miércoles, 31 de diciembre de 2008

QUEDÓ ATRÁS EL AÑO 2008... ¡ QUE VIVA Y REINE EL NUEVO 2009 !


















---------------------------------------
Con la tradicional cena, las doce uvas, los abrazos y besos de Fin de Año, cerramos un volumen más de la historia de nuestras vidas.
Recuerda que cuando comenzaste este tomo reciente, era todo tuyo; te lo puso DIOS en las manos, podías hacer de él lo que quisieras, lo mismo un poema que una pesadilla… o una oración. Podrías…
Hoy ya no puedes; dejó de ser tuyo solamente, ya lo has escrito; ¡ ahora es de DIOS !
ÉL lo va a leer frente a Ti, totalmente, el día que lamentablemente mueras con todos sus detalles buenos y malos. Ya no puedes corregirlo porque ha pasado al dominio de la Eternidad, pero aún puedes pensar en lo vivido unos momentos, ahora que quedó atrás ese Año Viejo que bien o mal pudimos al menos concluir con vida.
Toma tu libro y léelo despacio… hojéalo… deja pasar una a una sus páginas por tus manos y sobre todo por tu conciencia. Ten el placer de leerte a ti mismo. Lee todo, de principio a fin… repasa aquellas páginas de tu vida en las que pusiste tu mejor estímulo…
Lee con cuidado especial aquellas otras que nunca hubieses querido haber escrito. Pero no… ¡ no..!, no intentes arrancarlas, ¡ es inútil ! Ten el suficiente valor para leerlas; son “tuyas”, muy “tuyas”, no puedes destruirlas, pero sí revocarlas y evitarlas cuando redactes tu siguiente volumen este año. Si así lo haces, de seguro DIOS Nuestro Señor las pasará de corrido cuando lea y analice tu libro en el último día del Juicio anunciado.
Repasa tu libro del 2008, en estos primeros días del AÑO NUEVO, encontrarás en él trozos de ti mismo. Es un drama apasionante en el que Tú eres el primer personaje, el central… Tú en escena junto a DIOS… con tus semejantes… ¡ con la vida misma ! Tú mismo lo has escrito bajo el asombroso instrumento de tu “libre albedrío” sobre la superficie inmensa y movediza del Mundo. Es un libro maravilloso y lleno de misterio que en su mayor parte no puede ser leído ni enterarse de su contenido más que DIOS y Tú.
Si tienes deseos de besarlo... ¡ bésalo ! Si en cambio tienes ganas de llorar… ¡ llora, llora fuerte sobre sus viejas páginas en este día del NUEVO AÑO !, lleno de nacientes e inmensas y grandiosas ilusiones. Pero sobre todo, ¡ reza sobre tu libro viejo ! Tómalo entre tus manos… levántalo hacia el Cielo y dile a DIOS Nuestro Señor desde el fondo de tu corazón: “Gracias PADRE mío, y ¡ perdóname !”
Después, ponlo a los pies de JESUCRISTO… no importa como esté… aunque seguramente tanga páginas “negras”; CRISTO Nuestro Señor, sabe perdonar.
Ahora en este NUEVO AÑO 2009, el gran DIOS te dio otro tomo en blanco… completamente nuevo… con sus páginas inmaculadas. ¡ Es todo tuyo !... vas a poder escribir o grabar en él lo que Tú quieras realizar durante sus 365 días.
No te olvides de poner el nombre de JESÚS, de JESUCRISTO en la primera página…Enseguida pídele lleno de humildad que no te deje nunca escribirlo solo… Dile lleno de Fe, que siempre te sostenga de la mano y del corazón.
-------------------------
Es el día 31 de Diciembre... Abri los ojos mucho antes que el cucú cantara seis veces, y más aún, de que el despertador diera las tres llamadas.-
Lo primero que supe es que seguía vivo.- Lo segundo, que esa persona presa de furia incontrolable, gritando desfigurada durante horas, sorda a todo intento de respuesta, no es más que un Alma sufriente.- El odio, la frustración, la rabia, las humillaciones e injusticias, se pudrieron dentro, y vomita dolor sin fin, que además lastima, ofende, sin proporción ni razones, ni justicia, a otras personas.- Si tú crees en la fuerza de la oración, contacta a la Divinidad, cualquiera que sea su nombre, para que esa Alma tan herida encuentre Paz en esta vida.- ¡ No sabes cuánto te lo agradezco..!
-----
Espero que con estas lecturas, se ayuden a tener un inicio de Año Nuevo diferente, lleno de Fe y Amor al prójimo, que engrandezca su alma.-
-----
Con gran afecto, ALF el "tapatío", su amigo de México.

lunes, 29 de diciembre de 2008

NUESTRO SABROSO *POZOLE* (Blanco o rojo) Y COMPLEMENTO.


-----------------------------------------------------------------------------
Para comidas típicas, aquí en Guadalajara (México), nada como un plato grande de Pozole (blanco o rojo) con carne de cabeza de cerdo, acompañado al lado de unos sopecitos o chalupas... ¡ que delicia ! ........ Les paso unas recetas.
-----
Pozole rojo. (No es picante, solo tiene color)
Ingredientes: 6 tazas rasas de maíz cacahuazintle descabezado; 6 trozos de cabeza de cerdo; 6 trozos de codillo de cerdo; cerdo en trozos; 8 chiles guajillo secos; 1 cabeza de ajo; 1 cebolla,2 hojas de laurel; sal; 1 lechuga picada; 4 rábanos rebanados; 2 cebollas picadas; 6 limones cortados; orégano seco al gusto; chile piquín molido al gusto.-
Procedimiento: Cuece el maíz en 20 tazas de agua con la cebolla y la cabeza de ajo. Cuando el maíz esté medio tierno, agrega las carnes. Saca y rebana las carnes cuando estén cocidas. Desvena, remoja y muele los chiles. Agrégalos al pozole con las hojas de laurel. Sigue cociendo hasta que el maíz este tierno.
Complemento: Al servir, pon como complemento los rábanos, la lechuga, la cebolla picada, el orégano, el chile piquín, el limón y las carnes rebanadas. Se acompaña con tostadas.
----------------
Pozole blanco. (Preferido por algunos, al no llevar ningún chile)
Esta receta básica varía según las regiones del país. Sus variaciones se refieren a dos aspectos de la preparación: a las carnes empleadas y a los elementos que componen la guarnición.
Ingredientes: 1 kilo de maíz preparado para pozole (que sea nixtamalizado); 1 cabeza de ajos, grande; 1 un manojo de hierbas de olor (opcional); 3 kilos de carne de cerdo, mixta (cabeza, maciza y patas o espinazo).
Guarnición: 3 limones rebanados; 3 cucharadas de cebolla picada finamente; 2 cucharadas de orégano triturado (opcional); 2 cucharadas de chile piquín en polvo; sal gruesa.-
Procedimiento: El maíz bien lavado se pone a cocer en 4 litros de agua con la cabeza de ajos machacada y el ramillete de hierbas. La carne se corta en trozos regulares. Cuando el maíz reviente como flor y haga espuma, se agrega la carne, se pone un poco de sal, se baja el fuego y se deja cocer hasta que la carne esté tierna.
Se sirve en tazones o platos pozoleros de barro. Cebolla, chile, orégano y limones se ponen por separado en platitos para que cada comensal se sirva al gusto.
-----------
Chalupitas mexicanas (para 4 personas)
Ingredientes: 250 grs. de carne de res, cocida y deshebrada; 250 grs. de tomates verdes; 2 chiles verdes para salsa; 1/2 Kg. de tortillas de maíz; 1/4 de cebolla mediana1 diente de ajo; 1/2 lechuga; 1 queso fresco; sal y pimienta.-
Procedimiento: Hacer la salsa con tomates, cebolla, ajo, chiles verdes, sal y pimienta. Luego, freír las tortillas (chicas y ovaladas), colocarles la carne deshebrada y cubrirlas con bastante salsa sencilla de tomate (o jitomate si se prefiere), y algún picante si se quiere.
Al servir, adornar con queso fresco desmoronado, hojas de lechuga y rábanos tiernos en rodajas.
--------------
Aunque este Blog no es propiamente de "Cocina" como otros, mi gusto por la misma y mi defensa de los platillos tradicionales mexicanos, me hacen publicar algo de esto.-
000 ººº Alf, el "tapatío". ººº 000


domingo, 28 de diciembre de 2008

ADIÓS AL *AÑO VIEJO* Y BIENVENIDA AL *NUEVO AÑO* (Recuerdos de muchos años atrás)













----------------------
(Pensamiento que les dejo de tarea) " Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena". ----- Martin Luther King. -----
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
==================
Tras haber pasado la grandiosa fiesta de la Navidad y su novenario anticipado de “posadas”, muy a la mexicana, llegamos a la despedida del Año Viejo, ligada a la fiesta de bienvenida del Feliz Año que sigue; celebraciones estas más de tipo pagano, aunque todavía ligadas en alguna forma a la parte religiosa por el sentimiento y la necesidad de dar gracias a Dios por los favores recibidos directa e indirectamente, del arrepentimiento sincero de las malas acciones nuestras, recordadas de nuevo en ejercicios de recapitulación y primordialmente hacer nuevos y fervientes votos para el siguiente período futuro, que aunque ninguno tengamos seguro, esperamos confiadamente poder vivirlo a plenitud.-
-----
Basados en los actuales calendarios, que desde luego no son de uso mundial ni muchísimo menos, pero desarrollados en base a estudios científicos y en especial astronómicos para medir el tiempo, conocemos por una parte, el conocido como Juliano, elaborado por orden de Julio César el Emperador Romano, con meses de 30 o 31 días, más un año bisiesto cada cuatro, y cuyo inicio es el día 1 de Enero.- Por otra parte, el Gregoriano, mismo que quedó establecido en el año 1582 por el Papa Gregorio XIII y que es el considerado en festividades religiosas de fechas movibles, como lo son la Semana Santa y con ella, la Cuaresma y las fiestas profanas llenas de excesos en algunos sitios, como son las del “Carnaval”.-

-----
Comercialmente en México, el año nuevo trae grandes promociones, remate de mercancías, algunas facilidades para compras de regalos, fuerte publicidad para las ventas de ropa de Invierno, así como de juguetes para la cercana festividad de los “Santos Reyes” que sobre todo en la Mesa Central y en los Estados del Bajío tiene un culto más especial y esperado.- Todo lo anterior en nuestro país cae “como anillo al dedo”, dado el gusto que se tiene por ese tipo de celebraciones muy metidas aún en la idiosincrasia de varios grupos étnicos, como pueden ser los zapotecas del Itsmo, con su costumbre de la “Quema del Viejo” para terminar el año; el “Cambio de Mando” entre pueblos tzotziles y tzetzales del rico Estado de Chiapas y más cercano para nosotros, el tradicional “Cambio de Varas” entre los aborígenes huicholes de Nayarit y Jalisco, para la renovación de sus gobernantes, precisamente al iniciar el Nuevo Año.-

-----
En la primeramente mencionada “Quema del Viejo”, por citar una costumbre que se ha perpetuado por años, los indios zapotecas obsequian a sus niños muñecos de barro, caballos, jinetes y otros decorativos objetos hechos a mano; y a las niñas, con monas de faldas acampanadas, bebés, canastas de frutas, molcajetes, juegos de ollas y cazuelas, platos diminutos pintados en blanco con diseños en amarillo, azul y rojo, o bien, de color oro en la zona del Itsmo de Tehuantepec.- Para elaborar el mentado “Viejo”, seleccionan ropas y huaraches de los más usados y maltratados; los niños -asesorados por el mayor-, arreglan aquel muñeco relleno de olotes con cohetes y un coco por cabeza pintado bruscamente, dándole un aspecto de edad avanzada mediante sombreros de zoyate, gruesos puros y hasta algún paliacate usado y roto anudado al cuello.- Con esa misma figura se recolecta el dinero para los gastos de la festividad, usados en golosinas, buñuelos, dulces, tamales, encurtidos enchilados y bebidas, pudiendo -si es el caso-, recibir igualmente cooperaciones en especie, mismas que son guardadas para la fecha del día último del año.-
-----
Al llegar ese especial día, desde las diez u once de la noche, según vean como anden de sueño los niños, se inicia un buen reventón con música típica, tremendo bailazo, comida para todos y harto “chupe”, iniciándose luego la efectiva “Quema del Viejo”, para terminar el acto en los últimos minutos del año que muere, e iniciar el Año Nuevo entre jolgorio, abrazos, alegres tragos y estridente música.-
-----
En los variados ambientes que se viven en la sociedad en general, cada vez este acontecimiento se ha ido convirtiendo en una celebración despegada del aspecto religioso, excepto el acto llamado de “dar gracias” que familiarmente se acostumbra llevar a efecto la noche del 31 de Diciembre, festividad de San Silvestre; fecha para mi familia inolvidable, por festejarse el cumpleaños de mi Padre.- Ceremonia muy sencilla que consiste simplemente en asistir en forma devota, de ser posible todos en grupo, a nuestra bella Catedral Basílica o al Templo más cercano, para orar en agradecimiento por la "salud de todos" en especial y por los dones recibidos en el año, pidiendo confiadamente nuevas gracias y dones tan necesarios para afrontar esta vida y sus problemas en el Año Nuevo, que prácticamente iniciará en unas horas más.-
-----
De ahí en adelante comenzaba la pachanga en grande; ya fuese en la propia casa con reunión amenizada por la música de moda, de la que casi siempre acostumbran seleccionar los jóvenes, y además, una regia cena algo similar a la de Navidad, salpicada con numerosos brindis desde antes de la media noche, misma que empieza a servirse inmediatamente después de la continua serie de abrazos, besos y todo tipo de muestras de afecto y amor posibles entre los participantes, que esta vez, en forma diferente al día 24 de Diciembre, si pueden verse aumentados con algunas amistades, invitados especiales y en ocasiones hasta vecinos y conocidos, seguidos a veces por locas explosiones de euforia en descargas al aire de tiros de pistola o ráfagas de automáticas.- Mejor aún, en la mayoría de los casos y previo pago de reservación en algún buen sitio seleccionado o lugar de esparcimiento, pasar en grupo hasta allá, a cenar y divertirse en fecha tan significativa planeado con anticipación, para degustar un buen menú y la carta de vinos adecuada que incluya hasta champaña, o cuando menos, copas de sidra o un vino espumoso frío para el brindis principal.

-----
Casi ninguno de la familia acostumbraba beber más de dos o tres tragos, por lo que el consumo de vinos era mínimo; pero la amena plática, anécdotas, chistes y comentarios de los concurrentes hacía una velada sumamente alegre y agradable.- En esos tiempos no había trascendido la costumbre eurorea de ingerir las “doce uvas” al compás de las campanadas del saliente año, pero en cambio, estábamos muy pendientes de la Radio, sincronizada a la hora oficial, donde locutores daban el sentido y esperado "adiós", y el feliz inicio del Nuevo Año, para entre todos, familiares y amistades, darnos abrazos, desearnos la mejor de las suertes y hasta soltar por allí alguna furtiva lágrima emocionada, llena de la sensiblería propia de los de mayor edad o por aquellos que sienten nostalgia de otras épocas, quizá medio olvidadas ya.-
-----
Recuerdo algunas de esas reuniones emocionantes, como la de aquel año en que recibimos, llegadas directamente de un campo de concentración en España, tras difíciles y engorrosos trámites, a la castiza esposa y su hija de escasos 5 o 6 años de nuestro amigo Don Miguel Serra Pámies, que llegó por fin aqui, huyendo de su tierra natal, amenazado de muerte, teniendo que dejar atrás y prisionera en un "campo de concentración" a su señora encinta, que dio a luz ya estando presa, en medio de penurias y dificultades.- Pues bien, esa pequeña niña, ya convertida ahora en señora de edad madura y con hijos casados, se reportó conmigo hace tiempo, cuando al través de una de mis colaboraciones radiofónicas le tocó escuchar estas remembranzas de su gente y de mis recuerdos cariñosos hacia todos ellos.-
-----
Al paso del tiempo, estando ya casado a principios de los años 60, otro grato recuerdo que se viene a mi memoria fue el evento de Fin de Año que pasé, ya con mi querida esposa, en el popular casino “Club Zapopan” de la llamada entonces *villa maicera*, donde años después logramos asentar nuestro actual domicilio; ella iba feliz, ya en avanzado estado de gestación, pero no por ello menos activa, contenta y bailadora, luciendo un simpático conjunto de maternidad, chedrón con encaje negro.- También recuerdo que varios años después, cuando por vez primera nos animamos a salir en ésa fecha, ya en compañía de nuestros tres hijos bastante pequeños aún, a un lugar entonces de moda situado en el segundo piso del Edificio “Mulbar” recién inaugurado, en el que había música ‘en vivo’ de primera y variedad actuada y cantada, una buena cena, así como gorritos y espanta-suegras, silbatos, serpentinas y confeti al por mayor, para convertir todo aquello en un fiestón, donde nuestros hijos fueron el punto central, sobre todo por su corta edad y enorme la felicidad que rebosaba en sus rostros.-
-----
Al paso de los años tuvimos otras experiencias, algunas buenas y otras no tanto; nuestros hijos se casaron y de entonces a la fecha, después de estar casi siempre todos juntos en Navidad, cada uno de ellos y sus allegados, toman distintos rumbos para despedir el año; y mi esposa y yo, más tranquilos y apaciguados, después de ir a “dar gracias” volvemos a casa a degustar una modesta cena que no nos cause malestares digestivos, para aguardar esos minutos finales del año viejo que termina, quizás frente al televisor viendo alguno de los ‘especiales’ que se programan para disfrutar esos momentos al calor de nuestro hogar, y sellar a la hora exacta de la media noche en un apretado abrazo y con besos cariñosos, aquellos votos que pactamos hace tanto, mientras que vienen a nuestras mentes nostálgicas escenas de pasajes vividos con anterioridad en tan significativos momentos.-
ºo0oºo0oºo0oº0o0ºo0oºo0oº
Perdón si este escrito empezó con datos culturales antiguos y lo terminé con crónicas familiares de este su amigo,
ALF, el "tapatío", que los lleva dentro del corazón.-

*COSTUMBRES PRE-HISPÁNICAS* -- BAÑO TEMASCAL.













------------
"Rescate de la tradición mexicana del baño del “temascal”.
(El cual simboliza útero materno).
----------------------------------
Los habitantes de la comunidad de Reforma, en el Estado mexicano de Tlaxcala, han recuperado la tradición del baño del temascal, una tradición de los pueblos prehispánicos que se desarrolla en un cuarto ovalado y simboliza el renacimiento y purificación del cuerpo.
--------
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, apoyó la recuperación de esta tradición en el Municipio tlaxcalteca de Españita, donde se construyeron 20 temascales en los patios de las casas. "Los antiguos habitantes de México consideraban al temascal como una fuente de bienestar emocional y espiritual. El baño tiene un fin curativo, es un acto que se prepara con antelación y las personas que participan, tienen que respetar las formas", afirmó el promotor de estas obras. El mismo experto explicó que el temascal es una construcción abovedada y redonda, en la que caben hasta nueve personas, con una pequeña puerta de arco por la que ingresan los bañistas, dentro de la cual se calientan al rojo vivo piedras porosas de tezontle, que al contacto con el agua producen vapor. "Cuando la gente sale del temascal se siente como si volviera a nacer. Por eso el baño está construido como el vientre de una mujer y cuando se sale por esa pequeña puerta, significa un nuevo nacimiento".
--------
Indicó también, que antes de entrar las personas deben despojarse de la energía negativa mediante golpes con ramas de pirú (árbol muy aromático), tras lo cual "deben ir de espaldas al baño, donde cantan estribillos de canciones en náhuatl para convocar a las energías que aliviarán los males".
--------
Los temascales originales, se construían con adobes -ladrillos de arcilla con paja- en forma similar a los hornos de pan, con entradas parecidas a la boca de estos pero con amplitud para que pudiera pasar un hombre agachado; y con un agujero en la parte superior para que respirase el humo de una hornilla. De acuerdo con los rituales prehispánicos, los bañistas se frotan el cuerpo con manojos de ramas de romero y pirú mojadas, en particular sobre las partes que desean aliviar, a la vez que se entonan cánticos, para después permanecer totalmente relajados.
--------
El baño de temascal, según los ritos antiguos de esta región, es uno de los medios de prevención de enfermedades relacionadas con la mala circulación de la sangre y padecimientos del corazón, riñones, hígado, cerebro, ojos y oídos; además, tonifica el sistema nervioso y el digestivo. El temascal se usó en la época prehispánica de manera cotidiana y se ha conservado de forma original en algunas comunidades indígenas, aunque en ciertos sitios turísticos se ofrece una variante más simple, donde se aplica sin los rituales indígenas.
--------

El entrevistado afirmó que después del baño, hay que mantenerse tapado al menos una hora, tiempo en el que no se debe salir al aire para evitar enfriarse bruscamente. "Regularmente, la sensación es de relajación, como si se volviera a nacer y con un sentimiento de haber sido liberado de las presiones porque las toxinas salieron del cuerpo", afirmó el especialista.
Explicó también, que en esta comunidad, la mayoría se negaba a usar este tipo de baño, pero una vez que lo probaron, volvieron al ancestral ritual que se repite una vez a la semana, casi siempre con la participación de toda la familia.

--------
Los defensores de esta antigua tradición, aseguran que el temascal fortalece la piel, disminuye los problemas óseos, alivia las molestias premenstruales, depura el aparato digestivo, limpia y amplía las vías respiratorias, relaja los músculos e incita a la reflexión. Además, aseveran y sostienen que contribuye a hidratar el cabello, agilizar la circulación sanguínea, regular y bajar de peso, reducir varios trastornos hepáticos, disminuir el estrés –tan perjudicial en estos tiempos- así como controlar la angustia y aminorar los dolores posparto.
ºº 00 ºº 00 ºº 00 ºº 00 ºº 00 ºº
Algo más de nuestra Cultura prehispánica, que tenía interés que conocieran mis amistades que muestran inclinación sobre el rescate de ancestrales y aborígenes rituales. ----- Seleccionado para Uds. por su amigo jalisciense, Alf, el "tapatío". Feliz Año 2009.

viernes, 26 de diciembre de 2008

¿ QUÉ SON LOS SALMOS ? por SAN AMBROSIO.

------------------------------------------------------------------
¿Qué hay más bello que un salmo?
El salmo es bendición del pueblo,
alabanza a Dios, himno de alabanza popular,
aplauso general, himno del universo,
voz de la Iglesia, canora profesión de fe,
devoción llena de autoridad,
gozo por la liberación,
grito de regocijo, exultación de alegría.
-- ºº -- ºº -- ºº --
Mitiga la ira, disipa la angustia, alivia el llanto.
Arma en la noche, maestría en el día,
escudo en el temor, fiesta en la santidad,
imagen de la quietud, prenda de la paz y de la concordia:
como una cítara, de sonidos distintos y desiguales
expresa un único canto.
-- ºº -- ºº -- ºº --
Al despuntar el día hace resonar el canto del salmo,

con el canto del salmo responde el atardecer.
-- ºº -- ºº -- ºº --

Para mi los "Salmos" es un bello concepto de un Arte Lírico muy especial, sumamente propicio para estos tiempos navideños y de la ya tan cercana llegada de un Nuevo Año, que nos disponen a tener nuestra alma alegre y jubilosa en espera de épocas mejores a las actuales, en donde vuelva a reinar ante todo ¡ la Paz ! en el Mundo entero.
-------
Espero sean de su agrado estas sabias palabras sobre los mismos de San Ambrosio.
Su amigo "tapatío", Alf, desde su hogar en Zapopan, Jal. (México), con cariño.
.......................................
¡¡ FELIZ AÑO NUEVO MMIX !!

jueves, 25 de diciembre de 2008

*TAMALEEEEES, HAY TAMALES DE CARNE, DE DULCE Y DE MOLEEEEEEE... (pregón popular).








Pronto llegará el 2 de Febrero, fiesta de la “Candelaria” con sus grandiosos días de festejo en Sn. Juan de los Lagos, pero desde ahora podemos hablar de algo característico de esas y muchas otras "pachangas" en todo México, y más de esta región; las tan sabrosas "tamalizas". Alimento favorecido por muchos, como la birria y el pozole, que junto con el tradicional tequila, nos sirven de identificación en el mundo entero.

---------------

En ciertas leyendas se afirma que los primeros tamales en forma de pastelillos, servían de ofrendas para sus Dioses entre aborígenes purépechas y tarascos de Mich., huicholes de Nay. y Jal., mayas del sureste del país y Ctro. América y aún entre los tarahumaras de Chih. y tepehuanes de Dgo. Ese sabroso y nutritivo alimento llamado genéricamente tamal, del náhuatl ‘tamalli’ o pan sabroso, es a grandes rasgos una porción de masa de maíz o de elote cocida al vapor, previamente envuelta en hojas de mazorca de maíz, de milpa o de la planta del plátano, en partes conocida como vástago.

------------------

Entre los indígenas, ‘tamalli’, más que al alimento mismo, se aplicaba a la forma de envoltura, y en otras, se le llamaba ‘tamal’ a aquel envoltorio que no lleva relleno, y ‘acatamal’ al que se le agregó algo más en su interior, como pudieran ser diversos quesos, tiras de chile, picadillo, carne de cerdo guisada o en moles, mariscos, verduras, pollo, pavo, frutas cristalizadas y hasta la leche cuajada... y muchísimas variantes más.

-------------------

Dependiendo de las zonas y los gustos de la gente, se ha ido creando una variedad increíble de los mismos, habiendo primeramente cuatro grandes divisiones; los ‘salados’ y los ‘dulces’, los tamales solos o aquellos variados que lleven algún tipo de relleno.

--------------------
Hay tipos especiales de tamales, que obtuvieron ciertos nombres específicos, como: El ‘bolim’, o tamal huasteco; el ‘zacahuil’, tremendamente grande, relleno de carne de cerdo, que llevaba antíguamente todo un marranito entero; las ‘corundas’ de masa de maíz, manteca, carbonato y cal, envueltas en hoja de milpa, el tamal ‘tejo’, llamado también ‘de ceniza’, en el cual el maíz se cuece previamente en agua de ceniza asentada, en lugar de cal; los ‘barbudos’ sinaloenses rellenos de camarones, saliéndoles por un extremo los bigotes de los mismos, o los gustados ‘huchepos’, tamales de elote tierno, con leche, azúcar y mantequilla, finamente colados, de muy suave consistencia y delicado sabor.


-------------------

Aquellos a quienes les salió un ‘Niñito’ en la Rosca de Reyes, deben cumplir con la tamaliza que ofrecen precisamente en la Fiesta de la Candelaria. Cuentan que esto viene desde el siglo IV, llegando a América al través de los frailes muchísimo tiempo después, desde luego.

------------------------

Quizá los tamales se acostumbran menos al mediodía, pero constituyen un platillo suculento como entrada o intermedio, por ejemplo los ‘de ceniza’ o las ‘corundas’ michoacanas ya guisados en recaudo de jitomate, tiras de chile poblano y aderezados con crema o panela; o también los llamados ‘encuerados’, aquellos otros rellenos de carne con mole, pero ya sin su envoltura y freídos en manteca de cerdo hasta que queden bien doraditos.

----------------------

No debemos dejar pasar por alto ahora, las ‘tortas de tamal’ y las ‘guajolotas’ de los "defeños", que no tienen aún el tiempo como para ser consideradas una ‘tradición’, pero si marcan otra novedad más, bastante exótica por cierto que puede o no generalizarse en otras regiones.

---------------------
Entre las variedades de tamales dulces, un postre muy nuestro y distinto, ahora se hacen de fresa, piña, de dulce de leche, de chocolate y varios ates, que adornan además la mesa con un colorido enorme que va del rosa mexicano, al amarillo y aún al tricolor. Llevan adornos de pasas, almendras y ate de membrillo, guayabate o ciruelas e higos cubiertos.


---------------------

Aqui dejo mi relato para ir a la cocina a freir dos o tres de mole verde que se me antojaron como aperitivo, mientras llega la hora de cenar fuerte, je, je, je.

Su tragón y buen amigo, ALF el "tapatío".

(Dedicado a Lola, mi gran amiga la de Almería y su "Blog" interesantísimo)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

* NOCHE BUENA * MONÓLOGO DEL PASTOR NIÑO. .







---------------------------------------------
--------------
* NOCHE BUENA *
( Bella Pastorela; fragmento, Monólogo del Pastor Niño. Autor; Armando Fuentes Aguirre, 'Catón' )
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Noche clara de Belén, nochecita de montaña. // En el cielo las estrellas, y en las estrellas el alma. // Los rebaños están quietos, paciendo yerbas de plata. // ¡ Qué noche tan silenciosa con la promesa del alba ! ¡ Qué vientecillo travieso ! ¡Qué luna maravillada !. // Y de súbito un lucero por el Oriente llegaba, y los cielos se encendían en regocijo de llamas. // ‘Hermano: ¿qué es esto? di’. // ‘No sé, que nunca mirara una luz con tanta luz, y una blancura tan blanca’. // Y luego, desde lo alto, coros de ángeles que cantan: ‘Gloria a Dios en las alturas, y paz a todas las almas’. // Y dice un ángel: ‘Pastores, en una humilde morada ha nacido el Niño Dios, el Redentor de las almas’. // ‘¡ Vamos allá !’ –gritan todos-. Y todos se apresuraban. // Pero ¿quién se quedará a cuidar de la majada? // Yo, por ser el más pequeño y el más humilde de la casa. // Y todos van al portal, y sólo yo me quedaba viendo brillar el lucero en cada una de mis lágrimas… // Y después, cuando volvieron, ¡ qué maravillas contaban ! // Aquel portal lleno de ángeles; aquel buey, aquella vaca; aquellos cantos de dicha; aquellas alegres danzas; los pastores dando al Niño los regalos que llevaban; y el Niño que sonreía, y la Virgen que cantaba, y San José que reía, y yo… que reía y lloraba, porque nomás yo no ví lo que los otros miraban. // Y me fui a llorar muy lejos, donde no vieran mis lágrimas. // Señor: ¿por qué soy pequeño? // Señor: si no me quedara habría visto al Niñito y a la Virgen soberana. // ¿Es que me hiciste tan pobre que no alcancé ni Tu gracia?... // Y de pronto, ¡ oh maravilla ! Un resplandor me rodeaba. // Yo no podía creer lo que mis ojos miraban. // Junto a mi estaba la Virgen; al Niño en brazos llevaba, y a su lado San José con el ángel que los guiaba. // ‘No llores –dijo la Virgen mientras con sus manos blanca, como si fuera mi madre, las lágrimas me enjugaba-. // Supe que estabas muy triste porque el rebaño cuidabas y no viste en el pesebre al Niño Dios, y llorabas. // Pero no estés triste ya: ti regalo son tus lágrimas, que las lágrimas de amor son la ofrenda más preciada’. // Eso me dijo la Virgen. // Y luego, ¡ quién lo soñara !, me puso al Niño en los brazos para que yo lo arrullara. // Y yo me sentí en el cielo, ¡ como que en el cielo estaba ! // Y otra vez habló la Virgen. No olvidaré sus palabras. // Dijo María: ‘Mi niño lloró porque tú llorabas. // Quiere que nadie esté solo ni triste como tu estabas. // Y por eso desde hoy, cada año, en todas las casas, volverá a nacer Jesús en esta misma mañana. // Mi Hijo a todos los hombres su Navidad les regala. // Ya siempre estarán con ellos su bien, su amor y si gracia. // Tú eres mi hijo también. Busca a tus hermanos, anda; diles lo que te diría el Niño Jesús si hablara. // Cada año habrá Navidad; Dios nacerá en vuestras almas, y en ellas la paz de Dios todo el año hará su casa’. // Así me dijo María. Y, como ella me ordenara, aquí vine, y aquí estoy, con la promesa anhelada. // Les doy esta buena nueva que la Virgen me anunciara. // Cada año nacerá el Niño Jesús en nuestra morada. // Nadie estará solo ya, ni triste como yo estaba. // El amor de Dios por siempre desde ahora nos acompaña. // En la Navidad tendremos dicha recién estrenada. // Volverá a nacer Jesús de la benditas entrañas de María. // San José buscará otra vez posada, y nos cantarán los ángeles su música concertada. // Los hombres se alegrarán; será un portal cada casa… //
¡ Gloria a Dios en las alturas ! ¡ A los hombres esperanza !. // En el cielo las estrellas, y en las estrellas el alma…” ___ Fin.
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Su autor es un conocido escritor y periodista de Saltillo, Coah. (México), que publica artículos muy leídos en la Prensa nacional y con varios libros de venta masiva.

martes, 23 de diciembre de 2008

* CONSEJOS CON SANO HUMOR * (Y son gratis).


· Huye de las tentaciones, pero lentamente... para darles tiempo a que te alcancen.
· No te avergüences de tu pasado, ya que no se puede cambiar, pero no olvides que siempre se puede contar al revés a los demás.
· Si quieres manejar a los otros a tu gusto, alábales por todas aquellas cualidades que carecen.
· No te precipites en el arrepentimiento: es una precipitación que puede malograr empresas muy productivas.
· Tus opiniones sinceras, dalas de manera ambigua; así, cuando los demás se den cuenta de lo que quisiste decir, ya estarás lejos.
· No te fíes demasiado de los hombres ni de tu mejor amigo; tampoco de las mujeres, ni de la de tu mejor amigo.
· Si no sabes como resolver un problema difícil, olvídalo y duerme plácidamente; el problema no se resolverá, pero te levantarás con el alma contenta.
· Profetiza seguido y sin miedo: todo el mundo recodará las profecías que se cumplen y nadie las que fallan.
· Esfuérzate siempre en buscar trabajo y sobre todo en procurar que también lo hagan los demás que viven contigo.
· Piensa bien antes de decir algo; así evitarás caer en la ingenuidad de decir todo lo que piensas.
· Aprende a fingir que escuchas cuando los demás te hablan, y a fingir que hablas cuando otros -menos listos que tú-, te escuchan.
-------------------------
-------------------------
Sabios consejos, que aunque no son míos en realidad, te los paso con sumo placer como buen amigo que pretendo ser.
Alf, el "tapatío" (como un sencillo obsequio de Navidad 2008)

* SI ME VES . . . * Poema que lleva enseñanza pura.

Si me ves . . .

Si me ves cansado fuera del sendero, ya casi sin fuerzas para hacer camino.
Si me ves sintiendo que la vida es dura, porque ya no puedo, porque ya no sigo.
Ven a recordarme como es un comienzo, ven a desafiarme con tu desafío.

Muéveme en el alma, vuélveme al impulso,
¡ llévame a mí mismo..!
-o-o-o-o-

Yo sabré entonces encender mi lámpara en el tiempo oscuro, entre el viento frío.
Volveré a ser fuego desde brasas quietas, que alumbre y reviva mi andar peregrino.
Vuelve a susurrarme aquella consigna del primer paso para un principio.
Muéstrame la garra que se necesita para levantarse desde lo caído.
-o-o-o-o-

Si me ves cansado fuera del sendero,
sin ver más espacios que el de los abismos.
Trae a mi memoria que también hay puentes,
que también hay alas que no hemos visto.
-o-o-o-o-

Que vamos armados de fe y de bravura, que seremos siempre lo que hemos creído.
Que somos guerreros de la vida plena, y todo nos guía hacia nuestro sitio.
Y que un primer paso, y que un nuevo empeño,
nos lleva a la forma de no ser vencidos.
-o-o-o-o-

Que el árbol se dobla, se agita, estremece,
deshoja y retoña, pero queda erguido.
Que el único trecho que da el adelante, es aquel que cubre nuestro pie extendido.
-o-o-o-o-

Si me ves cansado fuera del sendero, solitario y triste, quebrado, herido.
Siéntate a mi lado, tómame las manos, entra por mis ojos hasta mi escondrijo.
Y dime ¡ se puede !, e insiste, se puede, hasta que yo entienda que puedo lo mismo.
-o-o-o-o-

Que tu voz despierte, desde tu certeza, al que de cansancio se quedó dormido.
Y, tal vez, si quieres, préstame tus brazos, para incorporarme, nuevo y decidido.
Que la unión es triunfo cuando hombro con hombro vamos,
si se puede, con el mismo brío.
-o-o-o-o-

Si me ves cansado, fuera del sendero, lleva mi mirada hacia tu camino.
Hazme ver las huellas, que allá están marcadas,
de un paso tras otro por donde has venido.
-o-o-o-o-

Y vendrá contigo una madrugada, la voz insistente para un nuevo inicio.
Que abriré otro rumbo porque sí he creído, que siempre se puede...
Se puede, ¡ mi amigo..!
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
-o-o-o-o-o-o-
-o-o-o-
-o-
Me parece, que no necesita más comentarios...
Alf, el "tapatío", su amigo de siempre.

REINA LA INSEGURIDAD EN ESTOS TIEMPOS.

ME DA PENA CONFESARLO, PERO AHORA PARA PODER TRAER UN BUEN CARRO Y QUE NO TE LO ROBEN SI LO DEJAS EN LA CALLE, NECESITAS ECHAR MANO DE LA "CREATIVIDAD" PROPIA DE LOS MEXICANOS QUE SIEMPRE SALEN ADELANTE. ----------------------------
===========================================================


==========================================

Y HASTA LOS ANTES TIERNOS Y DULCES ANIMALITOS COMO ESTOS BELLOS PINGÜINOS, YA HAN APRENDIDO LAS MAÑAS Y SE PORTAN MAL EDUCADOS.
---------
LOS SALUDA SU AMIGO ALF, EL "TAPATÍO" DESDE EL LIBRE Y SOBERANO ESTADO DE JALISCO, EN MÉXICO.

domingo, 21 de diciembre de 2008

COMPLETO MI GALERÍA DE AMIGOS LEJANOS...












































---------------------------------------------------------
ME DISCULPO POR NO HABER PUBLICADO ESTAS FOTOS JUNTO CON LAS DE LA PRESENTACIÓN ANTERIOR DE AMISTADES LEJANAS, PERO ES QUE TUVE DIFICULTAD AL TRATAR DE SUBIRLAS A MI *BLOG*, SEGURAMENTE POR LA CANTIDAD GRANDE QUE ERAN EN TOTAL.
---
TODAS MIS AMISTADES TIENEN PARA MI IGUAL IMPORTANCIA, Y SI DESDE LUEGO FALTAN ALGUNAS, ES POR NO CONTAR CON FOTOS ADECUADAS PARA SUBIRLAS COMO ESTAS QUE PUBLICO AQUÍ, EN BUEN PESO O TAMAÑO.
--
GRACIAS MIL; ATENTAMENTE SU AMIGO, ALF, el "tapatío".

YA CASI SE ASOMA EL NUEVO AÑO...


_______________________________

ESPEREN EN UNA NUEVA PRESENTACIÓN, ALGO IMPORTANTE SOBRE LA LLEGADA DEL *NUEVO AÑO* 2009. SE PUBLICARÁ EL PRIMER DÍA O A MAS TARDAR EL DÍA 2.

---

ALF, su amigo el "tapatío".

ALGUNOS DE MIS GRANDES AMIGOS, LEJANOS...



































Nota: Con toda intención no publico sus nombres para evitar cualquier tipo de problemas. Al fin y al cabo ellos se conocen bien entre todos y se identifican plenamente, quizás con algunas pocas excepciones. Su amigo cybernético, ALF el "tapatío". Saludos decembrinos y navideños.

POSADAS, CENA DE NOCHE BUENA Y NAVIDAD.







En todo México, del 16 al 24 de Diciembre, tenemos las tradicionales posadas; la última de ellas, en la llamada “Noche Buena”. En todas ellas hay rezos y jolgorio, son celebraciones familiares o sociales al gusto pagano y religioso de cada clan, recordando el tiempo del embarazo de María la Virgen Sma., y su duro peregrinar a lomo de jumento, encinta, acompañada por su fiel esposo durante el trayecto de su hogar al pueblo de Belén de Judá, para cumplir con un mandato de empadronamiento que entonces había. Dichos festejos que se fueron transformando en las *posadas* de hoy día, formaron parte de la conquista espiritual de México, como prácticas que los frailes usaron a favor del mestizaje para la conversión de indígenas.
--
No se tiene certeza si en España se tenían ese tipo de fiestas en la época Colonial, por lo que gran número de investigadores las consideran como nuestras. Las mismas, parecen tener su origen en las antes llamadas “Misas de Aguinaldo” que celebraban los P. Agustinos antes del 1590, en su viejo Monasterio en Acolman, seguidas de escenas navideñas y pastorelas con cantos de los asistentes.
--
Se les fueron adicionando música, danzas, luces artificiales, cohetes, villancicos, bolos, canciones profanas y sobre todo la peregrinación con imáगेंस El “Nacimiento” solía ocupar el sitio de honor en las procesiones, devotos rezos, letanías, juegos y piñatas, repartición de colaciones, golosinas, dulces y bolos, para rematar al final en alguna modesta merienda de tamales, a excepción de la “Cena Navideña” que ya en toda forma se organizaba para la noche del 24, después de la “Misa de gallo”, que reunía a todos, chicos y grandes, haciéndose por lo general de ‘coperacha’ y casi dijéramos, a lujo, con diferentes platillos fuertes; sopas, carnes rojas, pescado y ensaladas; más licores, vinos de mesa, sidra, rica variedad de postres, destacando los buñuelos... ¡ y sencillos regalitos para todos !
--
En mi caso, una vez reunidos en casa de la familia paterna de mis mayores, se abría la sala y se encendía de pronto la iluminación del bello “Nacimiento”, ante la admiración y alegría sobre todo de los chicos que empezábamos a descubrir detalle a detalle cada uno de sus rincones y secretos del mismo.
--
El portalito principal, que podía ser de papel roca o en maderos cortados y paja, simulando un humilde pesebre; caminos de piedrecillas y arena de diferentes colores... En lo alto, la estrella de Belén con larga cauda de pelo de ángel y fino papel con diamantina plateada, simulando destellos refulgentes; la bóveda celeste en papel lustre, bellamente estrellada subía al techo como teatral escenografía; nubes de blanco algodón y otras teñidas, del gris claro al casi negro, para matizar detalles de la misma y otros paisajes artísticos.
--
La cena de esa noche, tan especial, y la comida de “Navidad” al siguiente día, son de las pocas reuniones en familia que más se han conservado al paso de los años, aunque en la actualidad influenciadas por otras costumbres ajenas, de culturas alejadas y por ello, para los jóvenes sobre todo, poco comprensibles.
--
Según las sabrosas pláticas de nuestros ancestros, antiguamente el menú de los pobres solía ser típico, casi siempre consistente en nuestro rico pozole rojo tapatío, de maíz morado y carne de cabeza de cerdo; tostadas servidas con la misma carne deshebrada, sesos guisados o manitas y orejas en vinagre; jarros de barro con atole blanco y buñuelos de rodilla... y para otros –mucho más humildes-, solamente tamales con atole champurrado y ponche caliente con algo de piquete a gusto de cada quién.
--
Algunos preferían cenar sabrosos nopales tiernos guisados o romeritos si eran de la Mesa Central o del Bajío; con mole del que aún venden las chantitas y tortas de camarón seco o de charales fritos (de Chapala y/o de Pátzcuaro). Aunque el regio degustar de las familias pudientes, desde luego, contaba con más variedad en sus deliciosos y adornados platillos. Allí lo clásico era y aún lo es, el pavo o guajolote horneado, relleno de picadillo, y su mismo consomé con verduras y menudencias era aprovechado en diversas sopas, como la clásica de arroz rojo, con huevo cocido.
--
Casi nunca podía faltar la insustituible Ensalada de Navidad, de fresca lechuga orejona, betabel, canutos de caña tierna en trocitos, rodajas de naranja y gajos de lima; todo aquello aderezado y revuelto con el agua en que se cuece previamente el betabel con un poquito de azúcar morena o mascabado.
--
En esas casas sin llegar a considerarse lujosos, los postres solían ser, un exquisito y bien decorado pastel de pasta fina, turrones y peladillas tipo español, diversos tipos de jamoncillos o cajeta de leche, y las muy tapatías "jericallas", o quizás, -para mi gusto muy personal- el tan exquisito dulce rendido de elotes tiernos y leche entera, servido con polvo de canela encima.
--
(Perdón si les abrí el apetito. Su buen amigo, Alf - el "Tapatío" 100% tragón...)

jueves, 18 de diciembre de 2008

UN OLVIDO...










Amigos; a veces, no pregunten el por qué, como que me llega el Alzheimer, y olvidé comentarles que el cachorrito Schnauzer de mi nieta Daniela, se llama *APOLO*, y más o menos cuenta con un año de edad.
---
La perrita Pastor Belga (de raza pura) de mi nieto, que es a la vez mi tocayo, medio recuerdo que lleva un nombre ruso o algo parecido, pero no lo se a ciencia cierta. Cuando lo vea de nuevo, en Navidad, se lo pregunto. Apenas cuenta como con 3 o 4 meses de nacida.
---
Aunque tanto mi esposa como yo, somos muy amantes de tener en casa un perro, -como siempre lo tuvimos hace años-, el espacio de nuestra propiedad y el principio de algunos achaques a nuestra edad ya no nos permiten esos lujitos a pesar nuestro.
---
Saludos, y que el espíritu festivo reine ya en sus corazones, son los deseos sinceros de su amigo "tapatío", ALF.