lunes, 29 de diciembre de 2008

NUESTRO SABROSO *POZOLE* (Blanco o rojo) Y COMPLEMENTO.


-----------------------------------------------------------------------------
Para comidas típicas, aquí en Guadalajara (México), nada como un plato grande de Pozole (blanco o rojo) con carne de cabeza de cerdo, acompañado al lado de unos sopecitos o chalupas... ¡ que delicia ! ........ Les paso unas recetas.
-----
Pozole rojo. (No es picante, solo tiene color)
Ingredientes: 6 tazas rasas de maíz cacahuazintle descabezado; 6 trozos de cabeza de cerdo; 6 trozos de codillo de cerdo; cerdo en trozos; 8 chiles guajillo secos; 1 cabeza de ajo; 1 cebolla,2 hojas de laurel; sal; 1 lechuga picada; 4 rábanos rebanados; 2 cebollas picadas; 6 limones cortados; orégano seco al gusto; chile piquín molido al gusto.-
Procedimiento: Cuece el maíz en 20 tazas de agua con la cebolla y la cabeza de ajo. Cuando el maíz esté medio tierno, agrega las carnes. Saca y rebana las carnes cuando estén cocidas. Desvena, remoja y muele los chiles. Agrégalos al pozole con las hojas de laurel. Sigue cociendo hasta que el maíz este tierno.
Complemento: Al servir, pon como complemento los rábanos, la lechuga, la cebolla picada, el orégano, el chile piquín, el limón y las carnes rebanadas. Se acompaña con tostadas.
----------------
Pozole blanco. (Preferido por algunos, al no llevar ningún chile)
Esta receta básica varía según las regiones del país. Sus variaciones se refieren a dos aspectos de la preparación: a las carnes empleadas y a los elementos que componen la guarnición.
Ingredientes: 1 kilo de maíz preparado para pozole (que sea nixtamalizado); 1 cabeza de ajos, grande; 1 un manojo de hierbas de olor (opcional); 3 kilos de carne de cerdo, mixta (cabeza, maciza y patas o espinazo).
Guarnición: 3 limones rebanados; 3 cucharadas de cebolla picada finamente; 2 cucharadas de orégano triturado (opcional); 2 cucharadas de chile piquín en polvo; sal gruesa.-
Procedimiento: El maíz bien lavado se pone a cocer en 4 litros de agua con la cabeza de ajos machacada y el ramillete de hierbas. La carne se corta en trozos regulares. Cuando el maíz reviente como flor y haga espuma, se agrega la carne, se pone un poco de sal, se baja el fuego y se deja cocer hasta que la carne esté tierna.
Se sirve en tazones o platos pozoleros de barro. Cebolla, chile, orégano y limones se ponen por separado en platitos para que cada comensal se sirva al gusto.
-----------
Chalupitas mexicanas (para 4 personas)
Ingredientes: 250 grs. de carne de res, cocida y deshebrada; 250 grs. de tomates verdes; 2 chiles verdes para salsa; 1/2 Kg. de tortillas de maíz; 1/4 de cebolla mediana1 diente de ajo; 1/2 lechuga; 1 queso fresco; sal y pimienta.-
Procedimiento: Hacer la salsa con tomates, cebolla, ajo, chiles verdes, sal y pimienta. Luego, freír las tortillas (chicas y ovaladas), colocarles la carne deshebrada y cubrirlas con bastante salsa sencilla de tomate (o jitomate si se prefiere), y algún picante si se quiere.
Al servir, adornar con queso fresco desmoronado, hojas de lechuga y rábanos tiernos en rodajas.
--------------
Aunque este Blog no es propiamente de "Cocina" como otros, mi gusto por la misma y mi defensa de los platillos tradicionales mexicanos, me hacen publicar algo de esto.-
000 ººº Alf, el "tapatío". ººº 000


2 comentarios:

Loladealmeria dijo...

Alf, que ricas recetas has puesto, no creas que intentre hacerlas a pesar de no tener los ingredientes mexicanos, pero ya me las ingeniaré.
Gracias por tus comentarios , se que miras mi blog y te lo agradezco de corazon.
¡¡¡ Feliz 2009 ¡¡¡ y ya va otro año mas disfrutando de la vida. Adelante Campeon. Bsoossssssss

jacogo dijo...

Pues agradecido de que sigas, de alguna manera, suministrando esas ricas recetas mexicanas.
Un abrazo
jacogo