jueves, 31 de diciembre de 2009

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2010 !! GRACIAS POR SU AMISTAD Y CARIÑO QUE ME HACEN LLEGAR.









-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
UNA FORMA DE DESEARLES EXCELENTE 2010 Y DECIRLES GRACIAS POR SU CARIÑO Y AMISTAD.
"PLEGARIA DE FIN DE AÑO", de don Armando Fuentes Aguirre; “CATON”.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
GRACIAS SEÑOR, POR TODAS MIS MAÑANAS
HECHAS DE LUZ, Y PAJAROS, Y VIENTO.
POR LA ESTRELLA SIN NUMERO Y SIN DUEÑO
QUE HICISTE POR QUE YO LA CONTEMPLARA.
POR LA CINTURA AZUL DE LAS MUCHACHAS,
Y POR LA FRENTE BLANCA DE LOS VIEJOS,
Y POR EL SUEÑO CON QUE -A VECES – SUEÑO,
Y POR MI CUERPO, GRACIAS , Y POR MI ALMA.
° ° °
MUCHO ME HAS DADO A MÌ, QUE SOY TAN POCO.
HASTA TE DISTE TÙ, NIEVE EN EL LODO
¿QUE PARA TÌ, SEÑOR NO DEJAS NADA?
° ° °
GRACIAS PUES POR MI MUNDO, NIÑO Y LOCO.
Y GRACIAS POR MI VIDA… Y, SOBRE TODO,
GRACIAS, PORQUE HE APREDIDO A DECIR: ¡ GRACIAS..!
° ° °
Afectuosamente... ALF, el 'tapatío'.
FELIZ AÑO, 2010.

viernes, 25 de diciembre de 2009

ADIÓS AL AÑO VIEJO, 2009... Y BIENVENIDA AL 2010, QUE ESTÁ POR LLEGAR...










**************************************************

Con la tradicional cena, las doce uvas, los abrazos y besos de Fin de Año, cerramos un volumen más de la historia de nuestras vidas. --- Hoy ya no puedes; dejó de ser tuyo solamente, ya lo has escrito; ¡ ahora es de DIOS ! ÉL lo va a leer frente a Ti, totalmente, el día que mueras lamentablemente con todos sus detalles buenos y malos. Recuerda que cuando comenzaste este tomo reciente, era todo tuyo; te lo puso DIOS en las manos, podías hacer de él lo que quisieras, lo mismo un poema que una pesadilla… o una oración. Podrías…Hoy ya no puedes corregirlo porque ha pasado al dominio de la Eternidad, pero aún puedes pensar en lo vivido unos momentos, ahora que quedó atrás ese Año Viejo que bien o mal pudimos al menos concluir con vida. ---- Toma tu libro y léelo despacio… hojéalo… deja pasar una a una sus páginas por tus manos y sobre todo por tu conciencia. Ten el placer de leerte a ti mismo. Lee todo, de principio a fin… repasa aquellas páginas de tu vida en las que pusiste tu mejor estímulo…
Lee con cuidado especial aquellas otras que nunca hubieses querido haber escrito. Pero no… ¡ no..!, no intentes arrancarlas, ¡ es inútil ! Ten el suficiente valor para leerlas; son “tuyas”, muy “tuyas”, no puedes destruirlas, pero sí revocarlas y evitarlas cuando redactes tu siguiente volumen este año. ------ Si así lo haces, de seguro DIOS Nuestro Señor las pasará de corrido cuando lea y analice tu libro en el último día del Juicio anunciado. Repasa tu libro del 2009, en estos primeros días del AÑO NUEVO, encontrarás en él trozos de ti mismo. ---- Es un drama apasionante en el que Tú eres el primer personaje, el central… Tú en escena junto a DIOS… con tus semejantes… ¡ con la vida misma ! Tú mismo lo has escrito bajo el asombroso instrumento de tu “libre albedrío” sobre la superficie inmensa y movediza del Mundo. Es un libro maravilloso y lleno de misterio que en su mayor parte no puede ser leído ni enterarse de su contenido más que DIOS y Tú.
Si tienes deseos de besarlo... ¡ bésalo mil veces ! Si en cambio tienes ganas de llorar… ¡ llora, llora fuerte sobre sus viejas páginas en este día del NUEVO AÑO !, lleno de nacientes e inmensas y grandiosas ilusiones. ---- Pero sobre todo, ¡ reza sobre tu libro viejo ! Tómalo entre tus manos… levántalo hacia el Cielo y dile a DIOS Nuestro Señor desde el fondo de tu corazón: “Gracias PADRE mío, y ¡ perdóname !”
Después, ponlo a los pies de JESUCRISTO… no importa como esté… aunque seguramente tenga páginas “negras”; CRISTO Nuestro Señor, sabe perdonar.
Ahora para este NUEVO AÑO 2010, el gran DIOS te da otro tomo en blanco… completamente nuevo… con sus páginas inmaculadas. ¡ Es todo tuyo !... vas a poder escribir o grabar en él lo que Tú quieras realizar durante sus 365 días.
No te olvides de poner el nombre de JESÚS, de JESUCRISTO con letras grandes en la primera página…
Enseguida, pídele lleno de humildad que no te deje nunca escribirlo solo… Dile lleno de Fe, que siempre te sostenga de la mano y del corazón.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Es ahora el tiempo oportuno de pensar en todo esto y tomar el mejor camino. ---- Tu buen amigo, ALF el 'tapatío' que te manda en un cordial abrazo su corazón, desde Zapopan, Jal. (México).

jueves, 17 de diciembre de 2009

ASI ERA HACE UNOS 60 AÑOS, "PUERTO VALLARTA, JAL." (MÉXICO), AHORA CENTRO TURÍSTICO DE FAMA MUNDIAL.



















"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
COMO UNA SIMPLE CURIOSIDAD, QUIERO MOSTRARLES UNAS FOTOS DE LO QUE ERA ANTES "PTO. VALLARTA, JAL." QUE SE LLAMABA "LAS VARAS", EN LOS AHORA LEJANOS AÑOS 40, 50 Y 60s., ANTES DEL BOOM QUE LO DESPERTÓ HASTA LLEGAR A CONVERTIRSE EN UN IMPORTANTE POLO TURÍSTICO DE BUENA FAMA INTERNACIONAL.
TODO COMENZÓ POR EL RODAJE EN SUS BELLOS PAISAJES DE UNA PELÍCULA NORTEAMERICANA LLAMADA "LA NOCHE DE LA IGUANA" QUE VINIERON A FILMAR MUY DESTACADOS ACTORES Y PRODUCTORES DE HOLLYWOOD Y QUE SIGIÓ CON LOS MATRIMONIOS Y ESCÁNDALOS DE ELIZABETH TAYLOR Y RICHARD BURTON, QUIENES MANDARON FINCAR UNA CASA DE DESCANSO EN EL POBLADO, DONDE PASABAN FINES DE SEMANA Y VACACIONES, MIENTRS LA PRENSA AMARILLISTA DEL ESPECTÁCULO SACABA NARRACIONES Y NOTAS QUE INTERESABAN A LOS AMANTES DEL CHISME Y LAS NOTAS DE ESE TIPO.
ALLÍ PASAMOS NUESTRA "LUNA DE MIEL" MI ESPOSA Y SU SERVIDOR, EN EL "HOTEL ANITA" (CASI ÚNICO ENTONCES) A PRINCIPIOS DE 1960, LLEGANDO EN UN BIMOTOR DE "AERONAVES DE MÉXICO" CON NO POCOS TRABAJOS.
DESDE LUEGO NO HABÍA LAS ACTUALES CARRETERAS Y POR TIERRA SE LLEGABA DIFICULTOSAMENTE POR LA POBLACIÓN DE TALPA Y ATRAVESANDO LA SIERRA. EN 1962 REGRESAMOS OTRA VEZ EN UN V.W., POR UNA CARRETERA LLENA DE RODEOS Y PASANDO DIFICULTOSAMENTE LOS RÍOS DE LA ZONA, YA QUE LOS PUENTES CORRESPONDIENTES, NO ESTABAN HECHOS AÚN, Y CASI ÚNICAMENTE PASABAN CAMIONES COSTEÑOS DE LOS DESTAPADOS, JEEPS Y ALGUNO QUE OTRO VALIENTE O ARRIESGADO (COMO YO).
ESPERO LES AGRADEN ESTA VISTAS, Y LAS PUEDAN COMPARAR CON LO QUE AHORA ES ESTE "CENTRO TURÍSTICO VALLARTENSE", LLENO DE GRANDES HOTELES, SPA, CAMPOS DE GOLF, RESTAURANTES DE TODO TIPO, GRAN AEROPUERTO Y CLUBES DE YATES, ASÍ COMO UN BELLO Y RESTAURADO "MALECÓN" Y TODOS LOS SERVICIOS DE PRIMERA.
...
SALUDOS AFECTUOSOS DE SU AMIGO; ALF, EL "TAPATÍO" QUE LES DESEA UN FELIZ NUEVO AÑO 2010.

PARA ENERO DEL 2010, QUE INICIA CON LA FIESTA DEL DULCE NOMBRE DE "JESÚS"...













°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Muy pronto iniciará Enero, primer mes del ‘Año 2010’, y de acuerdo al ‘Flos Sanctorum’ del P. Jesuita, Pedro de Ribadeneyra (editado en 1761), toledano de origen, comenzará con la grandiosa fiesta del ‘Santísimo y Dulcísimo Nombre de JESÚS, de la cual me permito citar en seguida algunos párrafos: “Dice el Evangelista que le pusieron por nombre JESÚS, y que este nombre vino del Cielo, y que había sido pronunciado por el Ángel aún antes que el Niño aquel fuese concebido en las entrañas de la Madre.
...
Maravillosa junta es la Circuncisión y el nombre de JESÚS, que quiere decir ‘Salvador’, para asegurarnos que no tiene mancha alguna, Él, que es JESÚS, ‘Salvador de pecados’…”
“Han sido muchos llamados después, ‘Salvadores de los Pueblos’ mismos que defendían o gobernaban; ¿pero qué tiene que ver aquella salud que ellos daban, con la que de nuestro JESÚS y verdadero Salvador hemos recibido..?”
...
“Aquellos salvaron sus pueblos de la opresión y cautiverio de sus enemigos; y defendieron las tierras, viñas, campos, casas y haciendas de los que las venían a quemar y a destruir, y con la muerte de sus contrarios dieron vida y descanso a sus naturales y vecinos. Pero nuestro buen JESÚS, es ‘Salvador de pecados’, y de todos los hombres que ha habido, hay y habrá en el Mundo; y Salvador que salva, no derramando sangre ajena, sino la suya propia para dar salud y nueva vida a las almas de los redimidos”.
...
“Ninguno puede bien entender la excelencia de este dulcísimo nombre, y lo que quiere decir ‘Salvador de pecados’, sino el que con la debida ponderación entiende el estrago que un pecado mortal hace en el alma de aquel que lo comete”.
...
Por la gran Fe que tenemos, heredada al través de nuestra religión de aquellos antiguos Profetas, los Patriarcas, los Apóstoles, la fortaleza de los Mártires y la pureza y atavío de virtudes de todos los declarados Santos, consagremos nuestras obras del presente ‘Nuevo Año 2010’, a ‘JESÚS’ y su ‘Dulcísimo Nombre’, al de su Santísima Madre, nuestra también, bajo la advocación que cada uno de nosotros prefiera y le tenga especial devoción.
...
¡¡ Qué otra cosa mejor podemos hacer si queremos comenzar en forma excelente, el "Nuevo Año" 2010 !!
*******************
Con mi mayor afecto; su amigo de siempre, ALF el tapatío que hace votos porque nos vaya mejor a todos que en el año actual.

martes, 8 de diciembre de 2009

HISTORIA DE LA VIRGEN DE "GUADALUPE", REINA DE MÉXICO Y EMPERATRIZ DE AMÉRICA.











=======================================

La Sma. Virgen de Guadalupe es muy importante para la fe de los mexicanos, pues en ella nuestra Madre del Cielo manifestó claramente su amor de predilección por este pueblo, dejando un hermoso mensaje lleno de ternura y dejando su imagen grabada en un ayate como muestra de su amor.

En el Nican Mopohua se puede encontrar la historia completa de las apariciones de la Virgen de Guadalupe; aquí presentamos un resumen de la misma: Hace muchos años, los indios que vivían en el valle de México, no conocían a Jesús. Ellos tenían muchos dioses y eran ante todo, guerreros. Los misioneros eran sacerdotes que vinieron de España y que poco a poco fueron evangelizando a los indios. Les enseñaron a conocer, amar e imitar a Jesús en la religión católica y los bautizaron.

Entre los pronto catequizados había un indio muy sencillo llamado Juan Diego – ahora canonizado - quien iba todos los sábados a aprender la religión de Cristo y a Misa al pueblo de Tlatelolco. El sábado 9 de Diciembre de 1531, cuando Juan Diego pasaba por el cerro del Tepeyac para llegar a Tlatelolco, escuchó el canto de muchos pájaros y una voz que le decía: "Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?". Al voltear Juan Diego vio una Señora muy hermosa. La misma le dijo: "Yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios. He venido hasta aquí para decirte que quiero que se me construya un templo aquí, para mostrar y dar mi amor y auxilio a todos ustedes".

La Virgen le dijo al indito que fuera a ver al Obispo y le contara lo que Ella le había dicho. Juan Diego salió de la casa del Obispo muy triste porque este no le creyó. Entonces fue al cerro del Tepeyac a pedirle a la Virgen que mejor mandara a un hombre más importante porque a él no le creían. Entonces la Señora le dijo a Juan Diego que volviera el domingo a la casa del Obispo. Esta vez, el señor Obispo le dijo que le trajera una señal, una prueba de que la tal Señora en verdad era la Virgen María. Juan Diego no pudo ir al día siguiente al Tepeyac, pues su tío Bernardino se puso muy enfermo y salió por un médico. Fue hasta el martes, cuando al pasar por el cerro para ir por un sacerdote que confesara a su tío, se le apareció de nuevo la Virgen y le dijo: "Juanito, Juan Dieguito; ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿Por qué te preocupas?”. Después, le hizo saber que su tío estaba curado y le pidió que subiera a la punta del cerro a cortar unas rosas y las guardara en su ayate.

Juan Diego se sorprendió de aquella orden, pues era invierno y no era tiempo de rosas. Sin embargo, obedeció y encontró las rosas tal como la Virgen le había dicho. Se las llevó y Ella le dijo: "Hijo mío, el más pequeño, estas rosas serán la prueba que llevarás al obispo". Juan Diego fue de nuevo a ver al Obispo y le dijo que la Virgen le había mandado la prueba de que Ella era realmente la Virgen. Al soltar el ayate, las rosas cayeron al suelo y apareció dibujada en la burda tela la preciosa imagen de la Virgen de Guadalupe.

Fue entonces cuando el Obispo en verdad creyó todo. El ayate permaneció en la capilla del Obispo Fray Juan de Zumárraga. El 26 de diciembre de 1531 lo trasladaron a una ermita al pie del Tepeyac, construida especialmente para ello.-----

ALF, el 'tapatío' en homenaje a la Sma. Virgen de Guadalupe, a solo unos cuantos días de su gran fiesta. Con afecto, para mis parientes y amistades.

jueves, 3 de diciembre de 2009

LAS "POSADAS" EN ESTAS TIERRAS MEXICANAS, SU ORIGEN Y CENA DE "NAVIDAD".












°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
En nueve fechas del 16 al 24 de Diciembre de cada año, festejamos aquí nuestras “Posadas” tan alegres y tradicionales; la última de ellas, en la llamada “Noche Buena”. Rezos y jolgorio en celebraciones familiares o sociales, al gusto pagano y religioso de cada clan, para recordar, por una parte, el tiempo del embarazo de María, la Virgen Santísima; y por otra, el duro peregrinar que tuvo ella a lomo de jumento, encinta, acompañada por señor San José, su fiel y dulce esposo durante el trayecto de su hogar al pueblo de Belén de Judá, para cumplir con el mandato oficial de empadronamiento que había en esos días.
.....

Los festejos que se fueron transformando en las “posadas” de hoy, formaron parte de la conquista espiritual de México, como prácticas que los frailes usaron a favor del mestizaje y la conversión de indígenas, fusionando fechas importantes para los nativos, como el nacimiento del “Dios Sol”, en que ellos obsequiaban a sus invitados estatuillas, cuchillos y preparados comestibles de maíz, amaranto y miel de maguey, con otras de tipo cristiano... algunas similares en fechas como las citadas, hasta lograr poco a poco un gran y casi perfecto sincretismo.
.....
No se tiene certeza si en España se tenían ese tipo de festejos en la época colonial, por lo que gran número de investigadores las consideran como totalmente nuestras. Parecen tener su origen en las antes llamadas “Misas de Aguinaldo” que celebraban los P. Agustinos antes del 1590, en su monasterio en Acolman, seguidas de escenas navideñas y pastorelas con cantos de los asistentes, a las que se fueron adicionando música, danzas, luces artificiales, cohetes, villancicos, bolos, canciones profanas y sobre todo la peregrinación con imágenes sacras; cultos estos que fueron muy aceptados, más aún cuando se corrió la voz de las grandes indulgencias otorgadas a los indígenas que asistieran y se confesaran, glorificando externamente su Fe, y en esa forma la gran celebración del Nacimiento de Jesús.
.....
En casas particulares, el bello “nacimiento” ocupaba el sitio de honor en las procesiones, había entonces devotos rezos, letanías, juegos y piñatas, repartición de colaciones, golosinas, dulces y bolos, para rematar al final en alguna modesta merienda de tamales, a excepción de la “Cena Navideña” que ya en toda forma, se organizaba para la 'Noche Buena' del 24, después de la “Misa de gallo” que reunía a todos, chicos y grandes, haciéndose por lo general de popular ‘coperacha’ y casi digamos, a lujo, con diferentes platillos fuertes; sopas, carnes rojas, pescado y ensaladas, más licores, vinos de mesa, sidra, rica variedad de postres, destacando los buñuelos... ¡ y modestos regalos para todos los asistentes !
.....
Guardo vivo el recuerdo familiar de todo esto, que por años se organizó en la casa 'grande' de mis tres tías solteras, -hermanas de mi padre-, y que ya una vez casado y a gusto de mi esposa, lo empezamos a hacer en nuestro propio hogar.
---------------------------------------------
Con el cariño de su amigo, ALF el 'tapatío', en este dichoso mes navideño y de despedida para el viejo año que pronto se terminará.
Para todos Uds., ¡¡ Felicidades !!