lunes, 7 de septiembre de 2009

ME PIDIERON ESTA RECETA: "PAN DE MUERTO", Tradicional en las festividades de Noviembre.


















****************************************************************
Los diversos tipos de "PANES DE MUERTO" son muy tradicionales en casi todo México, especialmente en los Estados de Michoacán, Jalisco, Colima, y en general en la Mesa Central y el Bajío... Los venden en todas las panaderías y súpermercados durante el mes de Noviembre, llamado el "Mes de los Muertos", aunque la conmemoración de los Fieles Difuntos sea solamente el día 2, pero es muy satisfactorio el prepararlo en casa y comerlo calientito con un humeante chocolate en agua o en leche, batido en un apropiado jarro de barro engretado.
...
Si estás de acuerdo con lo anterior, sigue al pie de la letra la receta, tómate tu tiempo y prepáralo en casa, al fin que esto se hace solo una vez al año.
Sugiero hacerlo en buena cantidad, juntándose entre amigas o conocidas para que salga más divertido.
...
Con éstas cantidades salen dos panes de muy buen tamaño (grandes).
Ingredientes para la siembra: 40 grs. de levadura fresca; media taza de agua tibia; dos cucharadas soperas de harina; dos cucharadas cafeteras de azúcar granulada estándar.
Ingredientes para la masa: Seis tazas de harina de trigo; 1/4 de cucharadita de sal molida; 315 grs. de mantequilla (tres barritas), a temperatura ambiente; Seis yemas de huevo; seis huevos enteros; una lata (370 mls.) de leche condensada (dulce); 1/4 de taza de agua (té) de azahar; 1/4 de taza de té o infusión de anís.
Ingredientes para el decorado: Una clara de huevo; cinco cucharadas soperas de agua; cinco cucharadas soperas de azúcar granulada estándar.
...
Procedimiento (siembra): En un recipiente chico se desbarata la levadura con un tenedor. Disuelve el azúcar en el agua; agrega la harina a la levadura y cuatro cucharadas de agua azucarada. Mezcla todo perfectamente con el tenedor y añade el resto agua hasta que se vea la pasta tersa y sin grumos. Déjala reposar en un lugar tibio (como cerca del piloto de la estufa), hasta que haga burbujas.
...
Procedimiento (para la masa): Cierna la harina y la sal directamente sobre la mesa o una tabla de amasar. Haz un hueco en medio, agrega la mantequilla y mézclala con tenedor; agrega los huevos uno a uno, las yemas, la leche condensada, las dos aguas o tés y procede a amasar con las manos.
...
Agrega toda la siembra y sigue amasando hasta que la masa no se pegue en los dedos. Procede a hacer un bola y ponla en una charola engrasada. Haz un corte de cruz encima, cúbrela con un lienzo húmedo y así déjala en reposo unas dos horas de nuevo junto al piloto de una estufa o algo tibio, hasta que se desmarque el corte de encima y doble la masa su volumen.
...
Tómala con las dos manos y golpea con ella varias veces contra la mesa hasta que salga el aire de las burbujas que se le hayan formado (esto me encanta hacerlo). Luego, separa una parte de la pasta para el decorado. Parte el resto en dos y forma los dos panes grandes. Pon cada uno en una charola de hornear, engrasada y enharinada. Diseña figuritas de huesitos y lágrimas con la pasta que se separó al principio y pégalos sobre los panes con la clara de huevo.
...
Deja de nuevo los panes en reposo en lugar tibio durante 30 a 45 minutos, o hasta que hayan doblado su volumen. Mete las charolas al hormo precalentado a 200º, durante 40 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga seco sin pasta.
Disuelve en las cinco cucharadas de agua las de azúcar para decorar. Saca los panes y rocíales el agua azucarada, e inmediatamente, con un cernidor o una coladera gruesa, espolvoréalos con más azúcar de la restante.
---------------------
Buen provecho, con un buen tarro de chocolate espesito...
De todo corazón, su amigo ALF el tapatío, con toda anticipación a esas fechas, para que no se quejen a última hora.

5 comentarios:

Unknown dijo...

que maravilla!!!!!!

no conocía esta receta, ni su historia...me fascinó!!!

gracias por compartir.

un abrazo, amigo

ALF dijo...

Hola, amiga ADRISOL... pues si, México es un país lleno de Tradiciones y de Leyendas, muchas de ellas relacionadas con nuestra religión, la época colonial y el mestizaje de razas y costumbres.
Se da preponderancia a la Vida y a la Muerte, a lo bello y al valor, y mucho se asocia con nuestras exóticas costumbres y el comer.
Me parece que somos algo 'especial', je, je, ¿no crees?

ALF dijo...

Sr. Pedro García... ¡ gracias por visitarnos !, y si fue víctima de una estafa, lo lamentamos, y en el futuro póngase más listo.
Espero le haya servido mi Blog para dar más difusión a sus quejas y para alertar a la gente.
Mucho le agradecería que cuando entre, comente algo sobre los temas aquí publicados; ese es el espíritu de esta sección abierta a los visitantes del Blog. Suerte.

Cocinando entre Olivos dijo...

Muchas gracias por la receta, tuve la suerte de poder probarlo en Merida y desde entonces tenia ganas de conocerla. Un saludo amigo

ALF dijo...

Ana María... me alegra que vieras esta receta que por cierto, no es nada fácil de hacer... sobre todo si la comparas con un pan del diario.
Tienes tiempo suficiente para prepararte, ya que la tradición indica que lo mejor es comerlo en las fechas y días cercanos a las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Novbre. 1 y 2 de cada año, aunque ahora ya lo hacen en fechas anteriores. La semana pasada lo vi en Wal-Mart de esta ciudad; Guadalajara y Zapopan.