jueves, 30 de julio de 2009

MIS MASCOTAS CONSENTIDAS, QUE HACE TIEMPO DEJAMOS DE TENER EN CASA.












............................................... ..................................... ...........................................
A veces grandes, quizás demasiado, otras más de tamaño pequeñito, desde mi lejana niñez siempre tuve algún perro consentido como 'mascota' en mi casa...
...
Primero fue un Fox Terrier (ratonero) sin pedigreé pero de bonita estampa, un regalo de mi tía más querida para mí, casi una 'segunda Madre'. A los años vino un Boxer atrigrado, fuerte, de bella estampa y tan noble como pocos, que nos duró muchísimos años aún después del matrimonio, siendo todavía el predilecto de mi hijo mayor en sus primeros años.
A su muerte sigió nuestra única perrita hembra, una finísima Dashund (salchicha) roja, dulce y bella, de un criadero afamado en la ciudad, propiedad del Ing. Guerard. Nos duró poco quizás por no estar acostumbrados a ese tipo de animales.
Vino luego todo un 'Campeón' fabuloso, en toda la extensión de la palabra. Un ejemplar premiado desde cachorrito de la especial raza, Pinscher miniatura, de igual pinta que los Doberman grandes e igual carácter. Fue sin duda el más cariñoso conmigo que hemos tenido y aún lo extraño. Y para rematar, un bello ejemplar de raza Pointer Americano, hijo de 'Campeones', (estos dos últimos con su Registro oficial y pedigreé de lo mejor).
Se lo compré a un yanqui de edad mayor, que me mostró un hermoso álbum empastado con las fotos triunfadoras de los padres de esa cría en las mejores exposiciones de los EE.UU. de Norteamérica. Fué el consentido de los dos hijos mayores ya en edad de bachilleres y universitarios.
Previendo que pronto se nos casarían nuestros tres retoños, nos cambiamos a una casa menos grande y en otra colonia, poco propicia para tener esa clase de animales en forma debida, tomando la resolución mi esposa y su servidor de quedarnos sin más 'mascotas', pero extrañando sobremanera su gran compañía, fidelidad a toda prueba y un enorme y único cariño.
Es por eso que aquí reproduzco unas frases dedicadas a los 'PERROS', sin duda los majores y más fieles amigos del hombre. Espero les agraden como a nosotros en casa.
--
FRASES CÉLEBRES SOBRE LOS PERROS.
"Me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien se trata sólo de algo temporal, el mal que causa es permanente". (Mahatma Gandhi)
"Dime como eres con los animales y te diré qué tipo de persona eres." (J. Manuel Serrano Márquez)
"No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo ... no soy tan fiel, ni tan leal .. solo soy un ser humano ..."
"El alma es lo mismo en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una sea diferente".
"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".
"El dinero podrá comprarte un muy buen perro, pero no te comprará el movimiento de su cola".
"El amor por los animales eleva el nivel cultural del pueblo". (Fermín Salvochea)
"Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano. El punto es abrirse uno, a la posibilidad de ser más perro. (Eduard Hoagland)
"Cuando usted abandona un perro porque 'ya no le sirve', sus hijos aprenderán la lección. Y quizás hagan lo mismo con Usted cuando sea un anciano. ¡ Piénselo bien !.
"Los perros tienen todas las bondades del hombre, pero carecen de sus defectos".
"El deseo de tener un animal tiene su origen en un antiguo deseo primario, el deseo del hombre moderno de volver al paraíso perdido. (Konrad Lorenz)
"El perro es parte del hombre". (Albert Brahm)
"La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quién es cruel con los animales no puede ser buena persona". (Arthur Schopenhauer)
"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales". (Mahatma Gandhi)
"Un buen perro, no nace, ¡ se hace..! (Anónimo)
"Una vida sin perro es un error". (Carl Zuckmayer)
"A la hora de expresar su rabia, los perros saben ser muy humanos".
"Tener compasión de todos los seres vivos es lo que hace al hombre realmente humano. (Albert Schweitzer)
"Si te sientes triste no recurras a las drogas, cómprate un perro y verás la alegría en ti".
"Muchos que han dedicado toda su vida al amor, pueden contarnos menos sobre el amor que un niño que perdió a su perro ayer". (Thornton Wilder)
"No me importa saber si un animal puede razonar. Solo se que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo". (Albert Schweitzer)
"Errar es humano, ¡ perdonar es canino..! (Anónimo)
"Los perros son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican". (George Elliot)
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer. (Groucho Marx)
"Se puede vivir sin un perro, pero no merece la pena". (Heinz Rühmann)
"Los niños y los perros son tan importantes para la nación como Wall Street y el ferrocarril". (Harry S. Truman)
"Un perro es capaz de decir más con un breve movimiento de su rabo que muchas personas hablando durante horas".
"Estamos solos, totalmente solos en este planeta. Aparte del perro nadie ha querido unirse a nosotros".
"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro. (Franz Kafka)
---
Muchas, muchas frases a cual más de bien pensadas y mejor escritas. Sin embargo creo de verdad que aún se quedan cortas ante todo aquello que representa para el Ser Humano -de la edad que sea-, una fiel mascota perruna, como parte integral de la 'familia'.
Su amigo mexicano, ALF el 'tapatío' extrañando enormemente a sus mimadas 'mascotas', quizás acercándose al tramo final de su vida...

martes, 28 de julio de 2009

NUEVOS RECUERDOS DE "ÁLVARO GONZÁLEZ DE MENDOZA", MI BUEN AMIGO. --DE MI ARCHIVO PERSONAL--










+++++++++++++++++++++++++++++++++++
CARTA AL "BUZÓN DE LECTORES" DEL DIARIO "MURAL", Expresión de Jalisco. (La mandé de inmediato, cuando supe que ya no publicarían la Sección Cultural a cargo de mi gran amigo Alvar).
---
Apreciables amigos de: "MURAL", Expresión de Jalisco.
El día de ayer, con suma tristeza por cierto, leí en la sección de 'Comunidad' -la preferida por un servidor- la inesperada despedida en 'Cerrando la ronda', de las siempre interesantes y documentadas colaboraciones del gran amigo y diferente periodista, Alvar González de Mendoza, publicada en dicho diario dos veces a la semana bajo el nombre de: 'ASÍ Y ALLÍ'. Un complemento -excelente por cierto- de sus ensayos radiales y pláticas directas ofrecidas a un público que lo seguimos con la mayor fidelidad, desde hace más de treinta años.
Ignoro si somos pocos o muchos los obstinados u obsesivos jaliscienses interesados en dichos temas tan nuestros, pero desde luego conformamos un núcleo importante en la defensa de los valores autóctonos y orgullosamente 'tapatíos'. Ojalá y se pueda reconsiderar lo antes posible, el poder reanudar artículos periodísticos de tal importancia.
Agradezco su atención a la presente y me repito su seguro servidor y amigo.
*Con un atole caliente y un chilito bien picante, aquí me tendrán constante*.
Y DESDE LUEGO MI NOMBRE, FIRMA, TELÉFONO Y DIRECCIÓN.
-----------------
DATOS PERSONALES, DESCRITOS Y ENVIADOS A MI POR ÉL MISMO, A SU MUY PARTICUALAR MANERA DE EXPRESARSE.
---
AMIGO, ¿QUIÉN SOY? Entre otras cosas, como verás en mi tarjeta de presentación (que es la que utilizo en mi vida cotidiana); sí, allí aparece que soy filólogo. ¿Eso qué significa? La mejor definición que he encontrado es la que me califica como ¡ un loco inofensivo, enamorado del lenguaje ! Tal cual. Amo nuestra común lengua, y me rebelo -iconoclasta al fin-, contra ese proceso que no creo inocente y que ha logrado convencernos de que la llana y maravillosa que utilizamos sea de segunda, apta para habitantes de un hipotético tercer mundo. Me rebelo contra ello y lo hago filológicamente. Considero que la lengua es también herramienta bélica y que el proceso de aplastamiento que ha sufrido se traduce en el fracaso histórico del subcontinente americano.
---
¿Fracaso histórico? Mi faceta como historiador es como la filológica: soy amateur, lo cual significa exactamente lo mismo pero dicho afrancesadamente: ¡ amo a Doña Historia ! Durante años ella me ha provisto de material suficiente para mantener en el aire lo que llamo 'la conversa radial' y que no es otra cosa sino el recuento interminable de las tantas versiones que tiene la historia colectiva. Sin historia no hay futuro, y en esa sencilla hipótesis baso mi intento perdurado de ventilarla a través del hertzio con la complicidad de las orejas receptoras y de antenas transmisoras. Creo en el hertzio pensante...
---
A veces he definido a la tal Doña Historia como un delicado, delicioso y aun explosivo juego de palabras. Y es en ese punto convergente donde coinciden mi pasión por el lenguaje y el historión colectivo: sin palabras no sería posible el recuento histórico, y las palabras mismas tienen su propia procedencia o historieta; su propio peso. Te pongo un ejemplo: el sistema político mexicano acaba de estrenar un viejo vocablo y que no es otro que la llamada 'Democracia'. ¿Cómo los griegos entendían ese término que inventaron ellos? Desnudar el término para luego ir descubriendo que en no pocas ocasiones a lo largo de los siglos ha cubierto su precaria desnudez con ciento mil disfraces. ¿Utopía o posibilidad real la tan sobada 'Democracia'? Todo visto desde la perspectiva lingüística y desde la forma como se ha conjugado -así-, tan sonoro término.
---
A eso me dedico: a las palabras en sí, y a ellas como materia prima de La Historia. Y lo puedo hacer con cierta solvencia porque tuve la fortuna de haber disfrutado del último coletazo de una educación medieval, lo que me permitió aprender los rudimentos suficientes de letras grecolatinas y que son el cimiento de nuestra apachurrada lengua. ¿Académico yo? Amante del saber y aprendiz de todo. Ejerzo sin más título que el derecho intrínseco que tiene todo ser humano de contar su fundamentada versión de La Historia, y a veces tan distante de la versiones oficiales y dogmáticas. Soy verbotraficante y hablador. Eso es todo, y pretendo tu amistad.
Soy Alvargonzalez tu inseguro servidor...
---
ME PARECE AÚN ESTARLO ESCUCHANDO EN SU 'CONVERSA' DE LAS 6 DE LA MAÑANA, O EN AQUELLAS REUNIONES DE LOS SÁBADOS EN SU LIBRERÍA 'DE VIEJOS', "EL LABERINTO", JUNTO AL PARQUE "REVOLUCIÓN".
R. I. P., EL BUEN AMIGO ALVAR...
...
ALF, el 'tapatío', elevando una oración y pensando solo en Él, con mis ojos aún llenos de lágrimas por su inesperada partida.

sábado, 25 de julio de 2009

DICHOS Y FRASES MUY MEXICANAS SOBRE EL 'VINO', EL 'TEQUILA' Y OTROS LICORES.










**************************************************
Del libro: ”El Arte de conocer, saborear y admirar el ‘tequila’..". Por: Juan B. Torres Mora.

(Resumen, de aquellas más facilmente entendibles en lugares remotos por cuestiones del idioma)
º º º º º º º º º º º º º º º º º
*A beber y a mamar, que el mundo se va a acabar…*
*Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas*
*Comer hasta reventar, beber hasta emborracharse, que lo demás es vicio*
*Come y bebe placentero, y que ayune tu heredero*
*Con abril y el aguacero, despabila el tabernero*
*Con amor y aguardiente nada se siente*
*Con el vino se pide consejo, con el agua se toma la decisión* (A. Lincoln.)
*Contra las muchas penas, las copas llenas; contra las penas pocas, llenas las copas*
*Cuando andes ‘a medios chiles’, (semi-borracho), búscate medias cebollas. (tapas, botanas)*
*De borracho que hace alarde de valiente, se ríe la gente*
*Después del dulce, vino: borracho fino*
*Donde no hay vino, no hay amor…* (Eurípides)
*Dijo la reina Xóchitl, la diosa de los magueyes: ¡ que tomen pulque los hombres !, y beban agua los bueyes*
*Dinero tequila y amor… ¡ No hay otra cosa mejor !*
*Dios es nuestro Padre y nosotros sus muchachos, y si nos hizo borrachos… ¡ hágase se voluntad !*
*Dios vino… Y vino para todos*
*El agua es para los bueyes; el vino para los reyes*
*El agua es tan mala que la bendicen; el vino tan bueno que hasta lo consagran*
*El que con vino cena, con agua se desayuna*
*El vicio, saca la casa de quicio*
*El vino es el amigo del sabio, y el enemigo del borracho*
*En alcohol se conservan muchas cosas, pero no la vida*
*En casa del pobre, ni vino ni odre*
*En el pobre es borrachera, y en el rico es alegría*
*En las cosas de la vida se puede encontrar placer, si se sabe saborearlas*
*En toda casa de rico, el vinagre se vuelve vino*
*Es bueno dejar el trago, ¡ lo malo es no acordarse donde !*
*Es como los barriles de tequila, que despiden tufo aunque estén vacíos*
*Esta si es la última copa, y nos vamos…*
*Hombre nalgón… flojo, borracho o ladrón*
*La embriaguez anima, pero nunca ayuda*
*La Eva (la mujer), el IVA (los impuestos) y la uva (los licores), están acabando con los hombres*
*La vida del borrachín es una vida muy sana… ¡ Comienza con el domingo, y acaba con la semana !*
*Lo malo de algunas personas es que cuando no están borrachas, están sobrias*
*Los borrachos, son el hazmerreír de los muchachos*
*Los niños y los borrachos, siempre dicen las verdades*
*Los valientes y el buen vino, nunca duran mucho tiempo*
*Me parece chico el mar, para hacer un buche de agua*
*Naipes, tabaco, vino y mujer, echan al hombre a perder*
*No beber en chiquihuite, porque todo se me tira*
*No es borracho el que ha bebido, sino el que sigue bebiendo*
*No es bueno empinar el codo, porque el que es borracho, es todo*
*No hay borracho que coma lumbre*
*No hay manjar que no empalague, ni vicio que nunca enfade*
*No mates el tiempo, que el tiempo te matará a ti*
*No tiene la culpa el pulque, sino el briago que lo bebe*
*Para un catarro, un jarro; y si no se te quita: la botellita*
*Para todo mal, mezcal… para todo bien, también*
*Para tomar pulque puro, beberlo en el tinacal*
*Primero con agua, después sin agua y al final, como agua*
*Puede más el vicio que la razón*
*Que beban agua los bueyes, que tienen el cuero duro*
*Quién con aguardiente cena, con agua se desayuna*
*Quién vive entre amor y vino, que no se queje al destino*
*Señor, si Tú eres todo amor y bondad, y nos hiciste a todos borrachos…
¡ hágase tu voluntad !*
*Si toma no maneje… ¡ se le puede tirar su bebida !*
*Si el vino te vuelve loco, ¡déjalo poquito a poco !*
*Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraíso*
*Sin sol, sin cobija y sin tlaco (moneda de poco valor) para el trago*
*Tequila bendito, sagrado alimento… ¿Qué haces afuera..?, ¡ Métete pa’ dentro !*
*Todo lo conserva el alcohol, pero menos los empleos*
*Toma buen vino, pero no dejes que el vino te tome a ti*
*Tras de la sopa, ¡ la copa ! *
*Un polvo y otro polo hacen una polvareda; una copa y otra copa hacen una borrachera*
*Un rato de Cristo, y otro de pisto (vino)*
*Vale más curar a un crudo, que redimir a un cautivo*
*Ya está dicho, es pa’l pulque, y el que sobre lo tiramos*
*Ya la higuera se secó, ya tiene la raíz (decimos raiz) de fuera… ¡Ya mi chata no me quiere, porque ando en la borrachera !
*Yo como el ‘tapatío’ (¿) : ¡ trabajo y vino; comida y baño, y con mujer todo el año !*
*Yo le dije a Dorotea, la amante de don Quijote, si te tomas un buen trago, se relame hasta el bigote*
---------------------------------
º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º
Esta vez, empezaría aclarándoles que me considero 'abstemio', pero es muy probable que no me lo vayan a creer aquellos que no me conocen y nunca han departido conmigo. ¡ Ni modo..! Al fin y al cabo, que no es un acto de Fe.
Con mucho afecto, su amigo ALF, el 'tapatío', que en las grandes ocasiones si se toma una o dos copas de un buen 'tequila' solo o con algún refresco de toronja o cola, aparte.
¡¡ Salud !!, mis amigos, y desde luego espero que tomen todo esto a broma y con un buen sentido del humor, que así es como lo sentimos y divulgamos todos aquellos que 'semos', muy 'mexicanos de corazón', je, je, je.

jueves, 23 de julio de 2009

LOS NIÑOS SON DE VERDAD *SABIOS*, ANALIZA SUS FRASES Y NO TE QUEDARÁ DUDA ALGUNA... YA VERÁS.










......................................................
Estas frases fueron seleccionadas entre otras muchas. ¿Pero quién iba a pensar que los niños pueden ser tan sabios?
---
1. Nunca le confíes a tu perro que cuide tu comida. Patrick, de 10 años.
2. Cuando tu papá esté enojado y te pregunte "Qué, ¿te parezco acaso un idiota?"; mejor no le contestes. Sally, 11 años
3. Nunca le digas a tu mamá que la dieta que sigue, no le esta sirviendo. Michael, 14 años.
4: Ten cuidado... No comas demasiadas ciruelas pasas. Randy, 9 años.
5. Nunca se te ocurra orinar en una cerca electrificada. Robert, 13 años.
6. Fíjate bien, no te pongas nunca en cuclillas si estás usando espuelas. Noronha, 13 años.
7: Mejor no jales el dedo de tu papá cuando él te pida que lo hagas. Emily, 10 años.
8. Cuando tu mamá esté enojada con tu papá, no dejes que te cepille el cabello. Thalia, 11 años.
9. Nunca dejes en el mismo cuarto tu tarea que terminaste y a tu hermanito de tres años. Tracy, 10 años.
10. Los perros siempre tienen mal aliento, aún después de darles una pastilla de menta. Andrew, 9 años.
11. Nunca se te ocurra agarrar a un gato si tienes un plumero en las manos. Kyoyo, 9 años.
12. Ya lo intenté, pero no es posible esconder un pedazo de brócoli -que no me agrada-, dentro de un vaso de leche. Armir, 8 años.
13. Si quieres que tus papás te regalen un gatito, primero pídeles un ‘caballito ponny’. Naomi, 15 años.
14. No los uses, los marcadores de tinta no sirven igual que un lápiz labial. Lauren, 9 años
15. No molestes a tu hermana si elle tiene un 'bat' de Base-bol en sus manos. Joel, 10 años.
16. Si sacaste una o varias malas calificaciones en la Escuela, enséñaselas a tu mamá cuando ella esté hablando por teléfono con sus amigas. Alyesha, 13 años.
17. ¡ No lo intentes !, nunca trates de bautizar a un gato, aunque sea pequeño. Eileen, 8 años.
-------
Amigos, hoy pensé subir a mi Blog algo sumamente ligerito y simpático. ¡ Que mejor que un tema infantil y de humor, pero verdadero, ja, ja, ja..!
Su amigo, ALF el 'tapatío', perdiendo un poco el tiempo en una mañana veraniega calurosa y de mucho sol, nada propicia para salir de casa.

miércoles, 22 de julio de 2009

OTRAS DOS ANTIQUÍSIMAS 'LEYENDAS', DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA.-










^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
*EL RINCÓN DEL DIABLO*
------------------------------------
Una angosta y oscura callecilla, conocida en uno de sus recovecos por muchos tapatíos con el original mote de “El rincón del Diablo”, se encontraba, y aún se localiza aunque remozada completamente en la actualidad, como parte de la moderna y comercial ‘Plaza Tapatía’ por la calle de Morelos a la altura de Gerardo Suárez.
Dicho estrecho callejón, antes llamado ‘del Ahorcado’, fue una cerrada cuando aún no se demolía al Convento original de Santa María de Gracia, y ganó su horrible nombre ya que cuentan que allí fue ajusticiado un adúltero.
A dicho rincón, del que nos ocupamos ahora, se le puso dicho nombre desde finales de la ‘Colonia’, cuando los Oficiales del Santo Oficio, una noche sorprendieron en ese lugar a un grupo de personas dedicadas a ‘cultos satánicos’ de adoración a “Belcebú”.
En lo personal tengo aún fresco el recuerdo de mi infancia, cuando varios de los chicos de ese tiempo, procurábamos sacarle la vuelta a esa esquina, santiguándonos cuando pasábamos cerca para ir al Colegio, y evocando vagamente de mi parte que había allí un expendio de carbón de leña, y más tarde una distribuidora peletera que renovó la fachada, poniéndole colores mucho más vivos de los que tenía; hasta que al paso del tiempo creció el interés por dichas construcciones antiguas, se hizo aquello una zona peatonal con andadores y fuentes adornadas con figuras en piedra, y hasta se propusieron aprovechar algunas fincas para oficinas del H. Ayuntamiento o del Gobierno del Estado; entre otras, las del actual Departamento de Turismo, cercanas al mencionado lugar.
ººººººººººººººººº
ºººººººººººººº
EL *PATIO DE LOS ÁNGELES*
(DEL CONVENTO DEL TEMPLO DE STA. MÓNICA).
-----

Formaba parte del conjunto completo del “Alcázar de Santa Mónica” el llamado *Patio de los Ángeles*, que en su forma original no era una majestuosa construcción, sino más bien, sombría, por lo bajito de sus techos, pero de una gran hermosura por la profusión de los adornos tallados en fina cantera de su arquería; sus fuertes columnas con capiteles coríntios, y la viguería del techo de una manufactura muy especial.
Por lo bello de su concepción, y desde luego de su realización, merecería sin duda ese bello título con el que se le bautizó, pero la realidad o la fantasía de una ‘leyenda’ quizás, hablan de que un grupo de jóvenes que lo levantó, de origen incierto –como parte del mismo Convento Agustino, a principio del Siglo XVIII-, al ir a pagárseles con monedas su fino trabajo, habían ya desaparecido sin saberse nada de ellos, naciendo así la idea de que fueron sin duda los ‘Ángeles’ quienes vinieron a encargarse de la hermosa obra sacra, misma que dio servicio hasta el año 1860, al salir las religiosas, derribándose más tarde con sumo cuidado en 1890, para levantar allí el actual edificio de la XV Zona Militar y transportándose arcos y columnas en piezas numeradas a fin de formar el actual corredor, ya no en forma de claustro, dentro de una edificación cercana al templo de San Sebastián de Analco en el Sector Reforma de la ciudad, utilizada a la fecha para fines culturales por el H. Ayuntamiento de esta ciudad, conservando su mismo y singular nombre dado desde su original construcción, de “Patio de los Ángeles”.

------
Con estos sencillos relatos, podrán tener una idea mejor y más clara de la increible magia que conserva mi país, y en especial este bello Estado de Jalisco y su importante capital, Guadalajara.
En un tiempo sede de la llamada Nueva Galicia, llena de fantásticas leyendas 'coloniales' que han pasado de boca en boca al través de los siglos.
Espero les agrade el sabor muy 'tapatío' de estas Leyendas.
Su amigo de siempre, ALF, para servir a Dios y a Ustedes -como se acostumbraba decir en tiempos remotos-.

UNA LEYENDA MÁS... * LA CASA DE LOS PERROS * (Ahora convertida en un interesante Museo y Ofna. de Conciertos Gdl., A.C.)










' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' '
“LA CASA DE LOS PERROS”.
' ' ' ' ' ' ' ' ' '
Si uno camina por la calle Alcalde de esta ciudad de Guadalajara, y cruza el jardín Silverio Núñez, sus pasos sonarán en hueco cemento y cuando el candil se apague, le parecerá escuchar viejos carruajes deteniéndose ante “La Casa de los Perros”.
Esta casa fue habitada por don Jesús Flores y doña Ana González Rubio. Por vanidad y buen gusto se encargaron a Nueva York dos estatuas perrunas que fueron colocadas en la parte superior del segundo cuerpo de la fachada de tipo europeo, tan caprichosa y estratégicamente puestas, que un can mira hacia el norte y el otro hacia el sur.
' ' ' ' '
Don Jesús Flores se casó con Anita –la segunda dueña-, a la edad de setenta y dos años, cuando ella vivía en una casa con dos ventanas bajas, en la esquina de la misma calle y la de San Felipe. Ella vivía con sus dos hermanas y su madre, que era viuda. Se mantenían de su trabajo, ya que eran costureras de buena fama. Una de las hermanas formó su hogar con un apuesto y acomodado caballero. La otra hermana, de nombre Elodia, de quien verdaderamente estaba enamorado el viejo, fue la esposa de un conocido Sr. Fernández, rico alfarero de Tlaquepaque.
' ' ' ' '
La madre de estas muchachas, una noche escucha la resolución tomada por una de ellas. Dña. Ana, le sugiere a su madre, que en vista de que Elodia no quería casarse con don Jesús, ella con gusto lo haría. Las nupcias del anciano viudo se celebran al aceptar éste la condición impuesta por la novia: Agregar un segundo piso a la mencionada casa. De allí que sea tan notoria la diferencia de color que existe entre una cantera y la otra.
El muy conocido entonces Ing. Villaseñor reconstruye la casa y encarga las dos esculturas que por primera vez fueron vistas como ornamentación en una revista de modas, y desde ese tiempo cuidan fielmente la casa de día y de noche.
' ' ' ' '
Pero un buen día don Jesús muere, y como no era nada femenino el saber y poder administrar, Anita le comunica a don José Cuervo, honrado caballero y conocido administrador de don Jesús, que él mismo se hiciera cargo de los negocios. La joven viuda busca pronto un alivio a su soledad y le propone a don Pepe caminar de su brazo a los acordes de la 'Marcha Nupcial.
La insistencia y constancia de la señora Ana, hacen que don “Pepe” Cuervo sea el nuevo propietario del ya entonces afamado inmueble.
' ' ' ' '
Sin embargo la señora Anita y don “Pepe” se trasladan a vivir a una nueva casa, ubicada en las calles de Aduana (hoy Av. Colón) y Libertad, para comenzar así una nueva vida de amor y ensueño.
Llevaron entre ellos una vida excelente; el capital pronto aumentó y la antigua propiedad la vendieron. Mucho, mucho tiempo estuvo sola la finca.
La opulenta casa de afrancesado estilo, motivó la curiosidad del pueblo, y se rumoró en forma insistente que aquella persona que rezara un 'rosario' nueve días al ánima de don Jesús Flores en su mausoleo, donde descansa su cuerpo físico, le serían entregadas las escrituras de “La Casa de los Perros”.
' ' ' ' '
Tenía que rezar ese rosario completo a las doce de la noche y solamente llevando por compañía, la débil luminosidad de una vela.
Muchos no llegaron el primer día ni al segundo 'misterio'; hubo alguien más que se desmayó antes de aclarar si aquel rumor era verdadero, y como dicen que, “el miedo no anda en burro”, paraliza los nervios, enfría los huesos, hace castañear los dientes y percibe olor a difunto, todos los que se dirigían al enorme Panteón de Mezquitán a rezar a la media noche, salían corriendo o se tropezaban con las escalinatas del gótico monumento donde descansan los restos de don Jesús Flores, el primer esposo de Anita González Rubio.
' ' ' ' ' ' ' ' ' '
Nota perrsonal: Dicha casa fue un tiempo habitada por otra familia y más tarde modificada por la ampliación en 1950 al 52 de la Av. Alcalde, conservando la fachada tal cual, ya que se desplazó hacia atrás por partes. Fue luego adaptada a una cadena de restaurantes de nombre "Cazadores" (por una marca de tequila con ese nombre), para ser acondicionada como Museo de las Artes Gráficas y Medios de Comunicación, Radio y Televisión, con un foro para conferencias y proyecciones así como algunas otras oficinas en la parte superior con amplio espacio para Exposiciones de Fotografía y Pinturas.
' ' ' ' '
Afectuosamente; su amigo ALF el 'tapatío', que la conoció en sus diversas etapas, desde hace más de siete décadas.

martes, 21 de julio de 2009

EL *SAN CRISTOBAL* DEL TEMPLO DE STA. MÓNICA EN EL CTRO. HISTÓRICO DE GDL.









'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Ahora que se está remodelando y en parte modernizando el 'Centro Histórico' de nuestra Guadalajara, es bueno recordar alguna de las famosas Leyendas de la época Colonial, como la del San Cristóbal del Templo de Santa Mónica; figura que se conserva tal cual y es visitada con admiración y curiosidad por el turismo nacional e internacional que nos visita continuamente.
" - " - " - "
De los detalles arquitectónicos antiquísimos, que están presentes aún en esta ciudad, destaca la enorme figura en piedra del San Cristóbal, de la esquina exterior de dicho templo; "San Cristobalazo" como bien lo conoce el pueblo.
Es dicha estatua con el Niñito Jesús en brazos lo menos notable en belleza y proporciones de esa finca, comparada con el resto, que nos recuerda las bellezas de las mezquitas palestinas y los primeros templos italo-romanos, verdaderas joyas, en donde se siguen descubriendo figuras talladas y antiguas pinturas que fueron cubiertas seguramente en pasadas modificaciones.
" - " - " - "
Colocada en lo alto sobre un fuerte pedestal, la figura se resguarda en una hornacina de talla caprichosa, bellamente trabajada. En su parte baja, hay al frente un cuadro semi-tapado y calcinado en parte por el calor de las velas que allí eran encendidas, ya fuesen de sebo, parafina o cera, así como incontables veladoras que le prendían muchos de sus devotos al solicitarle favores, o bien, en 'Acción de Gracias' recibidas, por su buscada intercesión.
" - " - " - "
Cuentan que esa esquina era un conocido lugar de robos, rencillas, anécdotas y hasta crímenes en tiempos pasados, por lo que mucha gente sufría de vejaciones, golpes y estrujones de los entonces Guardias Nocturnos allí instalados, o bien, hasta de los mismos rateros, cuando volvían a recoger el botín que allí dejaban escondido, a fin de despistar a los mismos Guardias al simular que solamente efectuaban algún rezo, en la forma mas devota.
" - " - " - "
Un grupo de tapatíos voluntarios logró acabar con las raterías, pero en sus ratos de ocio tomaron a la estatua de diversión, poniéndole algunas veces capas de papel, armas en las manos, raros sombreros, puros, implementos de trabajo y muchas vagancias más, por lo que pronto se soltaron las consejas que afirmaban, veían al San Cristobal en las tormentas cubriendo con un paraguas al Niño Jesús, o que desaparecía de su nicho mientras pasaba lo más fuerte del temporal de tormentas, generalmente cargado de rayos en esta región.
" - " - " - "
Fue por aclamación popular nombrado Santo Patrono de grupos de obreros, y le recitaban versos alabando su enorme fuerza y tamaño: “Dichoso Cristobalazo, santurrón de cuerpo entero, ¡ no como esos otros santitos, que ni se ven en el Cielo ! -Hazme grueso y vigoroso, hombrazo de cuerpo entero, ¡ no como esos tipillos, que casi besan el suelo !”.
Pero muchas damitas, en busca de casorio, también recurrían a Él... “San Cristobalazo, patazas grandazas, manazas fierazas... ¿P’a cuando me casas..?” Y tiempo después, si por algo no les iba bien en su vida marital, volvían con ojos llorosos y llenas de tristeza, le suplicaban... “San Cristobalazo, patitas chiquitas, manitas bonitas... ¿Cuándo me lo quitas..? ( Ja, ja, ja, ja... )
- - - - - - - - - - - - - - - - -
Pues bien, amigas y amigos, ahora ya conocieron una de tantas Leyendas Tapatías nacidas de esas hermosas figuras en cantera y piedra de la época Colonial, que siguen adornando buena parte del Centro Histórico de nuestra ciudad, que los espera siempre . . ¡ con los brazos abiertos..!
Su buen amigo, ALF el 'tapatío', ahora más tranquilo ya que ayer mi médico de cabecera me dio de alta y me dijo que me encuentró ya, del todo bien...

lunes, 20 de julio de 2009

FALLECIÓ MI GRAN AMIGO Y COMPAÑERO DE LA *RADIO*, ALVAR GONZÁLEZ DE MENDOZA.










+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
*IN MEMORIAM*. Del Vallero Solitario, Álvaro (Alvar) González de Mendoza. (1947 – 2009)
+ + + + +
Álvaro González de Mendoza, hombre de ocho oficios y muchos afectos, sufrió un paro cardíaco que le produjo la muerte este jueves 16 de julio a las 8:45 de la noche, en la misma tan amada y tan cambiante Guadalajara donde nació en 1947.- Al momento de su muerte, según el cálculo que él mismo llevaba, contaba 28,808 días, 13 horas y 45 minutos. (Una de sus tantas excentricidades)
Murió con él todo un Universo de conocimientos aprendidos con pasión durante una vida en la que cosechó, como bien decía, mucho afecto. Murió así uno de los grandes 'Comunicadores' que ha dado esta noble y leal ciudad, exiliado de su propio Universo durante valiosos años en su segunda casa, Londres, desde donde le habló a las Américas en su propio idioma a través de la legendaria emisora la B.B.C. y desde la que un día regresó aquí de nuevo para convertirse en El Vallero Solitario, habitante y amante de una ciudad que lo escuchó y aún lo vio… *Hasta Agotar Existencias*, lo mismo al amanecer que a la hora de comer, o, como ocurría últimamente, casi a la hora de ir a la cama.
+ + + + +
Murió con él un gran amigo entrañable, un personaje insustituible del 'hertzio', un acompañante inmejorable, una voz única que rompió soledades, que hizo trizas el prototipo de quien se sienta frente al micrófono, cumpliendo lo que su 'padrone', el Dr. Juan José González, le impuso muy seriamente aquel lejano día en que Alvar anunció su deseo de entregarse en los brazos de *Doña Radio* para siempre: “no vas a competir; vas a crear“. Así lo hizo durante 35 años sin parar, lo que nos hizo disfrutar del placer de la historia, de la lengua... y de la vida.
En su último programa, propio, preciso y elegante como siempre, Alvar se despidió de los amigos hablándonos del tiempo. Y aún nos dijo adiós en muchas lenguas, como queriendo despedirse tácitamente, como intuyendo que la pausa que tomó para el remendaje de su corazón sería permanente. Y a la voz de “órale”, nos invitó a acudir al Creador... a rogar por Él.
Sirvan como recuerdo del amigo que se va, aquellas, sus palabras, que serían las últimas que le escucharíamos desde el regazo de *Doña Radio*, quien hoy se viste de negro por la pérdida de su amante más fiel y consagrado. Y también las imágenes del que fuera el primer y único encuentro al aire con sus radioescuchas, apenas el 5 de junio pasado en el Auditorio de Jalisco Radio en esta nuestra querida Guadalajara.
+ + + + +
¡ Que descanse en paz..! Que su familia y quienes lo amamos profundamente encontremos el consuelo de DIOS ante tan grande pérdida. El amigo reposa ya, como él mismo decía, en la zona del silencio.
Queda sin embargo, aquí, su última 'conversa'.
+ + + + + + + + + +
(Nos contaba a sus 'cuates', que su nombre oficial, Álvaro, fue a causa de una de tantas secretarias del Registro Civil que no entendió correctamente que su padre le quería poner como nombre de pila, Alvar, y en el acta anotó una letra 'o' de más, para oficialmente dejarlo anotado como *Álvaro*)
+ + + + +
Recuerdo con afecto aquellas mañanas de sábado en su librería de 'viejos tomos' de la calle López Cotilla -junto al Parque Revolución-, donde convivíamos un grupo de sus seguidores para eschucharlo y debatir con él y entre nosotros, algunos interesantes temas, y muchas veces tomábamos café o té, y sabrosas galletas, pastelillos, tamales o bocadillos que no faltaba quién llevara para todo el heterogéneo, pero muy unido grupo.
+ + + + +
¡¡ DESCANSE EN PAZ !! nuestro tan querido amigo, Álvaro González de Mendoza, y reciban nuestras más sentidas condolencias sus familiares, compañeros y amistades que forjó en toda una vida. ALF, el 'tapatío', ex-compañero en el Canal "6" de TV, y camarada desde ese entonces.

domingo, 19 de julio de 2009

FANTÁSTICA *SEMANA DE LA AMISTAD*, ME ENCANTÓ LA IDEA Y LA HAGO MIA AUNQUE EN MÉXICO NO SE FESTEJE.












.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
“ A M I G O S ”
.-.-.-.-.-.-.-.
Si tienes dos brazos y también dos ojos ;
si tienes dos piernas y además oídos,
ya lo tienes todo ... si tienes AMIGOS.
.-.-.-.
Porque eres el dueño de azules y rojos ;
del canto del pájaro y la voz del verso ;
porque las distancias andando dominas,
y abriendo los brazos en ellos cobijas,
tus Padres, tus Hijos, tu Esposa ... o AMIGOS.
.-.-.-.
Más si Esposa, Padres o Hijos se han ido,
y de los colores y de los sonidos
sólo los recuerdos quedaron contigo,
aún lo tienes todo...
si tienes AMIGOS . . .
-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-
Poema de los miembros de: A. S. I. A.-

( Ex-alumnos del Inst. de Ciencias, A. C. y demás Colegios Jesuitas.
-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-
.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.
EL ÁRBOL DE LOS AMIGOS.
.-.-.-.-.
Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro. A muchas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
Los primeros que nacen del brote, son nuestros amigos papá y mamá quienes nos muestran mucho acerca de lo que será la vida. Después vienen los amigos hermanos y primos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas quienes con cariño y respeto también nos enseñan el camino. Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabemos que irán a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, del corazón. Los reconocemos por que son sinceros... 'verdaderos'...
Saben cuando estamos o no estamos bien, saben lo que nos hace feliz y también lo que nos aflige.
Y a veces uno de esos amigos del alma conquista nuestro corazón se acerca a nosotros de una manera un tanto diferente, logrando un brillo especial en nuestros ojos, poniendo música a nuestros labios, saltos a nuestros pies. Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.
Y hablando de cerca, no podemos olvidar a los amigos distantes; aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra. El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, muchas de las cuales quisiéramos que se quedaran por siempre, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja mas felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos, de cuando se cruzaron en nuestro camino.
Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, éxito, suerte y prosperidad. Hoy y todos los días... Hoy se, que cada persona que pasa por nuestras vidas es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. ¡Habrá los que se llevaran mucho!, pero no habrá de los que no nos dejaran nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Publicando estas dos selecciones literarias, que exhaltan el bello sentimiento de la AMISTAD, hago mía su idea de celebrar también la gran *SEMANA DE LA AMISTAD*, en igual forma que Ustedes, aunque en mi querido MÉXICO no se acostumbre hasta ahora.
Atentamente, ALF, el 'tapatío', amigo de corazón de todos Ustedes.
A los 19 días de Julio, del año 2009 del *Señor*.

miércoles, 15 de julio de 2009

*DEPRESIÓN* EL MAL DEL SIGLO, QUE NOS PEGA DURO A MUCHOS...










'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
LA DEPRESIÓN. Por: Letícia Thompson. (Traducción al español).
'''
Cuando vemos "los toros desde la barrera" es muy fácil decir lo que se debe hacer, cómo y hasta cuando. Encontramos soluciones para todo el mundo siempre y cuando no estemos involucrados. Es fácil hablar del dolor que no sentimos, del amor que no perdemos, de los problemas que no tenemos y de la vida que no vivimos. ¡ Somos muy sabios cuando la espina no está clavada en nosotros ! Las altas y bajas son algo común para todos. Nadie vive en línea recta. Algunas personas soportan con mayor facilidad las subidas y descensos en la vida que otras, así como unas adquieren ciertas enfermedades y otras no. Hay cosas que no se controlan, pues si pudiéramos elegir, optaríamos siempre por una vida sana.
'''
La 'depresión' es una enfermedad como cualquier otra, no un capricho de alguien que desea más de lo que la vida puede ofrecer. Solo quien pasó o pasa por eso sabe entender lo que es. Y, como cualquier enfermedad, debe ser reconocida, entendida y tratada como tal. Desafortunadamente no todos estamos preparados para ayudar en un caso así e intentamos resolver los problemas mostrando que existen otras personas más desafortunadas. Pero no es posible minimizar el dolor de alguien haciendo que compare su infelicidad con miserias del mundo. Nadie puede sentirse mejor porque afuera haya más sufrimiento. Si así fuera, sería fácil irnos a dormir felices todos los días con solo ver o leer las noticias.
'''
Claro que en muchas ocasiones vemos una situación triste y pensamos en la bendición de no estarla viviendo. Es algo normal en todos, nos hace reflexionar sobre la realidad de la vida. Pero, si nos pasamos la vida en comparaciones no vamos a llegar a ningún lado, pues siempre existirán parámetros diferentes y acabaremos por sentirnos perdidos.
Es preciso respetar el dolor y el sentimiento del prójimo así como respetamos los límites de sus jardines. Cada vida es única, es propia. Podemos ayudar a una persona depresiva mostrándole el lado bello de la vida, dándole razones para que vea más allá del horizonte, para que cree objetivos y crea en ellos.
'''
Podemos también sacarla del aislamiento en que se encuentra brindándole palabras de confort y de amistad, haciendo que se sienta amada y útil. Decirle a alguien depresivo que sus problemas son mínimos porque existen cosas peores en la vida, no lo hará sentirse mejor. Cuando Jesús se dirigió a las personas con problemas y ansiedades, mandó que reposaran viendo los lirios de los campos y las aves en el cielo; señaló las cosas bonitas y alegres, nunca mencionó que vieran a los necesitados. Y Él tuvo, también, sus terribles momentos de dolor, tristeza y lágrimas, como cualquier ser humano.
'''
La solución de los problemas empieza siempre, reconociéndolos. Tener amigos que puedan comprender ya es un paso en la dirección de la cura. Comprender el dolor de alguien le infunde seguridad. Y, una vez ya segura, una persona podrá levantarse y recomenzar su camino; ¡ esa es toda la ayuda que debe tener..! ¿Depresión? Es una enfermedad, muy cierto. Y los Médicos son útiles. Los amigos son a la vez, ¡ preciosos..! Pero las oraciones al Señor, son imprescindibles.
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Lo comparte con todos Ustedes, alguien que ya la ha sufrido, pero vencido también, aunque con no pocos esfuerzos.
Afectuosamente; ALF, el 'tapatío' en una hermosa tarde soleada muy veraniega en esta ciudad de Zapopan, unida al Poniente de Guadalajara, Jal. (México).

lunes, 13 de julio de 2009

HOY SOLO ME QUEDARON 5 MINUTOS PARA MIS AMISTADES, PERO NO QUIERO OLVIDARLAS...

_____________________________________
Tan solo unos momentos para subir algo nuevo a mi Blog, dedicado sinceramente a mis amigas y amigos en general.
...
La mayoría de ellos están ya jubilados y desde luego desocupados por buenos ratos como este servidor, y por eso me atrevo, como dicen hoy los muchachos, -- EN BUENA ONDA --, a mandarles esta simpática y sencilla bromita que espero les saque al menos una sonrisa.
(No hagan 'berrinches' porque les salen más arrugas en la cara).
...
Muy afectuosamente; 'ALF', el 'tapatío', en solo un breve ratito que tuve desocupado este carrereado día.

domingo, 12 de julio de 2009

EL HOMBRE ES CREATIVO, ¡ INVENTOR POR NATURALEZA !, PERO HAY DE 'INVENTOS' A 'INVENTOS'...










-----------------------------------------------
VEAMOS, POR QUÉ HAY DE INVENTOS A INVENTOS...
...
El HOMBRE descubrió el VIDRIO e inventó la BOTELLA.
La MUJER descubrió el VIDRIO e inventó el ESPEJO.
...
El HOMBRE descubrió la BARAJA y ahí mismo inventó el JUEGO.
La MUJER descubrió la BARAJA e inventó la BRUJERIA.
...
El HOMBRE descubrió la PALABRA e inventó la CONVERSACION.
La MUJER descubrió la CONVERSACION y ahí mismo inventó el CHISME.
...
El HOMBRE descubrió el DINERO e inventó el COMERCIO.
La MUJER descubrió el COMERCIO e inventó de inmediato el CRÉDITO.
...
El HOMBRE descubrió la COMIDA e inventó el ALMUERZO.
La MUJER descubrió el ALMUERZO e inventó a la EMPLEADA DOMESTICA.
...
El HOMBRE descubrió la COMBUSTION INTERNA e inventó el AUTOMOVIL.
La MUJER descubrió el AUTOMOVIL e inventó los CHOQUES.
...
El HOMBRE descubrió la AMISTAD e inventó las REUNIONES.
La MUJER descubrió las REUNIONES e inventó los terribles CELOS.
...
El HOMBRE descubrió a LA MUJER e inventó luego luegoel SEXO.
La MUJER descubrió el SEXO e inventó el cruel MATRIMONIO.
...
Y DESDE ENTONCES... EL HOMBRE PREFIRIO NO INVENTAR YA,
¡ ¡ ¡ *NINGUNA TONTERA MÁS* ! ! !
.............
Por favor, no se vayan a enojar, este escrito es una muy simple 'broma', para darle variedad a este Blog que se estaba convirtiendo en algo demasiado serio y creí conveniente el poner algo de 'humor'.
Atenta y afectuosamente; ALF, el 'tapatío' descansando en un 'plácido domingo' (no confundir con el gran tenor español, con algo de mexicano).

jueves, 9 de julio de 2009

"IN MEMORIAM" A SAÚL C., CON LAS INMORTALES PALABRAS DEL CANTAUTOR 'ALBERTO CORTÉS'.










¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
CUANDO UN AMIGO SE VA...
. . . . .
Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va,
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
se detienen los caminos,
y se empieza a rebelar,
el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.
Cuando un amigo se va,
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va,
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va,
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
----------------------

Sin más palabras; está dicho todo. Descanse en Paz mi gran 'Hermano Oriental', Saúl C. y reposen sus cenizas en las benditas tierras de la República Oriental del Uruguay que tanto amó y defendió.
Sinceramente; *ALF* el 'tapatío', elevando una oración por el descanso eterno de su alma.

*A LOS P. JESUITAS*, QUE LUCHARON POR EDUCARME Y HACERME GENTE DE BIEN...










''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
"UN JESUITA"
por el Rev. Julio J. Vértiz, S.J.
ºoºoºoºoºoºoºoºoº
Un Jesuita es un soldado, un soldado aventurero,
cuya vida es un enigma, cuyo emblema es una cruz.
Un soldado sin espada... y es más fuerte que el acero,
un soldado que entra en fuego careciendo de arcabuz.
===
Un Jesuita es un soldado, sin hogar y sin amores,
sin descanso, sin ascenso, sin aureola, sin botín,
un soldado destacado en misión de exploradores,
que se yergue resonante, como un toque de clarín.
===
Porque un ansia misteriosa sin descanso lo espolea,
la locura de las almas que se pierde, en su afán.
Nada puede detenerle, porque busca en la pelea,
¡ Almas !, ¡ almas arrancadas de las garras de Satán..!

= = = = = =

Con mi mayor agradecimiento a todos aquellos Maestros y P, Jesuitas que me lidearon durante cinco años, de 1946 al 51, en nuestro siempre querido y recordado Instituto de Ciencias. 'ALF' el 'tapatío', bachiller.

*EL EXCESO ES SALUDABLE* A los antónimos de los 'anoréxicos'... en una palabra, a los 'Gorditos'' como este su servidor.









..................................................................................................................................................
A todos aquellos “Gorditos”, como tantos, ¡ como yo..!
---
No siempre tienen razón los ‘Dietistas’; el metabolismo algunas veces no funciona correcto e igual en todas las personas. Siempre habrá seres delgados y otros gorditos, estemos o no a la moda, y es generalizada la idea que éstos últimos… ¡ somos más felices y gozamos de un mejor humor !
---
Todos, seamos gordos, medianos o flacos, tenemos un lugar predestinado, e igual tenemos sueños, derecho a realizarlos, y alguien, -en algún lugar-, suspira, espera y desea ser aceptado, amado y comprendido. Igual que “el hábito no hace al monje”, el peso, medidas y la apariencia general, no hacen la condición humana.
---
Entonces, por qué aceptar la tiranía de patronos y modas impuestas. Por qué sufrir si, bien por contextura, bien por problemas hormonales o tan simple como por el “irrefrenable placer de comer". Usted y yo no somos ni por asomo, unas de esas figuras aladas, gráciles, casi etéreas. Esas figuras de pasarela, de revista de modas o de sueño abrigado.
---
No debemos nunca de negar los peligros reales que a la salud ocasiona el sobrepeso, pero tampoco, por ello, vamos a fomentar en nosotros o en aquellos que lo poseen, serios complejos, minusvalía y mucho menos negaremos el derecho de todas esas personas, -ya sean hombres o mujeres-, a sentirse aceptables, coquetas, seductoras… amables.
---
Tengamos siempre presente este corto fragmento tomado de una de las “Catilinarias” de Arturo Dávila, misma que lleva por título: ¡ Qué felices son los “Gordos”..!


-- ºº -- ºº -- ºº -- ºº -- ºº --
¡ Qué felices son los "Gordos" !

- - - - -
Cuando bajo la mirada de un sol rubicundo se deleitan comiendo una ‘hamburguesa’
O despachando una docena de ‘tacos’, ¡ qué alegría !, ¡ qué hermosura !
El buen Botero lo ha dejado constatado.
Sancho Panza les da su bendición desde el umbral de los siglos…
El mismísimo Buda, sonríe ante sus excesos. ¡ Qué felices son los “gordos” !
- - - - -
Pero a veces, la vida los humilla y se elevan por los cielos como globos;
Y se desinflan, y se pierden… y llegan a la estratosfera donde gimen y explotan.
Y regresan a la Tierra… delgados, irreconocibles, apenados…
- - - - -
Pero poco a poco, a mordidas de nostalgia,
Buscan y encuentran de nuevo su peso;
La “gordura” extraviada y extendida en las praderas de la Tierra.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ALF, el 'tapatío' se los dedica a todos aquellos, a los que les quede el saco.

PARA LOS 'ADICTOS' AL TRABAJO. Por mi parte, ¡ toco madera ! y estoy vacunado.










--------------------------------------------------------------------
Amigos de mi Blog, conozcan estas seis normas infalibles para que la factura de su vida resulte tan cara como un "infarto al miocardio":
¡ Cúmplanlas al pie de la letra !, ¡ pronto su corazón les dará una sorpresita !.
---
PRIMERA NORMA:
Que tu trabajo sea antes que nada. Los asuntos personales como la pareja, familiares y amigos son siempre secundarios, incluyendo la mala costumbre de comer. Sugerencia: No comas en casa jamás, ¡ quita mucho tiempo !, compra papitas, pastelillos, frituras y cositas light.
Tienes que ser un hombre o mujer de "éxito"... aunque no lo disfrutes, tu lápida tendrá un gran mensaje conmovedor sin duda.
---
SEGUNDA NORMA:
Recuerda: Jamás dejes para mañana lo que puedas hacer hoy... extiende tu jornada laboral, puedes conformarte con ver crecer a tus hijos en la cama. Ve a tu oficina los sábados por la tarde y en los días feriados para dejar todo al corriente. ¡ Nada de descanso, nada de platicar con tus seres queridos..! Espera así el anhelado infarto.
---
TERCERA NORMA:
Por las noches descansa de ir a la oficina, es mejor que lleves el trabajo a casa, consíguete una lap-top y así, en cualquier lugar, incluso en el mismo W.C. Y mientras los demás duermen, también podrás trabajar a tus anchas.
---
CUARTA NORMA:
Nunca digas NO a todo lo que te pidan que hagas. Intégrate a toda clase de Comités, Asociaciones, Consejos, Comisiones; ¡ vaya !, a todas las reuniones de "éxito”.
---
QUINTA NORMA:
¡ Eres de acero !, no tomes vacaciones, ¡ ya las tomarás cuando te mueras ! El Cementerio es un buen hotel de reposo. Allí ya nadie te hará ruido.
---
SEXTA NORMA:
Si tienes que viajar a causa de tu trabajo, claro está, esfuérzate todo el día, no pierdas tiempo saliendo a caminar o disfrutando de la piscina o la playa. Recuerda, eres el ‘Jefe’.
---
Si cumples estas sencillas reglas a las que estás tan acostumbrado, pronto te llegará ese ‘infarto’ tan mentado y más vale que vayas pensando en un creativo epitafio para tu tumba, a la que solo algunos parientes y amigos de verdad irán algún día a orar por tu alma.
---
Por mi parte, preferí nunca seguir estas ‘normas’, y desde hace varios años disfruto una merecida o inmerecida, pero grata jubilación, en casita, disfrutando a la familia y a mis buenas amistades.
---------------
ALF, el ‘tapatío’, desde su dulce hogar en Zapopan, Jal. (México), con un gran aprecio para todos Ustedes.