domingo, 28 de diciembre de 2008

*COSTUMBRES PRE-HISPÁNICAS* -- BAÑO TEMASCAL.













------------
"Rescate de la tradición mexicana del baño del “temascal”.
(El cual simboliza útero materno).
----------------------------------
Los habitantes de la comunidad de Reforma, en el Estado mexicano de Tlaxcala, han recuperado la tradición del baño del temascal, una tradición de los pueblos prehispánicos que se desarrolla en un cuarto ovalado y simboliza el renacimiento y purificación del cuerpo.
--------
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, apoyó la recuperación de esta tradición en el Municipio tlaxcalteca de Españita, donde se construyeron 20 temascales en los patios de las casas. "Los antiguos habitantes de México consideraban al temascal como una fuente de bienestar emocional y espiritual. El baño tiene un fin curativo, es un acto que se prepara con antelación y las personas que participan, tienen que respetar las formas", afirmó el promotor de estas obras. El mismo experto explicó que el temascal es una construcción abovedada y redonda, en la que caben hasta nueve personas, con una pequeña puerta de arco por la que ingresan los bañistas, dentro de la cual se calientan al rojo vivo piedras porosas de tezontle, que al contacto con el agua producen vapor. "Cuando la gente sale del temascal se siente como si volviera a nacer. Por eso el baño está construido como el vientre de una mujer y cuando se sale por esa pequeña puerta, significa un nuevo nacimiento".
--------
Indicó también, que antes de entrar las personas deben despojarse de la energía negativa mediante golpes con ramas de pirú (árbol muy aromático), tras lo cual "deben ir de espaldas al baño, donde cantan estribillos de canciones en náhuatl para convocar a las energías que aliviarán los males".
--------
Los temascales originales, se construían con adobes -ladrillos de arcilla con paja- en forma similar a los hornos de pan, con entradas parecidas a la boca de estos pero con amplitud para que pudiera pasar un hombre agachado; y con un agujero en la parte superior para que respirase el humo de una hornilla. De acuerdo con los rituales prehispánicos, los bañistas se frotan el cuerpo con manojos de ramas de romero y pirú mojadas, en particular sobre las partes que desean aliviar, a la vez que se entonan cánticos, para después permanecer totalmente relajados.
--------
El baño de temascal, según los ritos antiguos de esta región, es uno de los medios de prevención de enfermedades relacionadas con la mala circulación de la sangre y padecimientos del corazón, riñones, hígado, cerebro, ojos y oídos; además, tonifica el sistema nervioso y el digestivo. El temascal se usó en la época prehispánica de manera cotidiana y se ha conservado de forma original en algunas comunidades indígenas, aunque en ciertos sitios turísticos se ofrece una variante más simple, donde se aplica sin los rituales indígenas.
--------

El entrevistado afirmó que después del baño, hay que mantenerse tapado al menos una hora, tiempo en el que no se debe salir al aire para evitar enfriarse bruscamente. "Regularmente, la sensación es de relajación, como si se volviera a nacer y con un sentimiento de haber sido liberado de las presiones porque las toxinas salieron del cuerpo", afirmó el especialista.
Explicó también, que en esta comunidad, la mayoría se negaba a usar este tipo de baño, pero una vez que lo probaron, volvieron al ancestral ritual que se repite una vez a la semana, casi siempre con la participación de toda la familia.

--------
Los defensores de esta antigua tradición, aseguran que el temascal fortalece la piel, disminuye los problemas óseos, alivia las molestias premenstruales, depura el aparato digestivo, limpia y amplía las vías respiratorias, relaja los músculos e incita a la reflexión. Además, aseveran y sostienen que contribuye a hidratar el cabello, agilizar la circulación sanguínea, regular y bajar de peso, reducir varios trastornos hepáticos, disminuir el estrés –tan perjudicial en estos tiempos- así como controlar la angustia y aminorar los dolores posparto.
ºº 00 ºº 00 ºº 00 ºº 00 ºº 00 ºº
Algo más de nuestra Cultura prehispánica, que tenía interés que conocieran mis amistades que muestran inclinación sobre el rescate de ancestrales y aborígenes rituales. ----- Seleccionado para Uds. por su amigo jalisciense, Alf, el "tapatío". Feliz Año 2009.

No hay comentarios: