martes, 5 de mayo de 2009

* LA HEROÍNA DE PUEBLA *, EN ESTE GLORIOSO 5 DE MAYO. IGUAL SE GANA Y SE PIERDE.




_______________________________
*LA HEROÍNA DE PUEBLA* Poema épico de ese tiempo, glorioso pero triste igualmente, en otras ocasiones. (Como bien saben, se venció el 5 de Mayo, pero se perdieron otras batallas).
---
¿ Te acuerdas, Capitán..?
Ibamos juntos con el alma transida,
bajando por las faldas de Loreto
al despuntar del horroroso día...
Después que reventamos los cañones
y destrozamos las trincheras listas
haciendo dispersar a los soldados,
¡ porque así lo ordenaba la consigna !
---
Quién manda, ¡¡ manda !!, lo dispuso el Jefe...
después de una defensa tan magnífica
perdió la Heroica PUEBLA su renombre
que Zaragoza le alcanzó de 'Invicta'.
---
Íbamos juntos, cabizbajos, tristes...
cuando al doblar una esquina,
en el umbral de una ruinosa puerta
vimos de luto a una mujer vestida,
que con su llanto y sus gemidos lúgubres,
el alma conmovía...
---
La recuerdas, dije...
la 'Dolores', la gitana, la mujer que al campamento iba
a llevar alimento a sus tres hijos
que en el frente servían...
y a los tres vio morir, uno tras otro,
sin mostrar una pena en su desdicha.
¿Por qué lloras, 'Dolores', preguntamos..?,
ya es tiempo de que cierres tus heridas,
pues tus hijos murieron como 'hombres',
¡¡ la Patria los bendiga !!
Y no llores, porque el llanto acerbo,
los laureles marchita...
Secó sus ojos la infeliz matrona,
y en mí fijando su candente vista,
con cólera y dolor al mismo tiempo
exclamó compungida:
No de mis hijos por su muerte lloro...
lloro, ¡¡ porque mi PATRIA está vencida !!
---
De aquellas inolvidables fiestas cívicas del 5 de Mayo en mi 'Colegio Jalisciense' de Primaria, allá por el año 1944 o 1945, en plena II Guerra Mundial, cuando yo solo tenía diez añitos de edad.
---
ALF, el 'tapatío', recordando 'viejos tiempos' para todos Ustedes... ¡ con mucho afecto..!

3 comentarios:

ALF dijo...

A mis amigos 'internacionales' del Blog... a mis paisanos de todo México, pero muy especialmente, a los compatriotas de Puebla, ese bello Estado cercano al D.F., que tantas glorias ha dado a nuestra Patria.
Recordando la batalla del 5 de Mayo, en que Zaragoza, Díaz y otros héroes más, derrotaron a las fuerzas intervencionistas del Ejército francés.

Unknown dijo...

gracias por compartir algo tan interesante!!

perdón por mi ignorancia, pero no conocía......
hermoso homenaje para guardar en el corazón..

un fuerte abrazo

ALF dijo...

En la verdadera historia de México, mi país, hay pasajes como este, o el del 'Pípila' en Guanajuato o el de Jesús García el 'héroe de Nacozari' que muestran lo que es el verdadero 'Patriotismo' de muchos compatriotas de la gente sencilla del pueblo.
Saludos y mi cariño; Adrisol.