viernes, 28 de mayo de 2010

SOLO PARA LOS AMANTES DE LA COMIDA PICANTE, A BASE DE CHILES (AJÍ), LA RECETA DE "CUACHALA" DEL SUR DE JALISCO, (MÉXICO).














***************************************************************************
Exquisita y picosa "CUACHALA" rico platillo antiguo de Zapotlán, Tuxpan y Tamazula (poblados todos del Sur del Estado de Jalisco, [MÉXICO}.
-----
Los ingredientes necesarios para una buena "Cuachala" son: Lomo de puerco un poco más de un cuarto de kilogramo; una gallina (entre más gorda, mejor); tomates verdes o tomatillo, poquito menos de medio kilo; cinco dientes de ajo pelados; poco menos de un cuarto de kilogramo de masa de maiz; 200 grs. de chiles guajillos o cascabel; diez o más chiles de árbol secos; cinco chiles anchos remojados; 250 grs. o un poco más, de manteca de cerdo y sal de grano al gusto.
-----
Enseguida se procede de la siguiente forma: Se ponen a cocer las carnes. Aparte se cuecen los tomates con los chiles remojados. Se desbarata la masa en el caldo de las carnes, luego se cuela, y se pone a la lumbre para hacer un tipo de atole.
Los tomates y los chiles se muelen muy bien en metate (si no hay más remedio, en las zumbonas licuadoras de ahora). Los dientes de ajo también se muelen junto con lo anterior; desde luego, todos estos ingredientes van ya cocidos previamente.
-----
A todo eso se le añade el atole citado, que ya se tiene preparado, al que se le agregan también las pechugas y los pellejos de la gallina igualmente molidos. En el paso siguiente, se le incorpora un cuarto de kilogramo de manteca de cerdo requemada, sin dejar de menear el atole aquel, para qie no se pegue.
-----
(Como ven, no es un platillo muy dietético, pues...) Se añaden las carnes desmenuzadas de los muslos y las piernas de la gallina, pudiéndosele agregar también, algo de la carne de cerdo igualmente deshebrada.
-----
Así, quedará ya lista la “Cuachala” para ser acompañada al servirse, de tortillas de maiz recién salidas del comal, infladitas de preferencia, o si lo prefieren, embarrada en tostadas previamente doradas en aceite.
°°°°°°°°°°
Me consta, desde mi lejana juventud, que a pesar de ser una comida "enchilosa", la mayoría de las personas que no la acostumbran, la piden y saborean aunque tengan que estar bajándosela con cerveza, tepache o cualquier otro líquido. Es conveniente tener cerca también un buen pañuelo, porque se aflojan las secreciones nasales, pero es ¡¡ muy rica !!
Deseándoles lo mejor.... su amigo de México,
ALF, el tapatío, que los tiene muy presentes.

jueves, 27 de mayo de 2010

NO TENGAS MIEDO A LA SOLEDAD. (Tomado de una Autora argentina)









================================
La soledad no deprime. Lo que deprime es amurallarse en ella y ausentar a Dios. Los achaques y las penas no aplastan. Lo que aplasta es nuestra mente, que los agranda hasta que nos caen encima como un manto tupido e impenetrable de soledad. Las limitaciones no destruyen. Lo que destruye es no querer lidiar con ellas ¡ y rendirse en nombre de la soledad ! Sacude la soledad, porque el mundo necesita tus hombros para cruces más pesadas que las tuyas, necesita tus ojos para lágrimas más tristes y más amargas que las tuyas, necesita tus manos para rezar y socorrer necesidades más imperiosas y más apremiantes que las tuyas. Necesita tus palabras para que alguien reviva; tus brazos, para que alguien se sostenga, y tu ternura, para que alguien se acuerde de que existe el amor.
Decídete a obrar y vivir con alma cristiana. Que la soledad es la filosofía de lo negativo, donde la noche no tiene amanecer, la jaula no tiene llave... ¡ y la tierra no tiene flores ! La soledad es como el sollozo de la sonrisa, el tabique de la esperanza y el congelamiento de la emoción.
¡ Como lesiona el alma la soledad ! ¡ Como nubla la inteligencia, oprime el corazón y endurece la vida ! No arrastres una soledad que te tiene como muerta, mientras en la tierra todo florece, palpita, canta. Todo es un impulso y un movimiento. No te escapes tú misma de la felicidad tantas veces, huyendo como una paloma acorralada y con frío, sin otra salida que la depresión. ¡ Sacude la soledad !
Es un hueco hondo que no te deja ver la luz. No te vacíes de alas, que hay sueños para todas las edades. No te alejes de Dios, que nunca falla. ¡ Sacude la soledad, mujer ! Y ama un poco más y un poco mejor. Más de acuerdo con la vida, más a la capacidad de tu alma, ¡ y más a tono con Dios !
........................
Afectuosamente, su amigo ALF 'el tapatío', en una especial Primavera que parece más bien un caluroso Verano.






martes, 11 de mayo de 2010

DOS POEMAS ÍNTIMAMENTE LIGADOS A NUESTRO RECORDADO Y QUIERIDO INSTITUTO DE CIENCIAS.


























.................................................................

“ A M I G O S ”
------------------
Si tienes dos brazos y también dos ojos ;
si tienes dos piernas y además oídos,
ya lo tienes todo ... si tienes AMIGOS.
....
Porque eres el dueño de azules y rojos ;
del canto del pájaro y la voz del verso ;
porque las distancias andando dominas,
y abriendo los brazos en ellos cobijas,
tus Padres, tus Hijos, tu Esposa ... o AMIGOS.
----
Más si Esposa, Padres o Hijos se han ido,
y de los colores y de los sonidos
sólo los recuerdos quedaron contigo,
aún lo tienes todo ... si tienes AMIGOS ...


A. S. I. A.- (Ex-alumnos del I. de Ciencias, A.C.)
*************************************************************************
"CUESTA ARRIBA".

Poema que me regaló personalmente mi Mtro. de Literatura, el P. José de Jesús Romero Pérez, S.J. apodado, "Don Chicho", a quién conocí sumamente joven y no dejé de ver hasta su fallecimiento.
----------------------
Mientras mas subas, mas paisajes descubres.
La vista se extiende. El aire es mas puro.
-------------------
Pero no cierres los ojos.
No te vuelvas sordo.
Que el ascenso no te de fatiga.
--------------------
Ni quieras ser niño lleno de caprichos.
Sigue estudiando el arte difícil de quedarte jóven,
a pesar del tiempo.
--------------------------
Y ser jóven es: DESAFIAR al Mundo,
MANTENER ardiendo la flama encendida
de tus años mozos.
ACEPTAR a todos en tu mano amiga,
SEÑALAR a CRISTO con tu TESTIMONIO.
--------------
El perdón es fácil. El consuelo pronto.
Corazón abierto para dar apoyo al que necesita.
--------------------------
Si no tienes ésto, ¡ perdóname amigo !
Tus pasos vacilan.
No pueden mirar con ojos abiertos a la lejanía.
¡ Ya te has vuelto viejo !
----------------------------
Ordena que te hagan una lápida
en vulgar tezontle, que diga :
“Aquí yace uno, que al subir al monte
no siguió adelante ... ¡ quedó en el camino !”
No miró al pasado, lleno de lecciones.
No quiso gozar del viento de altura ...
-------------------
Murió de hipocondria ...
¡¡ QUE DESCANSE EN PAZ !!
-------------------------------------------------------

CON MIS RESPETOS Y GRAN AFECTO; ALF, EL 'TAPATÍO'
===========================

jueves, 6 de mayo de 2010

POR MOTIVOS DE TRABAJO, MI HIJO ERNESTO ESTA VIAJANDO SEGUIDO.










====================================================
Tras un corto viaje a Bogotá, Colombia, ahora acaba de visitar tres poblaciones de los Estados Unidos de Norte América, y es probable que pronto vaya a Europa, (a España y Alemania), a fin de conocer características de los mejores y más modernos aparatos para la óptima transmisión de señales de Televisión abierta.
Esperamos ver pronto esa nueva señal televisiva "al aire" con la concesión recientemente otorgada a la Universidad de Guadalajara.
Les deseo de antemano, el mayor de los éxitos.
Les presento aquí unas sencillas auto-fotos de los sitios que acaba de visitar en Dallas, Texas, y dos poblaciones más muy al Norte de dicho país, casi en la frontera con Canadá.

---

Afectuosamente, su amigo de siempre, ALF el 'tapatío' que les desea lo mejor y que no sufran mucho con el calorcito que nos empieza a llegar bastante fuerte.