martes, 7 de abril de 2009

MUCHAS BOTANAS O TAPAS, MUCHOS PLATILLOS ¿ Y LOS TRAGOS, QUÉ . . ?


'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
COCTELES O TRAGOS DE MODA. A LAS ÓRDENES DE 'ASTÉ'...
...................
Los cocteles reflejan los tiempos como los ruedos de las faldas, y algunos, incluso, regresan en grande, de manera comparable con ciertas prendas de vestir. Examinamos cinco décadas en el mundo de los cocteles y con miras a la sexta.
Aunque el primer Martini seguro se bebió en Europa, fue durante la era de la prohibición en Estados Unidos, en los años veinte y a comienzos de los treinta, cuando florecieron las bebidas combinadas. Quizás en fue una respuesta a una necesidad, dado que una gran proporción del alcohol producido ilegalmente en alambiques caseros, aún debía ser mezclado con otras bebidas de fuerte sabor, tales como jugos de frutas o refrescos, para que mejorara la sensación en el paladar. Todo comenzó inocentemente con la ginebra y el jugo de limón por allá en 1945.
Más de medio siglo después, Gilberto Preti, el aclamado barman del Dukes Bar de Londres, recrea cocteles de los años 50 en adelante.
.........................
LOS AÑOS 50.
...
El elegante círculo que cultivó el hábito de beber cocteles durante la posguerra tenía predilección por bebidas fuertes, por ejemplo, licores mezclados con vinos fortificados -no sólo vermuts, sino también combinaciones tales como la favorita de la difunta Reina Madre, ginebra y Dubonet.
A Su Majestad también le gustaba beber ocasionalmente un White Lady, otra mezcla no muy diluida de licores supuestamente soñada por Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald durante una parranda que compartieron en París.
White Lady.
l 20 ml de ginebra l 10 ml de Cointreau l 10 ml de jugo fresco de limón l Cubitos de hielo l Cerezas marrasquino para adornar l Mezcle la ginebra, el Cointreau, el jugo de limón y los cubitos en una batidora de cocteles. Cuele la mezcla en un vaso pequeño de coctel y adorne con cerezas marrasquin
----------
LOS AÑOS 60.
...
En esta década, incluso quienes no tenían suficiente edad para beber sabían -o pensaban que sabían- cómo preparar un Martini perfecto. La fórmula clásica era ginebra y vermut adornado con una aceituna o una cebollita en salmuera. La fórmula del agente 007 era ginebra, vodka y Lillet (que no es exactamente un vermut, aunque sí un tipo de licor francés parecido) "mezclado, no agitado". Mezclar el martini con hielo incrementa la dilución y el enfriamiento; agitarlo debilita la bebida. Agentes secretos que discriminan más prefieren sus martinis ni mezclados ni agitados. El martini del Dukes Bar (cuya receta incluimos más abajo) es una especie de marco de referencia ante el cual todas las demás versiones son juzgadas. La ginebra y los vasos deben permanecer en el congelador por 24 horas antes de la preparación.Cóctel Martini seco.
l Vermut extra seco l Ginebra Gordons, Bombay Sapphire o Tanqueray, helada l Una larga tira de cáscara de limón por vaso l 1 aceituna o cebollita por vaso para adornar l Agregue dos gotas de vermut extraseco en cada vaso de coctel congelado y vierta la ginebra helada encima. Pinche la corteza de limón para que suelte aceite sobre la superficie del coctel y luego frótelo por el borde del vaso. Deje caer suavemente la concha en la bebida y adorne con una aceituna o cebollita de coctel.
--------------
LOS AÑOS 70.
...
En los setenta, los bares especializados en vinos se afianzaron en la vida citadina británica, enfocándose principalmente en las filas de los bebedores jóvenes y graduados. Esta generación bebedora de vino comenzó a viajar por el mundo en una forma en que sus padres no habrían podido imaginar, creando una demanda de bebidas en lugares alejados de sus orígenes. Prácticamente, en los setenta se bebieron más tragos Tequila Sunrise en los bares a orillas de las playas de Kos y Mykonos, Grecia, que en el Caribe y México.Tequila Sunrise.
l 10 ml de tequila l 40 ml de jugo de naranja fresco l Muchos cubitos de hielo l Dos chorritos de granadina l Cáscara de naranja, para adornar l Vierta el tequila y el jugo de naranja en un vaso para whisky con mucho hielo. Rocíe la granadina y decore con un espiral de concha de naranja.
-------------
LOS AÑOS 80.
...
En los años ochenta, la relación entre beber cocteles y una vida disoluta era tan explícita que las listas de bebidas de algunos de los bares más elegantes parecían aptas sólo para mayores de edad. Y mientras más viajaban los jóvenes más exóticos eran los jugos que pedían junto con el licor, al punto de que algunos cocteles, tales como Sex on the Beach (sexo sobre la playa), casi eran más jugo de frutas que alcohol. Quizás se habían descubierto formas más ilícitas de refrescarse el cerebro que mediante la bebida...Sex on the Beach
l 10 ml de vodka l 10 ml de licor de durazno l 10 ml de jugo de naranja fresco l 10 ml de jugo de piña l 10 ml de jugo de mora l Cubitos de hielo l Trozos de piña y cerezas marrasquino para adornar l Mezcle el vodka, el licor y todos los jugos con el hielo y sirva en un vaso grande con forma de bol. Adorne con la piña y las cerezas.
----------------
LOS AÑOS 90.
...
Tom Cruise, quien agitaba botellas en la película Cocktail (1988), había preparado la escena para el surgimiento en los años noventa del barman profesional especializado en cocteles. El glamour era un producto 100% estadounidense. Al igual que en los años 20 y 30, en la última década del siglo pasado fue la Gran Manzana la que imponía el estilo de bebida. Los bebedores citadinos se tomaban libertades con el nombre martini, usando vodka como el licor de base e incorporando jugos exóticos. De hecho, el vodka estaba presente en todas partes y, buscando variaciones del martini, los bebedores sofisticados pedían un Cosmopolitan, que venía en un vaso de Martini -con vodka. Cosmopolitan.
l 50 ml de vodka negro Smirnoff l 30 ml de Cointreau l 20 ml de jugo de mora l Cubitos de hielo l Un chorrito de lima l Ponga todos los ingredientes en una mezcladora de cocteles y mezcle bien. Vierta en un vaso de Martini.
----------------
LOS ESPERADOS AÑOS 2000.
...
Al inicio de esta nueva década, la revolución del vodka ha culminado. Ahora lo fundamental es el discernimiento de quien prepara la bebida: conocer la marca de su preferencia y por qué le gusta. Y, más importante, saber cómo le gusta que se lo sirvan -es decir, helado y con muy pocas cosas adicionales. Congele los vasos junto al vodka.
Naughty Naughties.
¡ Coctel de vodka - Vermut extraseco - Vodka Grey Goose o Ketal, helado ! Una larga tira de cáscara de limón. Ponga unas gotas de vermut en un vaso de coctel congelado y vierta encima el vodka helado. Pinche la cáscara para que suelte aceite de limón sobre la superficie del coctel, frote la cáscara sobre el borde del vaso y luego déjela caer suavemente en la bebida.
--------
ESPERO SIGAN EN SU JUICIO TODAVÍA... SE DESPIDE, CON AFECTO, SU AMIGO...
ALF, el 'tapatío' que hasta pasando estos Días Santos, se tomará un trago doble...

1 comentario:

ALF dijo...

No dicen nada, amigos míos...
Al menos vamos diciendo . . . . ¡¡¡ SALUD !!! ehp, ehp, ehp...
Ojala y no nos llegue la resaca, cruda o como acostumbren Ustedes llamarla.