miércoles, 3 de diciembre de 2008

LA FLOR DE "NOCHEBUENA". (Poinsettia)









......................................................................................................................
Un regalo navideño de México para el mundo.

No hay Navidad sin “Nochebuena”. Planta mexicana también conocida como Flor de Pascua, Estrella de Navidad o Poinsettia (poinsetha), justo en esta temporada se encuentra en su máximo esplendor, y por ello la encontramos en todos lados, como señal de paz y buenos deseos.
La conocida Flor de Nochebuena (euphorbia pulcherrima o poinsettia pulcherrima) es originaria de nuestro país, tesoro que nuestros antepasados llamaban “Tlazochitl” (la flor que se marchita). Para los aztecas simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al Sol, para renovar sus fuerzas. Los españoles bautizaron la flor como “Nochebuena” porque florece de noviembre a enero. Desde entonces estas flores se utilizan como un símbolo de las fiestas navideñas prácticamente en todo el mundo.
Además de su función de ornato, se dice que tiene propiedades medicinales como la de aumentar la leche en las mujeres que amamantan y auxiliar para algunas enfermedades de la piel. También los pétalos machacados de la flor de Nochebuena, mezclados con la resina de los pinos y otros elementos, eran anteriormente usados para teñir el cuero y algunas fibras textiles.
Esta flor parece lo que no es, porque lo que en apariencia son sus pétalos de un encendido color rojo, en realidad son hojas modificadas que se denominan brácteas y las cuales crecen alrededor de una especia de corona de pequeñas flores, generalmente amarillas.
Se dice que al Embajador de los Estados Unidos en México, en el año 1828, R. Poinset, tuvo predilección por esta planta, a grado tal, que le dio el nombre de “Poinsettia”, con el que se le conoce en ese vecino país y en otros europeos a donde dicho Embajador la envió.
La planta de “Nochebuena” es muy delicada y requiere de cuidados para que pueda lucir a su máximo esplendor por muchos días.
· La planta requiere de bastante luz; sin embargo, no se puede dejar al sol directo.
· No debe estar en un lugar cerrado, es necesario que el sitio en donde se coloque sea ventilado, y de no ser posible esto, por lo menos hay que sacar la planta cuatro horas diarias a un lugar abierto y sombreado.
· De preferencia, no poner la “Nochebuena” en lugares muy húmedos, ya que son susceptibles a que las ataquen los hongos.
· El riego de la planta depende de la humedad que tenga la tierra de la maceta. Se puede regar a diario, pero se recomienda que se haga cada tercer día.
· Algo muy importante para que las hojas siempre se mantengan rojas, es el no tallarlas ni frotarlas con los dedos. Esto puede hacer que se manchen y pierdan su vivo color.

Autor: Ramón Reyes García; Director de Parques y Jardines, en Zapopan, Jal.

1 comentario:

ALF dijo...

Esta belleza se la adjudicaron los "gringos", igualmente, muchos de nuestros grandes tesoros, y por unos cuantos Dlls., ¡ la mitad del territorio..! Pero en fin, "no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre", je, je. Y ya ni llorar es bueno...