domingo, 4 de enero de 2009

*** LAS DIEZ ACTUALES 'GUADALAJARA' ***









..............................................
Por: Lic. J. Trinidad Padilla López; Ex-Rector de la Universidad de Guadalajara, y miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.
......................................
El premio Nobel de Literatura 1990, Camilo José Cela, gallego de origen, hace tiempo que se estableció en forma permanente en Guadalajara, en Castilla la Nueva, y de la cual se considera hijo adoptivo, ya que según sus palabras, ha sido galardonado con la Medalla de Oro y le pusieron su nombre a una hermosa y ventilada calle de esa ciudad.
-----
En agradecimiento por las atenciones recibidas, don Camilo José Cela se echó a cuestas la tarea de investigar, consultando todas las Enciclopedias y tratados disponibles, cuántos asentamientos humanos, alrededor del mundo, llevan el nombre de la primigenia Guadalajara, de la que es distinguido huésped.
.....
El resultado de las investigaciones del autor de; “La familia de Pascual Duarte”, “La colmena”, “Cajón de sastre” y muchas otras novelas que han alcanzado fama universal, y que lo hicieron acreedor al máximo premio de Literatura que ofrece la Academia Sueca, fue de nueve –entre aldeas, villas y ciudades- que sumadas a la Guadalajara castellana, hacen un total de diez poblaciones que llevan ese nombre y que se detallan a continuación:
==========
01.- La Guadalajara española, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y de la cual sólo se sabe que era una aldea de origen ibérico llamada Arriaca, que servía de posada a los viajeros que se trasladaban de Mérida a Zaragoza. Bajo la dominación árabe cambió su nombre a Wad-Al-Hachara, que significa “Río de piedras”, para hacer alusión al río Henares que corre por sus orillas; el cual, efectivamente, hace deslizar sus aguas por un lecho extremadamente pedregoso.
02.- Aldea del Municipio de Buga, en Colombia.
03.- Localidad del Municipio de Mexicali, en el estado de Baja California Norte.
04.- Aldea de la Administración Postal de Santiago, en Baja California, Sur.
05.- Aldea en el Municipio de Pichucalco, en el Estado de Chiapas.
06.- Poblado en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el mismo Estado de Chiapas.
07.- Aldea en el Municipio de Bocoyna, en el Estado de Chihuahua.
08.- Aldea en el Municipio de Urique, en el mismo Estado de Chihuahua.
09.- Aldea en el Municipio de Teapa, en el Estado de Tabasco.
10.- La ciudad capital del Estado de Jalisco, fundada por don Juan de Oñate en enero de 1532, (Camilo José Cela erróneamente dice que por Cristóbal de Oñate en 1530). El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, ordenó su fundación con el nombre de “Villa del Espíritu Santo”, pero Oñate la bautizó con el nombre de Guadalajara en honor de su jefe, que era originario de aquella población castellana. Fue trasladada posteriormente a Tonalá en 1533, después a Tlacotán a mediados de 1535 y finalmente el 14 de febrero de 1542, fue establecida definitivamente en el “Valle de Atemajac”, en donde se ha convertido en la segunda ciudad del país, y la más importante de las ciudades de ese nombre.-
==========
El recuento hecho por el célebre literato gallego, fue publicado por el diario madrileño ABC, en su edición del 31 de octubre de 1995 y por considerarlo de interés lo reproducimos aquí, dándole el crédito que le corresponde a don Camilo José Cela, como un homenaje tanto para la Guadalajara española como para la nuestra, que seguramente dio origen a más de alguna de las aldeas mexicanas que llevan dicho nombre.-
ººººººººººººººººººººººººººº
Me pareció interesante el anexar esta muy valiosa información, que nos enorgullese a los nacidos en esta bella capital jalisciense, mexicana.-
Como es el caso de su seguro servidor y amigo de todos Ustedes.-
ALF, el "tapatío", residente actual en el Mpio. de Zapopan, Jal., conurbado a esta misma ciudad capital, Guadalajara.






No hay comentarios: