jueves, 19 de agosto de 2010

"HABLEMOS CORRECTAMENTE" de Dña. Leonor Tejada, la gran Maestra.












+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Por eso mismo escogí comentar ahora, “Hablemos correctamente” - Lo que siempre quise decir en Televisión - donde su autora, la preparadísima lingüista española Leonor Tejada, enamorada del idioma castellano, complementa mucho de su doctrina, que por limitaciones de tiempo y forma del Programa televisivo donde participaba, no le fue posible presentar y ejemplificar en aquellas gustadas emisiones sabatinas de “Sopa de Letras” bajo la batuta del periodista Jorge Saldaña y notables figuras de la especialidad.
----
En ameno relato platica coloquialmente como llegó al citado Programa, su amistad y trabajo con Arrigo Cohen y con Felipe San José, coterráneo de La Rioja, quien por cierto, escribió el breve proemio del libro, exaltando las grandes cualidades de la Autora.
----
En diez capítulos y 150 páginas, toca temas interesantísimos como: “El empobrecimiento del idioma español”, “Curiosidades lingüísticas”, “Eufemismos, palabras y palabrotas”, “A corregir la sintaxis” en los verbos, los adjetivos calificativos y el uso y abuso de las cortas pero importantes preposiciones.
----
“Ideas afines y paronomasia”, un capítulo que bajo el nombre de “De todo un poco” trata entre varias cosas el uso incorrecto de palabras, incongruencias, una lista de palabras nuevas, que autorizadas o nó se están oyendo en los tiempos actuales ; definiciones de algunas palabras que solían emplear en el mencionado Programa y respuestas a preguntas del público que se quedaron en el aire o en las que hubo confusiones. Finaliza con un anecdotario “sopaletresco”, un “postfacio”, ya que aparece al final y no al principio como los “prefacios”, y una bibliografía general y específica de “Sopa de Letras”, más un índice alfabético que ayuda mucho en las consultas sobre algún tema en especial.
----
Muy sabiamente, la Autora Leonor Tejada nos presenta éstas reflexiones: ¿Cuánto puede decirse durante unos pocos minutos en Televisión..? y, ¿que se puede explicar, qué ejemplos se pueden dar sin causar confusión..? Porque las palabras vuelan y los escritos quedan, aquí van algunas correcciones necesarias aunque imposibles de captar y asimilar cuando se escuchan a toda velocidad. Eso es lo que siempre quise decir...
----
Esta breve pero importante obra para los que amamos y queremos mejorar las expresiones de nuestro lenguaje, fue editada por Panorama Editorial, S.A. en 1990, y reimpresa en 1992 en Ediciones Copilco.
Su venta puede encontrarse en varias librerías acreditadas y en tiendas de Autoservicio que tengan departamento de libros.
----
Mi inmenso amor a la Literatura y el gusto de usar correctamente el idioma, me llevaron sin ninguna duda a recomendárselo a todos Ustedes...
Saludos atentos; "Alf", el tapatío, siempre a sus órdenes.

EL +ARBOL DE LOS AMIGOS. Un bello escrito de Jorge Luis Borges (Argentino).















ooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino...
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, más otras apenas vemos entre un paso y otro.
A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos. Tal vez, cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestran lo que es la vida.
Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien... Más el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.
A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz, y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado ¡un amigo enamorado!.
Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies. Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones, o unos días, o unas horas.
Ellos acostumbran colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.
Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes; aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el Verano se va, el Otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas; algunas nacen en otro Verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja mas felices, es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría... Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.
Te deseo hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Hoy y siempre. Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de si y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevaran mucho, pero no habrá de los que no nos dejaran nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran solo por casualidad.
------
Autor: Jorge Luis Borges, el gran Maestro argentino.
*******************
Con el gran afecto de su amigo, "ALF", el tapatío, en uno de sus ratos de ocio...