sábado, 16 de mayo de 2009

FELICIDADES A LOS *MAESTROS*, EN SU DÍA. 15 DE MAYO.










....................................................
*ENTREVISTA CON MAESTROS*. (Programa de Radio del 15 de mayo, 2009 en "La Consentida", donde con mi voz hice el papel del griego, Sócrates).
.....................
ENTREVISTADOR: Salimos de los parámetros de tiempo y espacio, límites de la actividad humana, lo que nos da el acceso a personajes que han vivido con un mismo ideal sin importar calendarios, épocas o tiempos.
El tiempo es una medida humana necesaria pero igualmente limitante que excluye el que personas de distintas épocas y espacios puedan compartir sus experiencias personales.
Qué tal si rompemos el tiempo y reunimos a quienes han luchado por el aprendizaje, no únicamente el conocimiento enciclopédico de quienes quieren ser conocidos como cultos o sabios, sino de personas que en la humanidad han deseado que unos y otros aprendan a vivir, no sólo tener conocimientos, sino aprender a aplicarlos y en esa forma verdaderamente a vivir su propia vida.
...
Tenemos una larga lista de pedagogos a quienes pudimos invitar y de quienes aprender de sus conocimientos y experiencias, pero tenemos poco tiempo y espacio por lo que únicamente invitaremos a unos representantes de la humanidad que nos han aportado sus ideas sobre lo que los ayudó a compartir sus aprendizajes y que a pesar de estar tan separados en tiempo y espacio coincidieron en que la verdadera educación está fincada en el respeto personal y mutuo, que lo importante del educador no es imponer o verter datos en sus educandos, sino estimular a cada Ser Humano a que llegue a adquirir, por gusto propio, los conocimientos que le den razón a su existencia.
...
Hace miles de años un hombre fue juzgado y condenado a muerte por sembrar el conocimiento de la vida en la juventud, él mismo decía que no sabía nada, ya que el conocimiento, por mucho que se tenga nunca llena la curiosidad del Ser Humano, al grado de dejarlo prácticamente sin conocimiento. Hubo quien dijera “Antes buscaba respuestas a mis preguntas con los años ahora hago preguntas a mis respuestas”. Cada “Algo” que se conoce abre infinidad de puertas de curiosidad por saber más. El verdadero conocimiento es el que ayuda a cualquier Ser Humano a aplicar sus conocimientos a la vida diaria, a su vida práctica.
...
¿Quiénes son los invitados a esta convivencia para que nos compartan sus experiencias sobre el conocimiento, la enseñanza y el del aprendizaje? En pocas palabras, sobre el ejercicio de la aventura del magisterio. Damos la bienvenida a maestros invitados, por orden de aparición en la Historia Humana: Sócrates, filósofo de la época de Oro en Grecia… ¿No es así, Maestro..?
...
SÓCRATES: Así es, más o menos hace unos dos mil cuatrocientos años…
...
ENTREVISTADOR: A fines del siglo diez y nueve, estamos hablando de finales de mil ochocientos y mediados de mil novecientos, ahora sí en nuestra era, una mujer vino a revolucionar los conceptos de educación, como quien dice le dio “Mate Final” a aquella idea de que “La Letra con Sangre Entra”.
Ella logró entrar en la mente de los niños, primero unos que tenían algún problema de aprendizaje y a base de reconocerlos únicos y dignos de todo respeto individual, no sólo les inculcó conocimientos sino que logró echar a andar esa maquinita que guardaban en la cabeza: Su cerebro, para adaptar sus conocimientos a su propio desarrollo como Seres Humanos. Nos visita la Sra. María Montessori. ¡Bienvenida Maestra..!
...
MARÍA: Gracias y veo con gusto que todavía den frutos esas semillas que sembré en mi juventud.
...
ENTREVISTADOR: Por último tenemos a otro educador, uno de tantos que son ignorados por la historia y las sociedades, uno de esos maestros ocultos que sin alarde de grandes premios o reconocimientos y por lo mismo, hacen una labor digna de todo mérito, por eso, sencillamente por ejercer su vocación, desarrollar sus potenciales para ponerlos en beneficio de pequeños que nacen, crecen y mueren en la ignorancia y el reconocimiento de sociedades más privilegiadas. Nos acompaña Don Librado, Maestro Rural. ¿En dónde ejerce su profesión Don Librado?
...
LIBRADO: En uno de los Estados más pobres de México, el Estado de Tlaxcala.
...
ENTREVISTADOR: ¿Por qué en ese Estado?... ¿No es un sacrificio enterrarse en vida en lugares desconocidos y llenos de incomodidades en pleno tercer milenio?
...
LIBRADO: ¡No, señor..! En primer lugar en ese Estado nací, en cuanto el enterrarme en vida, nunca lo había pensado y si lo pensara me compararía con una semilla, que se entierra para dar fruto… Creo el Maestro Mayor, ya lo dijo en una de sus parábolas. ¿No? Además déjeme aclararle que eso que llama incomodidades, no las conozco, para ustedes lo serán, no para mí que he nacido y crecido en ese medio. Y yo pregunto ¿Qué incomodidad no queda borrada cuando un niño aprende a escribir su nombre?
...
SÓCRATES: Estoy de acuerdo, las incomodidades nunca han sido bloqueo para el conocimiento. Miren, yo no tenía aulas para enseñar, yo iba por las plazas de Atenas platicando con la gente, ni siquiera puedo decir que enseñaba, lo que hacía era crear dudas para que las personas que se acercaban a mí, reflexionaran, eso es lo que hacía estimular la mente, para que su aprendizaje fuera descubierto por ellos mismos. Permítanme contarles algo de mi vida privada. Yo estuve casado con una mujer insufrible, se llamaba Xantipa. Todos se asombraban cómo podía soportar a una mujer con tan mal humor. Yo me di cuenta de ello desde antes de casarme y con todo, me casé. Lo hice porque no hay como convivir con una persona así para conocer a otros Seres y a uno mismo. No hay, para lograr la sana convivencia como la aceptación de los demás tal como son. Con el tiempo hasta sus gritos se me hacían cantos de pájaros. Un día tenía dos o tres de mis alumnos platicando en casa algo que ella no soportaba, por lo que nos corrió vociferando a garganta abierta todo tipo de insultos, cuando estábamos en la puerta, salió por una ventana, con un balde de agua y nos la arrojó… Sencillamente les dije a mis discípulos: “Después de los truenos, lógico que venga la lluvia”
...
ENTREVISTADOR: Eso es tener buen humor.
...
SÓCRATES: Más que buen humor es llevar a la práctica los conocimientos adquiridos por la experiencia y más que eso, concordar cómo pensaba con lo que enseñaba y esto con la práctica en los momentos, aparentemente sin importancia. Siempre traté de que las virtudes aprendidas y ejercidas por los ciudadanos de Atenas fueran su norma de vida. Quienes practicaban las virtudes, vivían en Paz con sus semejantes y hacían la vida social más llevadera.
...
MARÍA: No se puede negar que el buen humor ejercido, abre las puertas para quienes desean compartir una experiencia y también para quienes se disponen a aprender de ellas. El buen humor, es una manera de juego y a los niños les gusta jugar… ¡Qué mejor modo de llegar a su mente y sus sentimientos que por las buenas! O ¿qué piensa usted Don Librado?
...
LIBRADO: Indudablemente, indigestar las cabezas de pequeños que comienzan a vivir, es un crimen, en cambio, abrirles ventanas que a su vez les den curiosidad de ver más y más de lo que el primer horizonte les presenta, es una forma de enseñar.
...
ENTREVISTADOR: Entonces según Ustedes, ¿Cómo podemos calificar a la enseñanza?
...
SÓCRATES: Es una vocación
...
MARÍA: ¡ Es una necesidad..!
...
LIBRADO: Pues para mi, ¡es un gusto..! Y para cualquier persona que tiene el material primo de un niño que está comenzando a vivir, sea su padre, tutor o maestro… ¡También es una obligación..!
...
SÓCRATES: Entendamos obligación, como un deber, no como una carga.
...
MARÍA: También una carga, pero una carga ligera cuando se hace con gusto. Cualquier obra de construcción cuesta sacrificios, que más bien podemos definir como disciplinas, eso es lo que diferencia el hacer algo contra la voluntad o por gusto. ¿No, don Librado?
...
ENTREVISTADOR: Entonces ¿Ustedes están de acuerdo que la enseñanza no es únicamente que los alumnos coleccionen conocimientos y los maestros se los transmitan?
...
SÓCRATES: Claro que no y aquí yo me uno a la Sra. Montessori, el ideal de un Maestro, es estimular la mente del educando para que él mismo llegue a conocer. Esa fue mi técnica hace dos mil quinientos años.
...
MARÍA: Y eso fue el éxito de las técnicas que estuve llevando a cabo, primero con niños que tenían alguna dificultad de aprendizaje, después con los que llamaban “normales”. Estimular los sentidos, primero, con ambientes agradables, vistosos, con colores, con piezas que los pequeños identificaban con “juguetes”, lugares iluminados, ventilados, esos que a cualquier persona le gusta llegar.
Una vez atrapados los sentidos era más sencillo captar la atención para inculcarles el interés por lo que hacían y así cada uno sin sentirse menos por las comparaciones con sus compañeros, iban desarrollando a su paso y con su propio éxito sus capacidades naturales.
...
LIBRADO: Señora, yo creo que ese fue uno de sus mayores aportaciones en la educación, en evitar las comparaciones, para no demeritar la autoestima… Algo que en mis comunidades se da mucho por las formas de educar a los hijos desde generaciones atrás en que sólo se ven los defectos… Si el niño juega, es que es un vago, si el niño llora, es que es un berrinchudo, si el niño da una opinión, es inaceptable pues es un niño y no tiene criterio. Los padres en mis comunidades quieren niños perfectos según sus formas de ver, entre otras que no se equivoquen. ...
MARÍA: Y ese es uno de los grandes errores en la educación… Si un niño no se equivoca, ¿Cómo se va a dar cuenta el mayor, de dónde están sus debilidades o su ignorancia? Si no las conocen ¿Cómo pueden orientarlos?
...
ENTREVISTADOR: Señora, por la época en que usted vivió, se sabe que tuvo muchas dificultades para llegar a realizar lo que hizo.
...
MARÍA: ¡ Claro, señor!, no tiene idea. Imagínese en una época en que una mujer no podía salir sola a la calle porque se le juzgaba de… Impúdica. En una época en que la mujer tenía que obedecer al padre o al marido y someterse a sus voluntades. Era una época en que ni pensar que una mujer podía llegar a estudiar en la Universidad y mucho menos medicina… Que se prestaba para que una mujer viera todo lo que se tachaba de inmoral, al tener que estudiar el cuerpo humano… No señor, si puedo decirle que fui una feminista… Pero gracias a esas dificultades pude ir adentrándome en la mente humana y conocer sus procesos de evolución, que posteriormente con estudios de psiquiatría y pedagogía pude aplicarlo a los niños… Con la liberación de los reglazos, la humillación de los castigos en la esquina del aula de rodillas y los brazos en cruz.
...
SÓCRATES: En todo eso creo que los tres estamos de acuerdo, educar no significa evitar problemas, sino orientar para que otra persona lo resuelva y goce su propio éxito, esto es un nuevo estímulo en el desarrollo integral de una persona.
...
ENTREVISTADOR: Don Librado ¿Cuál ha sido la dificultad más grande que ha encontrado en el ejercicio de su profesión como Maestro Rural?
...
LIBRADO: Sin dudarlo, el caciquismo, no sólo el de los jefes políticos sino el de las familias. En las familias rurales, muchos de los padres piensan que los niños no tienen que aprender en una escuela si está el campo por trabajarse, las niñas ni pensarlo, ellas tienen que aprender a encender el comal y tortear la maza. Y con los caciques políticos… ¿Qué puedo decirle? Ellos quieren tener esclavos no súbditos y mientras más conozcan esos “súbditos” más se les escapan de las manos…
No se diga con los Sindicatos en donde unos líderes calientan la mente de sus agremiados para desarrollar la mentalidad de que el trabajo es una carga odiosa y es mejor estar de flojos en sus casas, claro cobrando sus sueldos aunque sean miserables, esos vagos realmente además de desprestigiar nuestra carrera están haciendo una depredación mental en los muchachos y jovencitas inculcando unos valores espejismo que los lleva a buscar la satisfacción de sus necesidades primarias, y no tan primarias, de la manera más fácil. ¿Cómo?... entre otras con el robo, la estafa y en general la delincuencia. Estos lo hacen con la enseñanza del ejemplo… Creo todos estamos de acuerdo que la mejor enseñanza es el ejemplo.
...
SÓCRATES: Muchos años después de mí, mi discípulo Platón ya lo dijo: “El verdadero filósofo enseña la virtud más con el ejemplo que con las palabras.

Los hombres no necesitan preceptos. Cualquiera sin precepto ninguno, puede llegar a tener muy buen sentido. Lo único que necesitan los hombres son ejemplos. La vida virtuosa suele ser incómoda al principio y nada ayuda tanto a vivirla como ver a otros que la viven con alegría”.
...
MARÍA: Así es, Maestro, yo estoy segura que la verdadera Educación, no sólo la que se adquiere con conocimientos de Geografía, Matemáticas, Gramática y demás, se basa en el "Verdadero respeto". El 'respeto' es la base de la verdadera Educación. Para obtener una buena educación, podremos leer bibliotecas enteras de reglas de etiqueta… Pero si no ejercitamos el 'respeto a los demás', en sus acciones y pensamientos, difícilmente 'educaremos'.
...
ENTREVISTADOR: Entonces, para Ustedes, ¿la Educación va mucho más allá que el mismo 'Conocimiento'..?
...
MARÍA: Sin la menor duda, de nada sirven todos los conocimientos del mundo si no se saben aplicar a la vida diaria. Fue lo que inculqué desde un principio en mis técnicas educativas, el respeto a la capacidad de los infantes, a su potenciales, a sus habilidades descubiertas gracias a los juegos que preferían, al ejercerlos, como les gustaban lo hacían con gusto, lo hacían bien y por lo tanto exitosamente, por lo que eran reconocidos por Maestros y compañeritos. Si añadimos que después ponían sus logros al servicio de los demás, encontraban razón a su vida. Esto, ayudó a niños, de los que llamaban 'anormales', a convertirse en normales.
...
ENTREVISTADOR: Esa fue su técnica también… ¿No Maestro?
...
SÓCRATES: ¡Sí!, en gran manera… Respetar cómo pensaba la gente con quien platicaba en las Plazas de Atenas era dejarlos expresarse y según lo que expresaban, con un poco más de experiencia que me dieron los años… ¡ Je, je !... Pues los guiaba para que encontraran sus verdades, o sea sus propias creencias llegadas por la deducción personal… Prácticamente siempre llegábamos a la deducción de discernir el bien y el mal basados en la misma naturaleza que nos habla de construcción contra destrucción y la construcción se manifestaba en el ejercicio de la Virtud… De ahí que siempre quise alentar a los ciudadanos a ese ejercicio confiando que quien la lleva a cabo no falta, no ofende, construye y no destruye.
...
ENTREVISTADOR: Pero eso le costó la vida, Maestro… Decir la verdad, sobre todo a aquellos a quienes les lastima… Pues definitivamente, crea enemigos.
...
SÓCRATES: El defender las propias creencias, aun con la vida la propia es una concordancia de vida… ¿No después de mí, varios siglos, casi cuatro, otro Maestro también dio su vida por reafirmar que sus enseñanzas, su magisterio o si quiere llamarle su mensaje, era cierto?... Mire a nuestro compañero Librado… ¿No está ciento por ciento convencido de su vocación sin importar lo que Usted llama incomodidades y las dificultades sociales que lo rodean?
...
LIBRADO: Bueno, pero yo lo hago con gusto… Cuando se tiene verdadera vocación es como esos niños que menciona doña María. Cuando las cosas se hacen con verdadero placer, con gusto, ¡nada cuesta! Ni lo que cuesta.
...
ENTREVISTADOR: Maestro Sócrates: ¿y cuál fue el mejor legado que les dejó a tan gran cantidad de discípulos?
...
SÓCRATES: Pues uno, uno solo aunque parezca mentira. Mi esposa, la colérica e inaguantable Xantipa, llegó llorando a la cárcel donde me encontraba juzgado y condenado a muerte y yo le dije que no llorara, ya que todos estamos condenados a la muerte por la naturaleza. Ella me dijo, cuando enjugaba sus lágrimas: “¡Pero, a ti te han condenado injustamente..!”. De inmediato y sencillamente le respondí “¿Es que te parecería menos lamentable que me hubiesen condenado justamente? Así llevé a cabo mis técnicas... ¡ Ella misma se respondió y creo sí logró calmarse, pero por ella misma..!
...
ENTREVISTADOR: Pero, en cuanto a sus discípulos...
...
SÓCRATES: A ellos les dejé una herencia más pesada, el demostrar con sus formas de vida, bondad, honradez, valores positivos, que lo aprendido conmigo había sido algo positivo y que yo había sido víctima de una injusticia, pero sólo de algunos, no del pueblo ateniense. La historia me juzgaría y lo ha hecho.

Por lo demás yo ya andaba cerca de los setenta años y ya era justo que descansara. Y descansé en mis creencias.
...
MARÍA: ¡Y vaya que fue una proeza su vida!, Usted vivió muy adelantado a su tiempo, la humanidad, en general, vivía más llevada por los instintos que por las razones. Han tenido que pasar muchas generaciones para demostrar que hay personas superadas en sus ambiciones personales.
...
LIBRADO: Y aún con tantos ejemplos positivos, esas enormes ambiciones no se pueden satisfacer ni a nivel personal, ni mucho menos general.
...
MARÍA: Pero mientras haya semillas que den fruto, como lo da Usted, como el mismo Maestro Sócrates; mientras haya niños y jóvernes que quieran conocer a la Madre Naturaleza y mayores que les enseñen a respetarla, a respetar sus propias vidas, seguiremos teniendo gente como Mahatma Gandi, como la Madre Teresa de Calcuta y tantas más, que han sabido ver la adversidad con la sonrisa en los labios y el corazón en sus manos.
...
ENTREVISTADOR: Pues todos Ustedes, y cada quien en su terreno, han sido de los que de verdad le dan grandes esperanzas a la Humanidad…
Y no lo nieguen… Recuerden, la Humildad es verdad, que a la larga, o a la corta, es lo que todos buscamos. ¿No es así..?
...
MARÍA: Y con ella ¡ también la Felicidad..!
...
ENTREVISTADOR: Algo que en esta duda vida, es tan difícil de obtener.
...
LIBRADO: Pues yo le diré, mi querido amigo, que no es “Tan difícil", lo que sucede es que no se le busca donde en verdad se encuentra.
...
ENTREVISTADOR: ¿Y en dónde se encuentra?, según Usted...
...
LIBRADO: La alegría, o el estar feliz, puede ser en una boda, en un triunfo, en obtener un título Universitario, en el nacimiento de un hijo deseado, esperado, pero eso es estar feliz, ¡No Ser Feliz..! Esto se encuentra, o por lo menos a mí me ha servido, en el *Gozo Interno del Deber Cumplido*. Cumplo con mi Dios o con mi Ser Supremo, cumplo conmigo mismo y cumplo, además, con la gente con quién convivo. ¿Y qué adquiero?... ¡¡ Tranquilidad y Paz..!! En la Paz Interna es donde se encuentra la *Verdadera Felicidad*.

No pensar que las tribulaciones externas van a romper mi Paz Interna; todos somos como un mar, podrá haber tormenta en la superficie, pero las corrientes internas se deslizan tranquilas al grado que permiten a los peces cumplir sus ciclos naturales, satisfactoriamente.
...
MARÍA: Así lo experimenté en los últimos momentos de vida terrena y cerré los ojos con la sonrisa en los labios, habiéndome sentido realizada por mi labor y no únicamente con los niños sino conmigo misma. En esos momentos ni pensé en las dificultades, únicamente me sentía llena, comencé a vivir "el Cielo en la Tierra".
...
SÓCRATES: Igual me pasó a mí, mi Paz Interna hizo que la cicuta con que me envenenaron no supiera tan mal… Creo que ni sabía... Me sentí rodeado de mis queridos discípulos, del cariño de mi esposa, a su manera; y ahora, gozo el reconocimiento universal a mi aportación.

¡ Siento el gusto de haber compartido lo que tuve..!
...
MARÍA: Sí, eso mismo, compartir lo que tuvimos y en ese compartir haber dejado un legado, que bien sabemos a muchas personas les han servido.
...
ENTREVISTADOR: Y Usted, don Librado, ¿lo sigue compartiendo todavía..?.
...
LIBRADO: Pues sí, lo que tenga, y mientras mis discípulos lo quieran recibir.

Para eso están mis limitados conocimientos y principalmente mis observaciones y experiencias propias.
...
ENTREVISTADOR: Y todo lo que nos dieron, han dado y nos dan con su ejemplo. Mil gracias... y ¡¡ Feliz Día del Maestro..!!
=====================
Autor: Emilio Alfonso Ballí González.

...
Con todo cariño, respeto y agradecimiento de su amigo de siempre;
ALF, el 'tapatío' , desde Zapopan, Jal. (México)

3 comentarios:

ALF dijo...

Un cariñoso homenaje al Director de mi Primaria, Prof. Gabino G. Aceves; a todos los P. Jesuitas y Matros. seglares del Inst. de Ciencias, Gen. 1946-51 y a todos aquellos amigos de los que he ido aprendiendo día a día en esta Vida.
¡¡ Mil gracias por sus enseñanzas..!! No tengo con que pagarles.

Unknown dijo...

hermoso homenaje has hecho hoy!!

me encanta saberte tan agradecido a quienes te han acompañado en la educación!!

felicitaciones, amigo

un gran abrazo y buena semana

ALF dijo...

Amiga Adrisol, lo menos que puedo hacer es estar agradecido con las personas que me enseñan algo, poco o mucho... ¡Muchas, muchísimas gracias!
Cito por orden de aparición a los que tomamos parte en ese Programa:
Loc. Lic. J. Luis Pérez González; su servidor y amigo; Actriz, Yosi Lugo y el propio Autor, Sr. Emilio Alfonso Ballí González.
Recibimos ya bastantes felicitaciones.