martes, 31 de marzo de 2009

- - - CAPIROTADA MODERNA - - - (DULCE CUARESMAL), SEGÚN RECETA DE UN CHEF PASTELERO.











____________________________________
Hace tiempo publiqué en este mismo 'Blog', la receta de la *Capirotada antigua*, tradicional postre que es de los favoritos en México para el tiempo de Cuaresma. Hoy, para mis amables lectores, va la receta reformada que el muy acreditado Chef pastelero M. Contreras, del Hotel Fiesta Americana de Guadalajara nos proporciona, con mucho afecto.
...
Primeramente, los ingredientes...
Tres bolillos (birotes) salados; una taza de aceite comestible; tres tazas de agua; 500 grs. de piloncillo oscuro; una vara mediana de canela; dos clavos de olor; 200 grs. de pasta phyllo; 50 grs. de cacahuates ya dorados y pelados; 50 grs. de almendras sin cáscara partidas por mitad; 50 grs. de nueces, igualmente partidas por mitad o despedazadas; 50 grs. de pasas; tres cucharadas soperas de semilla de amaranto; 30 grs. de coco rallado; una lata de leche condensada de 400 grs. aproximadamente; una lata de leche evaporada; 200 grs. de queso seco, Cotija.
---
Manera de prepararla:
Se empieza por dorar el pan en rebanadas y escurrirlo en papel absorbente. Hervir el agua con el piloncillo, canela y clavos, incorporando todo y cocinar hasta que espese a punto de miel ligera, y reservar.
Acomodar la pasta phyllo en el fondo y en las paredes de un molde refractario o molde para hornear de forma cuadrada o rectangular. Colocar encima una capa del pan dorado y sobre la misma poner una capa de cacahuates, almendras, nuez picada, pasas, semilla de amaranto y coco rallado.
Verter la leche condensada revuelta con la evaporada, y bañar con la miel o jarabe reservada anteriormente. Acomodar otra capa de pan, seguida de los ingredientes secos, las leches y bañar de nuevo con el jarabe o miel de piloncillo.
Seguir poniendo capas hasta que se llene el refractario, terminando siempre con jarabe.
Por último, poner a hornear 30 minutos, a 180º Cent., y casi al final agregarle encima el queso seco Cotija, desbaratado (desmoronado), para que gratine un poco.
Si se desea, se puede adornar con bombones pequeños, salsa de caramelo, salsa de fresas y una flor de pasta phyllo encima.
---
Por mi parte iba a agregar algunos comentarios, pero 'la boca se me hizo agua' al imaginarme tan rico postre, y como es la hora de los sagrados alimentos del mediodía, aquí le corto mejor y corro a la mesa antes de que se me forme una úlcera.
---
Su tragón amigo, *ALF*, el 'tapatío', que rara vez toma postres, solamente en estos días de Cuaresma, y que se despide de Ustedes muy cordilmente.

"CARTA A DIOS"... DE UN VIEJO EN EDAD AVANZADA, SEGÚN OLIVIER DE FRAMOND.








''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Esta es la "Carta a Dios", 100% verídica, de un hombre ya en edad avanzada quien, desde entonces, debe haber andado ya varios años más, a menos que no se sepa, y se encuentre estrechado dulcemente en manos paternales...
...
Querido Dios:
Pronto nos veremos. Tal vez mañana, tal vez dentro de 20 o más años. No lo sé. Ciertamente no hay prisa. Nos pusiste aquí para estar bien y el mayor tiempo posible. Pero hay que ponernos de acuerdo, ya tenemos el boleto. Sólo queda validar el día.
Hace años que abrí los ojos a este mundo. Como ves, al día de hoy, trabajé duro, pero me pagaban por hacerlo. Ahora me pagan por no hacer nada... Hay que acostumbrarse a ello. Pero, ¿ves?, no me conviene tanto. Me da la impresión de estar todos los días como esperando el anuncio de mi partida. Cuando apenas tenía 10, 20, 50 años, siempre sentí que uno más, era un año de progreso. ¿Por qué tendría eso que cambiar ahora?. ¿Por qué no podría ser igual para el año o los 20 años que a lo mejor me quedan por delante? ¿Prepararse para verte? ¡ Oh !, esto no será largo. Me conoces bien. Entonces, ¿por qué el maquillarme para parecer un poco mejor?
Entre personas que se aman sería ridículo, francamente. ¿Ayudar a los que me reemplazaron en el trabajo? Lo hacen tan bien o hasta mejor que yo. El pasado es el pasado. El porvenir está entre las manos de los que lo forjan. ¿Ayudar a mis hijos, a mis nietos?
¡ Oh !, ves cómo los amo profundamente. Haría lo que fuera por ellos. Y me pagan excelentemente bien con los besos y caricias que me regalan. ¿Para ayudarlos? Cuando mis padres me querían aconsejar, ayudarme, siempre tuve el sentimiento de que me consideraban como un chamaco retenido en la infancia. Entonces, ¿cómo hacerle para que este año, pueden ser 10, 20 años que me quedan por vivir, sean los más fuertes, los más útiles, los más agradables, los más felices de mi vida?
Ayúdame, mi querido Dios, a encontrar la respuesta cerca de todos los que conozco, que me encuentro, que visito... Y si tú me pudieses hablar más directamente, no dudes en hacerlo. Sería una gran primicia para mí.
Seguro de que los dulces ángeles que recibirán mi carta te la entregarán. Te agradezco, querido Dios, tus palabras de respuesta... Esperando el placer de estrechar tu mano paternal.
Te adoro... soy tuyo.
---
Espero sea de su agrado. Con mi afecto hacia Ustedes de siempre, su amigo...
*ALF*, el 'tapatío' tratando de prepararse mejor para la Semana Santa.

domingo, 29 de marzo de 2009

YA MUY PRONTO SERÁ "SEMANA SANTA" Y TERMINA LA 'CUARESMA' DE LOS CATÓLICOS.











...................................................

No cabe duda que si algo hay cambiante, es el clima (y el 'amor' en las mujeres je, je), pero si éste a veces es notable, lo que pasa con lo que hoy llamamos ‘nuestros tiempos’, ¡ es mucho más..!
Un día como el ya cercano 3 de Abril, pero mucho antes, allá, en años pasados, correspondería al solemne ‘Viernes de Dolores’ dedicado a recordar los sufrimientos de la Sma. Virgen María ante la cruenta pasión de Jesucristo, su único y tan amado hijo; conmemoración que la Santa Iglesia cambió a otro día, a mediados de Sepbre., aunque como seguramente se podrá observar, entre muchísima de la gente del pueblo aún es difícil el aceptarla del todo, al estar una fecha así de conocida y sonada, muy fuertemente arraigada en la tradiciones y costumbres de tantas y tantas generaciones anteriores.
En mi caso, por ejemplo, ¡ como olvidar los festejos en mi casa paterna por el onomástico de mi querida tía ‘Nona’ !, quién llevaba precisamente el bello nombre de María de los Dolores. Fecha en que era costumbre el tener múltiples visitas a comer entre sus jefes y compañeros de trabajo del entonces único local de las conocidas ‘Fábricas de Francia’.
Ocasión ésta en que mi madre, se lucía cocinando algunos de sus más ricos platillos, y que tenía de complemento el acostumbrado obsequio de los asistentes de la sin par ‘capirotada fina de picón’, más unas enormes jarras de ‘clericot’, o de ‘sangría’ de vino tinto con fresca fruta picada, y otros exquisitos bocadillos de 'alta cocina', destacando entre estos un exquisito guiso de un 'bacalao' de importación.
Se servían algunos tragos de licor antes de pasar a la bien servida mesa que en tal fecha, especialmente, se veía desbordada como nunca de sonrientes comensales.
---
En otro orden de ideas, cómo olvidar aquellos majestuosos altares o ‘Incendios de Dolores’, que en familia se ponían con gran fervor en la sala principal, teniendo la triste pero a la vez dulce imagen de la Virgen Dolorosa como centro de los mismos, mientras se abrían de par en par las ventanas o balcones a los transeúntes, igual que los corazones amistosos de todos los habitantes de la casa, todos dispuestos a ofrecer ‘el llanto o lágrimas de la Virgen’, forma como se le llamaba o bien, a un refrescante vaso de agua de frutas, una copita de ponche de granada hecho en casa o algún otro refrigerio a quienes pasasen un rato, haciendo una pausa en su camino para mirujear el arte volcado en el dichoso altarcito de papel picado a la mexicana, macetitas de linaza, chía o cebada germinadas en la oscuridad, a fin de obtener un pálido color muy especial como significando amargura.
---
No fue esta la única costumbre que debimos adaptar a los cambios del actual culto; igual está la ‘Visita a las siete casas’ o a los 7 templos, antes circunscrita solo a la tarde del Jueves Santo, y hoy extendida a todo el día del Viernes Santo, con la costumbre tan nuestra de realizar mientras tanto la compra e ingesta de las más sabrosas empanadas, aunque casi siempre respetando el ayuno de ese último día dentro de la Cuaresma, de los pocos que siguen vigentes y obligan a todos aquellos que estén en edad adulta y no hayan rebasado el límite de la llamada ‘Tercera Edad’, como éste su viejo amigo.
---
Gratos recuerdos de ALF, el 'tapatío' que por fortuna aun tiene la mente fresca y no acusa síntomas del Alzheimer, je, je, je.

jueves, 26 de marzo de 2009

GRACIAS, MIL GRACIAS A MI AMIGA LILU QUE ME OTORGA UN PREMIO.

--------------------------------------------------------
Mi gran amiga LILU, uruguaya de nacimiento, radicada en España y con un noble corazón para sus amistades y aún más para este viejo mexicano y tapatío, me escribió pidiéndome recoger este inmerecido y hermoso "Premio Inocencia", con el que ahora se engalana mi querido 'Blog', especialmente dedicado a compartir escritos varios (algunos de mi autoría), diversas cuestiones culturales o divertidas, escogidos poemas y curiosidades gastronómicas complementadas con recetas de cocina muy especiales y poco difundidas.
No me bastaría lo enorme que es esta Red de Internet, para expresarle mi cariño y darle las más efusivas y sentidas GRACIAS por esa acción tan linda. Hasta tuvo que instruirme en cómo pasar a recoger esta presea que llevaré siempre presente en mi alma.
Con mis besos, apapachos mexicanos y cuanta prueba de afecto haya para ella, y un fuerte abrazo lleno de amistad para su fiel y apreciable compañero.
ALF, el 'tapatío' que a los casi 75 años, le toca seguir aprendiendo novedades.

¿ CRUZASTE LA LÍNEA DE LOS 60 AÑOS..? ESTÁS ENTRANDO A LA VEJEZ, Y DEBES DE DARTE CUENTA...








====================================
AMIGO(A): Si ya pasaste el límite de los 60, y te diste cuenta que estás mas cerca de llegar a esto... ¡ Fíjate muy bien !
Sabes que ya estás entrando a viejo, cuando...
---
Notas que te empieza a gustar más la música de acordeón y flauta.
Si estás sentado en una banca del parque, un amable boy scout viene y te ayuda a cruzar las piernas sin que se lo pidas.
Cuando cuidar tu jardín se convierte en la parte más importante de tu vida.
Siempre buscas en la radio, la estación que trasmite la música más suave.
Estás dormido, pero alguien de tu familia se preocupa que puedas estar muerto.
Prendes las velas de tu pastel de cumpleaños y unos indios forman un circulo alrededor y empiezan a cantar o gritan haciendo piruetas.
Tu Compañía de Seguros te manda su calendario de cortesía, mes por mes.
Cuando vas a las cafeterías, te quejas que su gelatina está muy dura.
Tu sillón o poltrona de descanso, tiene más opciones que tu propio automóvil.
Te toma un par de intentos pasar unas simples boyas en la calle.
Te cansas hasta caminado las escaleras hacia abajo.
Empiezas tus oraciones diciendo... En ésta época actual . . .
Volteas dios veces a ambos lados, antes de cruzar un salón.
Llegas a la conclusión que tu peor enemigo es "La Ley de la Gravedad".
El número de tu licencia de manejo -si aún la tienes-, cuenta con solo dos dígitos.
La gente que te llama por teléfono desde las 9:00 P.M., te pregunta; disculpa, ¿te desperté..?
Vas a una fiesta que ofrecen en un jardín, ¡ y te interesa más el jardín..!
Te das cuenta que tu boca suele prometer cosas que tu cuerpo ya no puede cumplir.
El mesero amablemente te pregunta cómo prefieres cocinada tu carne que ordenaste, y tú le contestas: que en pedacitos.
Una simple estampilla de correo, cuesta ahora muchísimo más que cuando ibas al cine en tu infancia.
Tus juguetes de la época de niño, están expuestos ahora en un museo.
La mayoría de tus compañeros de trabajo nacieron en el mismo año de tu último ascenso.
La ropa que guardaste hasta que volviera estar de moda, ya está de moda otra vez.
Todas aquellas películas favoritas que admiraste, volvieron a salir, pero ahora a todo color y en pantalla súper grande.
Tienes más cabello en tu nariz y orejas, que en toda la misma cabeza.
Tu primer auto, aquel hermoso “Cero Kms.”, es ahora "pieza de colección".
Usas calcetines de vestir, negros, más gruesos y con pantuflas.
---
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... yo ya sé lo que es pasar por esas pruebas, ja, ja, ja.
Con cariño, ALF el 'tapatío' a sus tres cuartos de siglo de vida, desde este lado del charco...

martes, 24 de marzo de 2009

ALGUNOS SABIOS CONSEJOS, SALPICADOS CON HUMOR... ( A MIS AMIGOS, DE CORAZÓN )










_____________________________
APRENDAN TODOS USTEDES ESTOS CONSEJITOS, LES CONVIENEN.

· Huye de las tentaciones, pero lentamente... para darles tiempo a que te alcancen.
· No te avergüences de tu pasado, ya que no se puede cambiar, pero no olvides que siempre se puede contar al revés.
· Si quieres manejar a los otros a tu gusto, alábales por aquellas cualidades que carecen.
· No te precipites en el arrepentimiento: es una precipitación que puede malograr empresas muy productivas.
· Tus opiniones sinceras, dalas de manera ambigua; así, cuando los demás se den cuenta de lo que quisiste decir, ya estará lejos.
· No te fíes demasiado de los hombres ni de tu mejor amigo; tampoco de las mujeres, ni de la de tu mejor amigo.
· Si no sabes como resolver un problema difícil, olvídalo y duerme; el problema no se resolverá, pero te levantarás con él, el alma contenta.
· Profetiza sin miedo: todo el mundo recodará las profecías que se cumplen y nadie las que fallan.
· Esfuérzate siempre en buscar trabajo y en procurar que también lo hagan los demás que viven contigo.
· Piensa antes de decir algo; así evitarás caer en la ingenuidad de decir todo lo que piensas.
· Aprende a fingir que escuchas cuando otros te hablan, y a fingir que hablas cuando otros te escuchan.
................
¡ VAYA CONSEJOS !, YO SOLO SE LOS REEXPIDO Y NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE RESULTE DE ELLOS.
SU BUEN AMIGO, ALF, EL 'TAPATÍO' DESCANSANDO EN SU CASA DE ZAPOPAN.

lunes, 23 de marzo de 2009

POEMA: " TU RISA " del gran Pablo Neruda (Premio Nobel, chileno)






..........................................
Quítame el pan si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de planta que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí
todas las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.

----------------------------
Un homenaje al gran poeta, un recuerdo cariñoso a mis amistades chilenas y un sencillo obsequio a todos los amantes de las letras bien escritas.
Su amigo ALF, el 'tapatío', con todo afecto a quienes visiten y lean estas perlas culturales y las demás; ya sean gastronómicas o diversas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

UN SENCILLO ESCRITO, COMO LEGADO A MIS TAN QUERIDOS NIETOS...





..............................................................................
Nietos míos tan queridos, ya repasé antes que Ustedes el dificultoso camino que apenas van empezando a recorrer, por eso quiero que sepan, que en esta fabulosa vida encontrarán muchos seres cuyas características aquí les presento en forma de animales; ya que ellos, muy tristemente actúan en esa forma: En la increíble selva de asfalto que habitamos, encontrarán seres falsos, como lo es el astuto y cruel cocodrilo; que llora y llora fingidamente sus lágrimas falsas mientras te destroza y devora... Encontrarán también a muchos pericos parlanchines, que hablan y hablan; sin pensar en lo que dicen, más nunca cierran el pico como debieran hacerlo... También encontrarán tiburones, malvados y despreciables; que si no se ponen muy listos, con todo y ropa se los comerán... Existen además muchísimas ratas, que cuando vean que tienen un buen pedazo de queso, sin duda los idolatrarán; pero cuando ya nada tengan, de seguro y los muerden, los maltratan, y huyen muy lejos de todos Ustedes, dando la máxima velocidad a sus patas, para que nunca los vuelvan a ver...
Encontrarán a otros seres algo raros, que son como asquerosos reptiles, se arrastran por el suelo aunque los pisen; pero si acaso se descuidan, los morderán con gran fiereza y dejarán imborrables, sangrantes y horrendas cicatrices...
Habrá sin duda otros muchos muy altivos, que son como el pavo-real; se sienten importantes y duchos en todo lo cultural y profano pero no saben ni siquiera dar a las personas su lugar; y a todo mundo lo consideran mañosamente gente grosera y vulgar...
Y así seguirán día con día su camino por la Vida, encontrando muchísimos más animales con cara de gente; pero en algún momento -y cuando menos lo imaginen- encontrarán grandes AMORES, fieles AMIGOS, y GENTE BUENA, SINCERA, que les abrirán de pronto su corazón de par en par, y harán por todos los demás lo máximo que ellos puedan, seguramente.
A esos seres, -hijos míos muy queridos-, nunca los pierdan de vista; y menos vayan a perder su gra 'AMISTAD'; esa, esa es la gente de calidad; sincera y sin rencores...
Enseguida, en cuanto puedan, den gracias a DIOS por tan bellas AMISTADES que les ha brindado... y más tarde, cuando se sientan solos o desesperados y no encuentren la solución a sus grandes o menores problemas, acudan al mejor de sus AMIGOS; al que alivie sus dolores y sus penas... Él les ayudará sin duda de la mejor manera.
---
Si quieres, comparte este correo con las personas que consideras tus mejores AMIGOS, aquellos que por ser verdaderos, hacen la diferencia, y no son ni serán nunca parte de este "Zoológico" que hoy aquí les presenté...
Creo que así lo traté de hacer yo... y pude llegar con mi frente muy en alto a Ustedes, y a mis mejores amistades. (Muy especialmente al través de la Red de Internet).
Un gran abrazo de su abuelo y amigo de siempre...
(ALF, el 'tapatío' con mucho afecto...)

martes, 17 de marzo de 2009

*MUNDO VERDE* - - COMER SANO ES NECESARIO. EL ACEITE DE OLIVA Y LAS ENSALADAS.









=============================
* EL MUNDO VERDE *
...
Amigos de la Red: Si ya estamos convencidos del gran aporte alimenticio que nos proporciona el aceite de oliva, no puede faltar una parada y hacer énfasis en las ensaladas.
Si el aceite de oliva se puede sustituir en ciertos platos con otros condimentos grasos, en las ensaladas del área mediterránea esto es materialmente imposible.
Sean a base de verduras crudas o de verduras y legumbres cocidas, sean ensaladas de carne o de pescado o mariscos, de legumbres o cereales, el aceite de oliva es el condimento fundamental de este típico plato, el elemento determinante del sabor y del aroma.
Conozcamos algunos ejemplos y en la primera oportunidad, pongámoslos en práctica. Ustedes quedarán bien con los comensales y estos a su vez, quedarán encantados, satisfechos y muy bien alimentados.
--
ENSALADA DE PESCADO COCIDO, ARROZ Y ACEITUNAS
...
Arroz, limón, pimiento, escarola, apio, pescado, aceitunas, mayonesa y aceite de oliva. Poner a cocer cien gramos de arroz y añadir un vaso de agua fría para parar la cocción, colarlo y condimentarlo con zumo (jugo) de limón. Cuando el arroz esté ya completamente enfriado, añadirle un pimiento con aceite cortado en tiras, un poco de escarola o similar finamente cortada, una hoja de apio reducida a trocitos y finalmente la carne del pescado cocido, sea merluza u otro pez al gusto.
Añadir al final, aceitunas verdes o negras, mayonesa, limón y aceite de oliva generosamente.
--
ENSALADA DE MARISCOS.
...
Mariscos varios, vino blanco al gusto, perejil, apio, zanahoria, cebolla, aceite de oliva, perejil picado, limón y mayonesa.
Se prepara con medio kilo, aproximadamente, de carne de mariscos, previamente limpiados y cocidos según el método tradicional.
Una vez cocido el marisco en agua, vino blanco y un mazo de olores (perejil, apio, cebolla, zanahoria), se cuelan y se condimentan con abundante aceite de oliva, perejil finamente picado, el jugo (zumo) de un limón y un poco de mayonesa.
--
ENSALADA DE NARANJA Y DÁTILES DE MARRUECOS.
(ENSALADA LECTIN)
...
Lechuga, naranjas, limón, azúcar, canela, dátiles, almendras y aceite de oliva.
Lavar una buena y jugosa lechuga y después de bien secadas las hojas, disponerlas sobre un platón o bandeja. Sobre las hojas de la ensalada poner tres naranjas peladas y cortadas en rodajas, cubriéndolas con dos cucharadas de jugo de limón, dos de azúcar, una pizca de canela, dos cucharadas de zumo (jugo) de naranja y finalmente una taza de dátiles deshuesados, junto con un cuarto de taza de almendras blancas.
Condimentar al final con dos cucharaditas de aceite de oliva.
.............................
Cómo estas hay infinidad de ensaladas sanas, nutritivas y de fácil digestión, que debiéramos comer a diario, sobre todo si queremos dejar de ingerir mucha comida chatarra que nos engorda mucho más y perjudica la salud.
Se los comento por mi propia experiencia, y créanme que desde que cambié mis hábitos de comida, me he sentido mucho mejor a pesar de mi ya avanzada edad.
Afectuosamente, ALF, el 'tapatío', su mexicano amigo del Occidente de este querido y gran país de Norte América.

UN BUEN VINO PARA EL CHOCOLATE O PLATILLOS DULCES...










******************************
Amigos que visitan mi Blog: En realidad, en esto no soy muy ducho, pero me parece interesante el compartir con mis amistades estas recomendaciones que son en realidad una excelente Publicidad para estas afamadas marcas de VINOS DE MESA.
...
Con chocolate, frutos secos o platos dulces elaborados, no hay mejor acompañamiento que un Pedro Ximénez, o vinos como Noe, Venerable, Gran Orden, Lustau, de Jerez; o los Solera 1910 o Don PX 75 de Montilla. Este mes conoceremos un poco más la variedad: Pedro Ximenez.
...
Pedro Ximenez.
Los vinos dulces de uva "Pedro Ximènez" son, uno de los más reconocidos y valorados por los conocedores y aficionados. Los vinos se elaboran con la variedad de uva blanca Pedro Ximènez. Los racimos, una vez seleccionados, se secan al sol, se extienden sobre unas mallas, y se van transformando en pasas. Con la deshidratación el nivel de azúcar se concentra concibiéndose así el vino dulce. El exceso de azúcar dificulta que los fermentos puedan trabajar, por lo que la fermentación tiene cierta complicación. Una vez acabada la fermentación se añade alcohol y, acto seguido, empieza la crianza de criaderas y soleras.
...
Finalmente se acaba obteniendo un vino espectacular, de gran riqueza aromática y gustativa.
El color es entre marrón y caoba intenso. Los aromas son potentes y recuerdan las pasas, los dátiles, las bellotas, el chocolate y la madera envejecida; en conjunto una sensación de dulzura. La boca es simplemente un estallido de sabores. Es envolvente y denso, muy goloso, lleno de sensaciones dulces y cargado de aromas. De sorprendente persistencia gustativa: Diez minutos, y hasta más, después de tomarlo ¡ aún mantiene el sabor..!
...
No son vinos que convenga guardar porque el desarrollo ya lo han hecho en su larga crianza. Sírvalo de 8 a 12º C., según le guste, pero no lo congele.
Le acompañará perfectamente todo tipo de chocolate negro y cacao.
...
Recomendaciones de *Chocolates Valor*.
.........................
Bueno, espero les sirva esta información que con mucho gusto les proporciona su amigo de México que de todo corazón está siempre con Ustedes.
ALF, el 'tapatío' desde tierras jaliscienses, con un gran afecto.

lunes, 16 de marzo de 2009

CON MOTIVO DE NUESTRO ANIVERSARIO DE BODAS # 49, SALIMOS DE PASEO POR UNOS DIAS.








ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Tanto mi esposa como su servidor y amigo, los invitamos a dejar de pensar en la actual terrible crisis y sus problemas personales, y centrarse un poco en la austeridad y la penitencia, propias del tiempo cuaresmal que pronto terminará. Y muy pronto llenémonos de gozo por la mayor festividad de los católicos, la Resurrección de Jesucristo tras de su triste Pasión y Muerte anunciadas, indispensable para la anhelada Redención del Género Humano.
---
Aceptamos varios matrimonios y amigos la invitación recibida para todos los Compañeros de nuestra Generación y acompañantes, de parte del gran amigo purépecha que siempre nos toma en cuenta, a una comida campestre en Jiquilpan, Mich. el pasado sábado 14, a quién le damos las más cumplidas gracias por todo lo que allí disfrutamos. Tras un camino de ida largo y algo lento por intenso tránsito, llegamos con hambre como una treintena de invitados al lugar aquel, en las afueras de la cambiada ciudad, muy bien acondicionado por cierto, en donde nos recibieron el buen amigo y anfitrión y su hermano, de apodo Numa Pompilio, a quién nos encantó poder saludar de nueva cuenta, para de inmediato comenzamos a departir y disfrutar variadas ampolletas de ‘cheves’ bien frías, licores y refrescos al gusto, acompañados de ricas botanas (fruta, papas enchiladas, requesón con rajas y moronga guisada).
---
Enseguida empezamos a hacerle los ‘máximos honores’ a un ‘puerco preparado al estilo Michoacán’ – suaves brevas, exquisitos cueritos, duro, chicharrón de varios tipos, manitas de cerdo rebosadas y las inigualables ‘Carnitas’ estilo Uruapan -, en salvillas que iban y venían llenas de nueva cuenta; acompañadas de canastitos de tortillas calientes, tostadas y exquisitas salsas típicas diversas y picosas, para rematar aquella tragazón con un fino pastel y un humeante café de olla.
---
A los postres, Jorge nuestro amigo y Compañero en su calidad de anfitrión nos dirigió sentidas palabras, para dejar abierta la siguiente invitación para la fecha en que quisiéramos volver.
Y desde luego, antes de la triste despedida, nuestro líder de ex-alumnos, en nombre de todos los asistentes y ‘compas’ de nuestra Generación, le agradeció todo aquello, haciéndole patente a él y su familia nuestro gran cariño de siempre.
---
En fecha anterior, en nuestro Aniversario de Bodas, mi esposa y yo salimos a desayunar en la terraza de un cercano Café, en donde platicamos durante horas y por la tarde (ya que al mediodía seguíamos aún sin apetito), acompañados de nuestra hija fuimos a cenar a un lindo restaurante tipo italiano, donde estuvimos departiendo muy contentos.
---
Nuestros hijos hombres, dado que fue a media semana y ambos tienen demasiado trabajo, no los vimos ese día pero recibimos sus felicitaciones para juntarnos en casa posteriormente y brindar por ese año más que nos pone solo a 'uno' de llegar a nuestras esperadas "Bodas de Oro" en próximo año con la anuencia del Ser Supremo.
---
Discúlpenme Ustedes mi confianza de contarles estos detalles tan personales que a nuestra avanzada edad son de lo más importante de nuestras vidas.
ALF su amigo, el 'tapatío', en nombre propio y de mi querida esposa.

jueves, 12 de marzo de 2009

LA "GASTRONOMÍA", ES COMPAÑERA DEL MEXICANO DESDE LA CUNA Y HASTA LA TUMBA.








,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Ofrenda para sus dioses, santos y difuntos, vehículo de ritos religiosos y motivo de fiestas patrias, patronales y familiares, la cocina mexicana es un acto cultural de identidad nacional que está presente "desde la cuna hasta la tumba" Asevera el escritor José Iturriaga.
El especialista, quien en breve publicará cuatro libros de gastronomía, manifestó que en México la comida rebasa con mucho el fenómeno en sí, y se convierte en un acto cultural que linda en la ritualidad religiosa o mágica y la creatividad artística.
"La cocina es factor de cohesión familiar y social, de identidad nacional y en la mayoría de los mexicanos está presente desde la cuna hasta la tumba", manifestó Iturriaga, quien es uno de los promotores y redactores del expediente enviado a la UNESCO para solicitar que la comida tradicional mexicana sea declarada Patrimonio Inmaterial y Oral de la Humanidad.
Abundó que la comida tradicional está presente en las siembras y cosechas; altares; cantinas o bares, y fiestas patrias; "es la mayor expresión de hospitalidad, una maravillosa expresión de "Cultura Social" que heredamos de las culturas árabe, española e indígena".
El autor de libros como "Sexo y cocina mexicana" y "De tacos, tamales y tortas", explicó que la oficialidad simbólica, ritual y religiosa de la gastronomía mexicana no se limita a las fiestas patronales, cívicas y familiares o fiestas cosmogónicas como el Día de Muertos. En gran parte de las etnias indígenas de la República, agregó, subsisten prácticas rituales de contenido religioso y sincrético, donde las ofrendas principales son "comida y bebida", como es el caso del mole y los tamales el Día de Muertos; o la barbacoa el Día de la Santa Cruz.
Entre los ritos indígenas y mestizos que aún se practican, recordó, destacan los tzotziles de los Altos de Chiapas, quienes ayudan a sus esposas al parto de sus hijos, derraman la sangre del ombligo de éstos sobre las mazorcas de maíz, en un acto simbólico que garantiza buenas lluvias y mejores cosechas. Los 'chamanes huicholes', que habitan en la Sierra Madre Occidental de Nayarit, Jalisco y Zacatecas, lloran y piden perdón a la primera mazorca que van a cortar y consumir, mientras que en la Mixteca Alta (Oaxaca, Puebla y Guerrero), los campesinos colocan cruces cristianas para espantar plagas, sequías y granizos que pueden destruir sus milpas; también los nahuas de Morelos degollan guajolotes y riegan su sangre sobre los surcos de sus milpas para propiciar ricos elotes, en tanto, los mixes de Santa María Tlahuilotepec, ofrendan mezcal y sangre de un guajolote y un gallo, en un altar cristiano para pedir lluvias generosas y cosechas abundantes. Después hacen tamales con la carne de los animales.
En el Medio Rural Mexicano no sólo se ejecutan prácticas sincréticas de predominio ritual indígena, también las hay de contenido mayoritario europeo, como ocurre en la fiesta de San Isidro Labrador, a quien se ofrendan flores y maíz desgranado para que el Santo bendiga animales, carretas, aperos y tractores.
México celebra sus "Fiestas Patrias" no sólo a través de su música, vestidos o bailes, la comida juega un papel determinante en sus festejos, en los que los chiles en nogada, el pozole rojo tapatío o el verde de Guerrero, las tostadas y demás platillos tradicionales, son los invitados especiales en esas tan importantes ocasiones.
--------
Así es mi México, lindo y querido... diferente a todos, único, de costumbres antiguas y aborígenes, mezcla de indígena e hispano con algo de afroamericano.
Donde el comer es religión desde la cuna y hasta después de la Muerte.
ALF, el 'tapatío' orgulloso de la tierra que lo vió nacer hace tres cuartos de siglo.
Nota: Artículo tomado de Notimex; agencia de noticias, nacional.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Desde MÉXICO, me uno de corazón a esta gran Campaña contra el cáncer en la MUJER.

..........................................................................................
ÚNETE A ELLA, Y ENCIENDE UNA VELA TU TAMBIÉN...
ALF, el 'tapatío', un amigo de verdad.
CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER EN LA MUJER.

martes, 10 de marzo de 2009

OTRA HISTORIA EXTRAÑA... * LA SOPA DE PIEDRA *, originaria de un pueblo antiguo en Portugal.









----------------------------------------------
En un pequeño pueblo, cerca de Lisboa, una joven mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, que muy correctamente vestido le pedía algo de comer. Lo siento – le dijo ella - pero ahora mismo no tengo nada en casa que ofrecerle. No se preocupe, le dijo amablemente el personaje, tengo una piedra de sopa en mi cartera. Si Usted me permitiera solamente echarla en una olla de agua hirviente, yo haría la más exquisita sopa del mundo. Si Usted quisiera, consígame una olla muy grande, por favor. A la mujer más que nada le picó la curiosidad, puso una gran olla con agua al fuego y fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas.
Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera delectación y exclamó: ¡ Deliciosa ! Lo único que necesita es unas cuantas papas. - ¡ Yo tengo unas papas en mi cocina !, gritó una mujer, y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas peladas que fueron derecho a la hirviente sopa aquella.
El extraño volvió a probar el brebaje: ¡ Excelente !, dijo, y añadió como en forma pensativa: - Si tuviéramos a la mano un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso... Otra ama de casa salió zumbando y regresó con un enorme pedazo de carne con hueso que el extraño - tras aceptarlo muy cortésmente – lo introdujo en el puchero.
Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo eufórico: - ¡ Ahhhh, qué sabroso !; ahora, si solamente le agregáramos unas cuantas verduras, todo esto sería perfecto, total y absolutamente perfecto...
Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias... Después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente la sopa y con tono autoritario dijo: - La sal. Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa. Y a continuación, dio otra orden: ¡ Ahora... platos para todo el mundo !.
La gente que se había ido juntando se apresuró a ir a sus casas en busca de platos y algunos de ellos regresaron trayendo incluso pan y hasta frutas.
Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa.
Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de si la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo...
---
La inteligencia humana, compone todo y saca aún a los pueblos enteros de las supuestas 'Crisis', como la actual (Ojo).
---
Con cariño, ALF, el 'tapatío', su amigo mexicano y jalisciense al 100%. Saludos.

DE LA LLAMADA "SOPA DE PERRO", platillo con un nombre poco agradable. Su historia.










"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
* SOPA DE PERRO *.-
El salpicón está íntimamente relacionado, también, con una lista larga de otras comidas singulares que se distinguen no sólo por sus diferentes texturas y sus aromas intensos, sino también porque son marcas de identidades culturales y de una tozuda y a menudo inconsciente, vuelta a los orígenes.
La llamada Sopa de Perro es uno de estos guisos. Su receta es muy simple: Unas dos o tres rebanadas de pan duro cortadas en cuadritos, puestas en un plato hondo; unos dos o tres dientes de ajo machacado; un huevo crudo vertido sobre el pan; agua hirviendo sobre la mezcla, un poco de sal y pimienta.
...
Era siempre maravilloso ver cómo se cocía el huevo al contacto con el agua hirviendo mientras las habitaciones se impregnaban de ajo en esas noches de lluvia fría y rabiosa, en las que comíamos bien cerca de la estufa de aserrín instalada a todo vapor en el centro del comedor de diario.
La Sopa de Perro no me gustaba mucho, pero a mi madre y a mi hermana, les encantaba.
La tomaban cada vez que podían con los ojos brillando con la anticipación y el placer del gusto.
No era un hambre de las tripas la que buscaban colmar. Más bien era afirmar un vínculo; buscaban conjurar a la abuela, traerla de vuelta a la mesa con sus alpargatas torcidas y sus vestidos negros y gastados.
Las Sopas de Ajo, las de Perro, las de Migas, las de Puerros (poros), son de esos guisos étnicos que distinguen, unen y separan; establecen semejanzas y diferencias, amistades y algunas veces, desconfianzas.
...
Estos guisos, originales de catalanes, leoneses, castellanos, asturianos, riojanos, chilenos, italianos, alemanes, turcos y sefarditas, son prueba y objeto mágico a la vez: Son llave y puerta.
Del lado de la puerta, estos guisos étnicos, dignificados en su paso de campesinos pobres a inmigrantes afortunados, son un rechazo, un enclaustramiento nostálgico y arrogante, que rehúsa ponerse ahí con los otros. Del lado de la llave, la Sopa de Perro busca agradar; se ofrece como un homenaje a la visita, al pariente, al coterráneo, al amigo. La Sopa de Perro se ofrece siempre con una sonrisa cómplice. Las Sopas de Ajo, las de Perro, las de Migas, las de Puerros, se distinguen por sus sabores fuertes y marcados, por las pungencias invasoras de sus aromas, por las asperezas toscas de sus texturas. Cuando se ofrece una de estas sopas a un extraño, siempre flota un aire de expectación y de duda, las miradas se entrecruzan mientras se observa al extraño de reojo.
En seguida se descorchan las botellas y comienzan las celebraciones: el extraño sonrió, al extraño aquel, ¡ le gustó la Sopa ! ¡¡ El extraño es de los nuestros !!.
...
Lecturas como estas, nos apasionan a los amantes de la "Gastronomía"... no se a Ustedes...
Con mi mayor afecto de verdad; ALF, el 'tapatío' desde Zapopan, Jal. (México).

lunes, 9 de marzo de 2009

DE LA PRIMERA VISITA A MÉXICO DEL PAPA "AMIGO"", S. S. JUAN PABLO II DE FELIZ MEMORIA.









.......................................................................................................................
HAN PASADO MUCHOS AÑOS, PERO LOS MEXICANOS QUE TENEMOS TANTA FE EN ÉL, CONSERVAMOS EN EL ALMA AQUELLAS PALABRAS DE S. S. JUAN PABLO II EN SU PRIMERA E INOLVIDABLE VISITA A NUESTRO PAÍS :
" M É X I C O ".
-------------------------------------
En la ciudad de Puebla, al inicio de la Conferencia Gral. del Episcopado Latinoamericano.
---
Queridos Hermanos en el Episcopado:
Esta hora que tengo la alegría de vivir con vosotros, es ciertamente histórica para América Latina. La opinión pública mundial tiene conciencia de ello, como la tienen los fieles de vuestras Iglesias locales y sobre todo vosotros mismos que seréis sus responsables y protagonistas.
Es también una hora de gracia marcada por el paso del Señor, por una presencia y una acción especialmente particulares del Espíritu de Dios.
...
Por ello hemos invocado con confianza este espíritu al comienzo de nuestros trabajos. Por esto, os pido ahora como un hermano a hermanos muy queridos: Todos los días de esta Conferencia y en cada uno de sus actos, dejaos conducir por el Espíritu, abríos a su inspiración y a su impulso, ya que solo Él –y ningún otro- os guía y os anima.
En estos diez años, (a partir de la segunda Conferencia en Medellín), ¡ que inmenso camino ha recorrido la humanidad y que inmenso camino ha recorrido la Iglesia, con la humanidad y a su servicio..! Esta tercera Conferencia no puede olvidar esta realidad. Será necesario, por lo tanto, tomar como punto de partida los acuerdos de Medellín, pero sin ignorar las interpretaciones incorrectas que a veces se han hecho y que exigen un discernimiento sereno, una crítica oportuna y unas tomas de postura claras.
---
Habló también de la Familia y la Juventud...
La Familia... Esforzaos por poner en práctica una Pastoral de la familia. Consagraos a este campo absolutamente prioritario, con la certeza de que la evangelización a futuro, depende en gran parte de la <>. Es la escuela del amor, del conocimiento de Dios, del respeto a la vida, a la dignidad del hombre. Esta Pastoral es tanto más importante, cuanto mayores son las amenazas de que es objeto la familia.
---
La Juventud... ¡ Cuánta esperanza pone la Iglesia en los jóvenes..! ¡ Cuántas energías, de las que la Iglesia tiene necesidad, actúan en la juventud de América Latina..!
De una manera muy especial todos nosotros, pastores, hemos de estar cerca de los jóvenes, para que Cristo y la Iglesia, para que el amor fraterno, penetren profundamente en el corazón.
---
Conclusión: Al final de este mensaje, no puedo menos que invocar una vez más la protección de la Madre de Dios sobre vuestras personas y vuestro trabajo durante estos días. El hecho de que nuestro encuentro tenga lugar con la presencia espiritual de Ntra. Sra. de Guadalupe, venerada en México y en todos los demás países como la Madre de la Iglesia en América Latina, es para mi un motivo de alegría y una fuente de esperanza. “Estrella de la evangelización”, que ella sea vuestra guía en las reflexiones que haréis y en las decisiones que tomaréis. “Id, pues, enseñad a todas las naciones”. Según las palabras de San Mateo.
---------------------
Ni para qué añadir más... Reflexionemos y unamos nuestras oraciones por su santa voluntad.
Afectuosamente; su amigo ALF, el 'tapatío' que guarda estos recuerdos en el alma y los quiere compartir con todos Ustedes.

<< ERES VIEJO, SI TU QUIERES SENTIRTE VIEJO >> ESO ESTÁ EN TUS MANOS Y EN TU VALOR...











,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
¿ ESTÁS VIEJO..?, ¿ TE SIENTES VIEJO..?
...
Ten muy presente que no es viejo aquel que pierde su cabello o su última muela, sino su última esperanza. No es viejo, el que lleva en su corazón el amor siempre ardiente. No es viejo el que mantiene su fe en si mismo, el que vive sanamente alegre, convencido de que para el corazón puro no hay edad...
El cuerpo envejece... pero no la actividad creadora del espíritu. Göethe concluyó Fausto a los 82 años; el Tiziano pintó obras maestras a los 98; el gran Maestro Toscaninni dirigió orquestas a los 87; Edison trabajaba en su laboratorio a los 83; Benjamín Franklin contribuyó a redactar la Constitución de los Estados Unidos a los 81.... e Isaac Wislicki empezó a ser pintor a los 104 años de edad.
Para el profano, la ancianidad es invierno; para el sabio es la estación de la cosecha. El crepúsculo de la vida trae consigo su propia lámpara.
...
Hay una primavera que no vuelve jamás y otra que es eterna; la primera es la juventud del cuerpo la segunda es la juventud del alma. Cuando una noble vida ha preparado la vejez no es la decadencia lo que ésta recuerda: “Son los primeros destellos de la inmortalidad”.
...
Es por ello cosa estupenda ver un viejo que asume la segunda parte de su vida con tanto coraje e ilusión como la primera. Para ello tendrá que empezar por aceptar, que el sol del atardecer es tan importante como el del amanecer y el mediodía, aunque entre ellos su calor sea muy distinto.
...
El sol no se avergüenza de ponerse, no siente nostalgia de su brillo matutino, no piensa que las horas del día lo están echando del cielo. No se experimenta menos luminoso ni hermoso por comprobar que el ocaso se aproxima, no cree que su resolana sobre los edificios sea menos importante o necesaria. Cada hora tiene su gozo. El sol lo sabe y cumple hora a hora su importante tarea...
...
Ojalá y todos los ancianos entendieran que su sonrisa puede ser tan hermosa y fecunda como ese último rayo de sol antes de ponerse... Ah, y aparte, un sabio y buen consejo... ¡ Nunca dejes pasar la oportunidad de quedarte callado..! Es lo mejor muchas veces.
-----------------
Aunque este último consejo me da trabajo aceptarlo y seguido caigo en todo lo contrario, acepto bastantes verdades que se detallan aquí, y aunque *chango viejo no aprende maromas nuevas*, haré lo posible por mejorar en mis reconocidas fallas; errores producto de los cambios de estos tiempos.
...
Afectuosamente para quienes visiten mi Blog; ALF, el 'tapatío' que les desea lo mejor.
P.D. Les muestro el Santuario de la Virgen de Guadalupe, recientemente 'iluminado', de la cercana ciudad de Zamora, Mich. (México). Tierra muy querida por mi y los míos; en especial por mi primogénito.

sábado, 7 de marzo de 2009

+++ AMIGOS +++ un poema corto pero muy hermoso, de los Exalumnos Jesuitas Tapatíos.










''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
“ A M I G O S ”
...
Si tienes dos brazos y también dos ojos;
si tienes dos piernas y además oídos,
ya lo tienes todo. . . si tienes AMIGOS.
...
Porque eres el dueño de azules y rojos;
del canto del pájaro y la voz del verso;
porque las distancias andando dominas,
y abriendo los brazos en ellos cobijas,
tus Padres, tus Hijos, tu Esposa. . . o AMIGOS.
...
Más si Esposa, Padres o Hijos se han ido,
y de los colores y de los sonidos
sólo los recuerdos quedaron contigo,
aún lo tienes todo. . . ¡ si tienes AMIGOS..!
..................................................
A. S. I. A.- ( Ex-alumnos del Inst. de Ciencias, A. C. ) De las diversas Generaciones pasadas, en más de 100 años en nuestra Gdl.
.................................................
Dedicado a los amables lectores del Blog con todo mi cariño, y haciendo votos por una eterna amistad.
ALF, el 'tapatío' de mero Guadalajara, Jalisco (México), tierra bendita.

jueves, 5 de marzo de 2009

DIVERSAS HISTORIAS Y UNA ANTIGUA ORACIÓN. (De mi amigo E. Páramo Ortega, S.J.)








----------

DE UNA HISTORIA DE ETIOPÍA, DEL AÑO 1681.
...
"El hierro es fuerte, pero el fuego lo templa.
El fuego es aterrador, pero el agua lo apaga.
El agua es vigorosa, pero el sol la evapora.
El sol es potente, pero una nube de tormenta lo oculta.
Una nube de tormenta es explosiva, pero la tierra la amortigua.
La tierra es majestuosa, pero los hombres la dominan.
Los hombres son poderosos, pero la aflicción los supera.
La aflicción es pesada, pero el vino la aligera.
El vino es fuerte, más el sueño lo debilita.
PERO SOLO LA ‘MUJER’, ES LO MÁS FUERTE DE TODO"
...
ORACIÓN... De Teilhard de Chardin, S. J.
...

“Quiero lo que DIOS quiere”.
Ofrécele, en medio de tus inquietudes y dificultades, el sacrificio de tu alma sencilla que, pese a todo, acepta los designios de la Providencia.
Poco importa que te sientas frustrado, si DIOS te considera realizado a su gusto. Piérdete confiando ciegamente en ese DIOS que te quiere para Sí, y que llegará hasta ti, aunque no lo veas...
Piensa que estás en sus manos, tanto más frecuentemente cogido, cuanto más decaído y triste te encuentres.
Que nada sea capaz de quitarte la paz, ni la fatiga psíquica, ni tus faltas morales.
Cuando te sientas apesadumbrado y triste, ¡adora y confía..!
...

EL ENIGMA DE LA LLEGADA.
...
La historia de un joven hindú, nacido en Trinidad, que llega a la antigua metrópoli.
Al enfrentarse a ese nuevo mundo descubre la necesidad y el placer de aprender de nuevo.
El proceso de construcción de una mirada. Llegar es un proceso. Presupone una preparación, unas expectativas; produce angustias y deseos. Llegar supone afrontar una separación previa, un desgarramiento, un tránsito, establecer vínculos nuevos, tender puentes ahí donde no se llega.
Ocasiona inconformidad y desconcierto, mutilaciones y pérdidas, pero también enriquecimientos inesperados, hallazgos múltiples que habrían quedado ignorados, de no haber emprendido el viaje.
Llegar, en fin, es transitar por un limbo que no está en el origen ni en el término del trayecto. Y exige emprender de nuevo, sobre todo, a mirar, a ser...”

...

Espero les agrade esta corta selección de escritos que me proporciona un gran amigo de la U.I.A. de México, D. F.

ALF, el 'tapatío' desde estas tierras de Jalisco (México), de charros bravíos y tequila.