sábado, 24 de enero de 2009

== ALFARERÍA ARTÍSTICA EN JALISCO. == DN. PANTALEÓN PANDURO Y SUS DESCENDIENTES.










ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
ººººººººººº
“Oficio noble y bizarro; entre todos el primero,
pués en la industria del barro,
Dios fue el primer alfarero,
Y el Hombre, el primer cacharro”.
----------------------------
Dn. Pantaleón Panduro, inmortal nobre de un notable artista artesano en barro de la región, inicia en la entonces Villa de Tlaquepaque una gran dinastía de alfareros que trabajan multitud de figuras y en las cuales imprimen un sello humano que otorga su individualidad a cada reconocido trabajo. “Panduro” se convierte así en un apellido respetable, famoso e histórico. Las obras hechas por Dn. Pantaleón a la fecha se encuentran diseminadas, incluso en ciudades de Europa y de los Estados Unidos.
No hay un acuerdo preciso en la fecha de nacimiento de este destacado personaje; el Mtro. Ramón Mata, Cronista de Guadalajara, menciona que nació en 1830, pero otras fuentes dicen que nació hasta el año de 1847.
Tampoco se sabe con precisión en qué momento Dn. Pantaleón y quizá sus padres y hermanos empiezan a destacar en este sublime arte. Se conocen referencias de diversos extranjeros que al visitar la capital del Estado - en la segunda mitad del siglo XIX - quedan admirados con la cerámica en general y las estatuillas de barro de todo tipo de las que ningún otra región de nuestro país "puede presumir igual". Se sabe que en 1886 se lleva al cabo una “Exposición Universal” en Nueva Orléans, EE.UU., donde se otorga el primer lugar tanto en "objetos diversos" como en "figuras y bustos de barro" al expositor: “Gobierno del Edo. de Jalisco”. Expertos en la materia consideran con fundamentos, que dichas figuras pudieron ser obras precisamente del personaje a que hoy nos referimos, Dn. Pantaleón Panduro.
Una pista importante para poder deducir en que época o en que años Dn. Pantaleón empieza a destacar con sus trabajos del Arte Escultórico en barro, es la noticia que aparece en el “Diario de Jalisco” - fechada en 1888 - donde se afirma que estando de visita en ésta cuidad de Guadalajara el muy destacado periodista norteamericano E.H. Talbott, el ya conocido escultor y retratista de San Pedro Tlaquepaque está haciendo ya un busto de él.
Otra referencia más sobre las “artísticas estatuillas de Tlaquepaque”, aparece en la obra del señor Eduardo Gibbon, “Guadalajara, vagancias y recuerdos”, sobre lo que menciona en forma específica: "Estos alfareros son verdaderos artistas y producen las más bellas obras con la simple arcilla plástica, con la misma facilidad y destreza con la que en sus tiempos Miguel Angel produjo su estatua de nieve, ante la atónita mirada de Pietro de Médici".
De estos tan notables artistas alfareros jaliscienses, Dn. Pantaleón Panduro era el más sobresaliente.
De sus manos salieron retratos de Gobernantes, escenas y personajes de la vida real de aquellos remotos tiempos, como duelos a caballo, titiriteros, toreros, cirqueros, policías, serenos, aguadores, tahúres, tortilleras, músicos, barrenderos y desde luego que no podían faltar tampoco los borrachitos.
Este maravilloso Arte alfarero, lo continuaron a principios del siglo XX en Sn. Pedro, Tlaquepaque, los descendientes de Dn. Pantaleón Panduro, como lo fue el señor Honorato Panduro y algunos más de sus familiares
. (Desconozco el Autor del artículo).
-----
Arte único, grandioso y soberbio, que ha traspasado fronteras y puesto muy en alto los nombres de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, Jal., dando esplendor al turismo del Estado e impulso a su Economía.
Con gran afecto de su amigo tapatío, ALF, que se pone a sus órdenes para cualquier otro tema de la región, muy atentamente. (Espero sus comentarios).

2 comentarios:

jacogo dijo...

Busqué en Google Pantaleón Panduro y encontré la web de su museo. Hay pocas fotos de su "colorida" cerámica pero lo poco que vi me gustó y me hizo añorar mi recién pasada época de ceramista aficionado.
Un abrazo.

jacogo

ALF dijo...

Hasta después pensé, que debería haberte dedicado este artículo a Ti en especial; tu cariño por la cerámica y las horas que has invertido en ella lo demuestran.
Busca en Tonalá y en Tlaquepaque o en el barro negro de Oaxaca y seguro encontrarás otros primores.
Saludos a Ti, a tu esposa y familiares.