martes, 17 de marzo de 2009

*MUNDO VERDE* - - COMER SANO ES NECESARIO. EL ACEITE DE OLIVA Y LAS ENSALADAS.









=============================
* EL MUNDO VERDE *
...
Amigos de la Red: Si ya estamos convencidos del gran aporte alimenticio que nos proporciona el aceite de oliva, no puede faltar una parada y hacer énfasis en las ensaladas.
Si el aceite de oliva se puede sustituir en ciertos platos con otros condimentos grasos, en las ensaladas del área mediterránea esto es materialmente imposible.
Sean a base de verduras crudas o de verduras y legumbres cocidas, sean ensaladas de carne o de pescado o mariscos, de legumbres o cereales, el aceite de oliva es el condimento fundamental de este típico plato, el elemento determinante del sabor y del aroma.
Conozcamos algunos ejemplos y en la primera oportunidad, pongámoslos en práctica. Ustedes quedarán bien con los comensales y estos a su vez, quedarán encantados, satisfechos y muy bien alimentados.
--
ENSALADA DE PESCADO COCIDO, ARROZ Y ACEITUNAS
...
Arroz, limón, pimiento, escarola, apio, pescado, aceitunas, mayonesa y aceite de oliva. Poner a cocer cien gramos de arroz y añadir un vaso de agua fría para parar la cocción, colarlo y condimentarlo con zumo (jugo) de limón. Cuando el arroz esté ya completamente enfriado, añadirle un pimiento con aceite cortado en tiras, un poco de escarola o similar finamente cortada, una hoja de apio reducida a trocitos y finalmente la carne del pescado cocido, sea merluza u otro pez al gusto.
Añadir al final, aceitunas verdes o negras, mayonesa, limón y aceite de oliva generosamente.
--
ENSALADA DE MARISCOS.
...
Mariscos varios, vino blanco al gusto, perejil, apio, zanahoria, cebolla, aceite de oliva, perejil picado, limón y mayonesa.
Se prepara con medio kilo, aproximadamente, de carne de mariscos, previamente limpiados y cocidos según el método tradicional.
Una vez cocido el marisco en agua, vino blanco y un mazo de olores (perejil, apio, cebolla, zanahoria), se cuelan y se condimentan con abundante aceite de oliva, perejil finamente picado, el jugo (zumo) de un limón y un poco de mayonesa.
--
ENSALADA DE NARANJA Y DÁTILES DE MARRUECOS.
(ENSALADA LECTIN)
...
Lechuga, naranjas, limón, azúcar, canela, dátiles, almendras y aceite de oliva.
Lavar una buena y jugosa lechuga y después de bien secadas las hojas, disponerlas sobre un platón o bandeja. Sobre las hojas de la ensalada poner tres naranjas peladas y cortadas en rodajas, cubriéndolas con dos cucharadas de jugo de limón, dos de azúcar, una pizca de canela, dos cucharadas de zumo (jugo) de naranja y finalmente una taza de dátiles deshuesados, junto con un cuarto de taza de almendras blancas.
Condimentar al final con dos cucharaditas de aceite de oliva.
.............................
Cómo estas hay infinidad de ensaladas sanas, nutritivas y de fácil digestión, que debiéramos comer a diario, sobre todo si queremos dejar de ingerir mucha comida chatarra que nos engorda mucho más y perjudica la salud.
Se los comento por mi propia experiencia, y créanme que desde que cambié mis hábitos de comida, me he sentido mucho mejor a pesar de mi ya avanzada edad.
Afectuosamente, ALF, el 'tapatío', su mexicano amigo del Occidente de este querido y gran país de Norte América.

3 comentarios:

ALF dijo...

He tratado de variar los 'temas' todo lo posible, pero hace días que nadie me comenta nada.
No se si anden muy ocupados, si les empiece a afectar el cambio brusco de clima o si me declararon la 'guerra del silencio', ja, ja, ja...
Pero no importa, seguiré buscando temas que pueden interesarles.
Su amigo mexicanote y bravucón.

jacogo dijo...

Pues amigo Alf, quien dijo que el tiempo es de goma no recordó que,con el tiempo, la goma pierde eslasticidad, je,je.
Ricas ensaladas las que planteas, pero sigo teniendo la opinión que, comiendo muchas, se te termina poniendo cara de conejo.
Un abrazo

jacogo

ALF dijo...

Amigo Jacogo, tienes mucha razón... una vez que me puse a dieta de ensaladas y vegetales, así como el ajo trasmina su olor por la piel, mi boca, la saliva y hasta mis privadas expulsiones corporales, olían tan solo a 'lechuga'.
Hasta temí que la cara se me pusiera verde como Hulck el monstruo que parece tiene su genio, disparejo como yo. Saludos.