viernes, 6 de febrero de 2009

SE ACERCA LA "CUARESMA", AUNQUE YA NO SEA COMO ANTES...









""""""""""""""""""""""""""
Cuaresmas moradas. Por: Catón; Armando Fuentes Aguirre (Saltillo, Coah.)
-------------------
La Cuaresma no es ya lo que era antes. Los días que antes se llamaban “Santos” son ahora comunes y corrientes, más corrientes a veces que comunes. El paso del tiempo, el inexorable cambio de los tiempos, acabaron con las viejas tradiciones que nos tocó conocer y saborear.
Antes, el regocijado júbilo del Carnaval deba el cerrojazo a la alegría profana. Había bailes de disfraces, desfiles de carros alegóricos, combates de flores y cascarones llenos de confeti para la cabeza de los desprevenidos.
Llegaba el Miércoles de Ceniza. Hombres, mujeres y niños acudían a los templos, a que tras imponerles en la frente una señal luctuosa, el Sacerdote les recordara que polvo somos y al polvo hemos de tornar.
Al principiar la temporada penitencial, las ciudades, como decía López Velarde al hablar de “la Cuaresma opaca”, se llenaban de “jesusitos”: tal era el nombre que recibía la señal de ceniza que se llevaba en la frente. En los templos las imágenes eran cubiertas con lienzos morados, y en las casas los grandes espejos de la sala, de ornamentados marcos dorados o en forma de dragones con alas, se tapaban con grandes lienzos negros, igual que las lunas de tocadores y de roperos.
Los creyentes se imponían sacrificios y mortificaciones que duraban a todo lo largo de los días cuaresmales...
Ahora la “Semana Santa” ya ni siquiera se llama así. Burocráticamente es designada con el extraño nombre de “Semana mayor”, como si las otras tuvieran menos días. Los escolares ya no salen a vacaciones de “Semana Santa”, sino “de Primavera”.
Estos días estaban cargados antes de significación y se solemnizaban en mil formas; ahora, sobre todo en el norte de México, por la influencia poderosa de los vecinos que tenemos, pasan inadvertidos, y sólo son motivo para suspender temporalmente las actividades.
No hay ya aquella solemne ceremonia del pésame a la Santísima Virgen, ni visitas a “las siete casas”. (En algunos otros Estados esta si se conserva casi igual que antes).
Ha ido desapareciendo la tradición del sermón de “Las Siete Palabras”; no se escucha el ronco rascar de las matracas; la quema de Judas se va extinguiendo, y no son muchas las casas en que se siguen cocinando todavía las delicias de la temporada cuaresmal; desde el caldo de habas o lentejas, hasta los postres de torrijas o torrejas españolas y la tan rica capirotada, pasando por las gustadas tortas de papa y camarón seco, los vernáculos nopalitos, chicales o flor de palma, y todo aquello que era la gala y el ornato de los cocinas de nuestras madres y nuestras abuelas.
Ellas horneaban el pan para toda la semana, a fin de no profanar el recogimiento de “los días Santos” con el trabajo mujeril. ¡ Nada de eso se ve ya ! No es que deseé yo el regreso de aquellos días idos para siempre, ni que repita –otra vez--, que “todo tiempo pasado fue mejor”. Quise sólo evocar con “una íntima tristeza reaccionaria” --para citar otra frase del poeta zacatecano de Jeréz--, aquellas "Cuaresmas moradas" en que el Viernes Santo a las tres de la tarde quedaba todo inmóvil, en silencio . . . en imponente rememoración de un sacrificio en el cual ni siquiera pensamos nunca ya.
Las cosas del tiempo que se fue, son irrecuperables, y no cuadran ya con el espíritu y las maneras de los días nuevos que vivimos hoy día.
A veces, sin embargo, es útil volver los ojos al pasado, no para anclarse en él, sino para tocar, siquiera sea con el recuerdo, las raíces, esas inolvidables raíces que alguna vez tuvimos.
------------------
Espero les haya gustado este sencillo pero conmovedor relato, de uno de mis Autores preferidos; gran periodista y autor de diversos y vendidos libros.
ALF, el "tapatío", que ya no gozará de los bailes carnavalescos, pero si se prepara para "vivir" en forma debida el tiempo de "Cuaresma Católica" cercano.

2 comentarios:

ALF dijo...

Pueden enviarme sus recetas de platillos propios para la Cuaresma; se los agradeceré de verdad. O pídanme alguna de sus favoritas o desconocidas.

ALF dijo...

Mañana, día 25 de Febro. será "Miércoles de Ceniza" e inicio de la Cuaresma. En México, ese día y los viernes de cuaresma hasta el llamado Viernes Santo, los católicos guardamos abstinencia de las llamadas 'carnes rojas' y solo comemos pescado y mariscos, además, desde luego de todo tipo de verduras y otros productos vegetales.