jueves, 5 de marzo de 2009

* GUADALUPE Y JUAN DIEGO * El amor de María y la Fe de un pueblo...

...............................................................
Un bello e interesante libro sobre la Sma. Virgen de Guadalupe y el hoy canonizado San Juan Diego. (Del Autor, Fernando Lugo Serrano. Diseño de forros: Creator.
-----------------------------------------------
Reproduzco aquí algunas frases de nuestro ilustre Pastor, Arzobispo de Gdl., Dn. Juan Cardenal Sandoval Iñiguez, quien reconoce el esfuerzo realizado por el autor -Catedrático de varias Instituciones-, por abrir a los diversos lectores una ventana donde proyecta el derrotero de Juan Diego, del lejano siglo XVI, al actual y galopante siglo XXI.
A la letra nos dice: “Una perla más, pulida con esmero y precisión, se engasta a la corona de la bibliografía guadalupana. El autor, expone en rigurosa argumentación, las aportaciones de ayer y de hoy a un tema apasionante y actual; el itinerario de la fe de un pueblo que nació a la esperanza de una vida digna y de reconocimiento a sus derechos y al respeto a su dignidad en 1531, fecha en la que dispuso Dios se incrustara en el corazón dolido de los indios, una chispa de esperanza, que encendería la tea de la libertad tres siglos más tarde, y que arde inextinguible a pesar de los vaticinios en contra, para recordar a todos, que siguen vivos sus reclamos, tanto como sus aspiraciones”.
“Y bien, en este caos informe del que nada cabía esperar, como no fuera resentimiento y amargura, brotaron, con la modestia y la eficacia del manantial que se abre paso a la aridez del desierto hasta convertirlo en vergel, un encuentro, un embajador y un mensaje: Las apariciones del Tepeyac, el testimonio de Juan Diego Cuautlatoatzin y en el mensaje de paz y reconciliación de Guadalupe, el cual, desafiando los siglos, la oposición y las críticas acerbas, lanza a los pueblos de América un sonoro reclamo: Unidad, Justicia y Solidaridad”.
En verdad vale la pena leer y saborear esta gran obra, el décimo título publicado del Sr. Cura Fernando Lugo Serrano, egresado de la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Univ. Gregoriana de Roma, y especialista en la Cátedra de “Historia de la Iglesia” en el Instituto de Ciencias Teológicas, del que es cofundador, al igual que del Instituto Bíblico Católico.
En sus páginas nos hechiza la lectura de un prólogo, doce capítulos bajo los nombres de: “¿Pruebas para creer?, o creer sin pruebas.” “¿Se podría hablar de un milagro?.” “El acontecimiento guadalupano.” “Flor y canto de la tradición guadalupana.” “La Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego.” “Guadalupe siempre es una fiesta.” “Juan Diego, el peregrino, indio santo.” “¿Cómo se hace un santo?.” “Guadalupe en el corazón de América.” “Los Papas y la Guadalupana.” “Canonización de Juan Diego.” y “Nobleza... obliga...”, para terminar con un estupendo epílogo y su extensa bibliografía.
...
Algunos puntos sobre esta obra, titulada: “Guadalupe y Juan Diego”, El amor de María y la Fe de un pueblo, que está a la venta en las mejores librerías del país.
---
Opinión personal de su buen amigo, ALF, el 'tapatío', guadalupano de corazón, como casi todos los mexicanos.

2 comentarios:

ALF dijo...

Perdón, a lo mejor sienten que soy demasiado 'mocho' al publicar tantas notas sobre Religión.
La verdad es que a mi edad como que nos tratamos de apegar más a nuestras creencias, quizás sintiendo ya 'pasos en la azotea'.
Ahora les pido también que disculpen mi franqueza... Alf.

ALF dijo...

Cambié la foto del inicio, ya que encontré esta del Monumento a San Juan Diego, situado afuera de la Basílica Guadalupana de Zamora, Mich.
Me parece más propia sobre el tema tratado. Gracias por su comprensiónm.