lunes, 20 de julio de 2009

FALLECIÓ MI GRAN AMIGO Y COMPAÑERO DE LA *RADIO*, ALVAR GONZÁLEZ DE MENDOZA.










+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
*IN MEMORIAM*. Del Vallero Solitario, Álvaro (Alvar) González de Mendoza. (1947 – 2009)
+ + + + +
Álvaro González de Mendoza, hombre de ocho oficios y muchos afectos, sufrió un paro cardíaco que le produjo la muerte este jueves 16 de julio a las 8:45 de la noche, en la misma tan amada y tan cambiante Guadalajara donde nació en 1947.- Al momento de su muerte, según el cálculo que él mismo llevaba, contaba 28,808 días, 13 horas y 45 minutos. (Una de sus tantas excentricidades)
Murió con él todo un Universo de conocimientos aprendidos con pasión durante una vida en la que cosechó, como bien decía, mucho afecto. Murió así uno de los grandes 'Comunicadores' que ha dado esta noble y leal ciudad, exiliado de su propio Universo durante valiosos años en su segunda casa, Londres, desde donde le habló a las Américas en su propio idioma a través de la legendaria emisora la B.B.C. y desde la que un día regresó aquí de nuevo para convertirse en El Vallero Solitario, habitante y amante de una ciudad que lo escuchó y aún lo vio… *Hasta Agotar Existencias*, lo mismo al amanecer que a la hora de comer, o, como ocurría últimamente, casi a la hora de ir a la cama.
+ + + + +
Murió con él un gran amigo entrañable, un personaje insustituible del 'hertzio', un acompañante inmejorable, una voz única que rompió soledades, que hizo trizas el prototipo de quien se sienta frente al micrófono, cumpliendo lo que su 'padrone', el Dr. Juan José González, le impuso muy seriamente aquel lejano día en que Alvar anunció su deseo de entregarse en los brazos de *Doña Radio* para siempre: “no vas a competir; vas a crear“. Así lo hizo durante 35 años sin parar, lo que nos hizo disfrutar del placer de la historia, de la lengua... y de la vida.
En su último programa, propio, preciso y elegante como siempre, Alvar se despidió de los amigos hablándonos del tiempo. Y aún nos dijo adiós en muchas lenguas, como queriendo despedirse tácitamente, como intuyendo que la pausa que tomó para el remendaje de su corazón sería permanente. Y a la voz de “órale”, nos invitó a acudir al Creador... a rogar por Él.
Sirvan como recuerdo del amigo que se va, aquellas, sus palabras, que serían las últimas que le escucharíamos desde el regazo de *Doña Radio*, quien hoy se viste de negro por la pérdida de su amante más fiel y consagrado. Y también las imágenes del que fuera el primer y único encuentro al aire con sus radioescuchas, apenas el 5 de junio pasado en el Auditorio de Jalisco Radio en esta nuestra querida Guadalajara.
+ + + + +
¡ Que descanse en paz..! Que su familia y quienes lo amamos profundamente encontremos el consuelo de DIOS ante tan grande pérdida. El amigo reposa ya, como él mismo decía, en la zona del silencio.
Queda sin embargo, aquí, su última 'conversa'.
+ + + + + + + + + +
(Nos contaba a sus 'cuates', que su nombre oficial, Álvaro, fue a causa de una de tantas secretarias del Registro Civil que no entendió correctamente que su padre le quería poner como nombre de pila, Alvar, y en el acta anotó una letra 'o' de más, para oficialmente dejarlo anotado como *Álvaro*)
+ + + + +
Recuerdo con afecto aquellas mañanas de sábado en su librería de 'viejos tomos' de la calle López Cotilla -junto al Parque Revolución-, donde convivíamos un grupo de sus seguidores para eschucharlo y debatir con él y entre nosotros, algunos interesantes temas, y muchas veces tomábamos café o té, y sabrosas galletas, pastelillos, tamales o bocadillos que no faltaba quién llevara para todo el heterogéneo, pero muy unido grupo.
+ + + + +
¡¡ DESCANSE EN PAZ !! nuestro tan querido amigo, Álvaro González de Mendoza, y reciban nuestras más sentidas condolencias sus familiares, compañeros y amistades que forjó en toda una vida. ALF, el 'tapatío', ex-compañero en el Canal "6" de TV, y camarada desde ese entonces.

7 comentarios:

Fenrir dijo...

Descansa en paz
Allá tú, Acá nosotros; Por ahora

Unknown dijo...

hermoso y sentido homenaje a un buen amigo!!!
lamento mucho semejante pérdida!!

acompaño tu sentimiento y el de la familia....

abrazos, amigo

Loladealmeria dijo...

Alfonsito, quiero darte mi mas sentido pesame pore sta muerte. Ya van dos cercanas. Esto no significa que entres en "malos pensamientos" tu aun tienes mucho que decir y escribir.
Los que te queremos sabes que estamos siempre contigo, apoyandote y ayudandote a seguir dando guerra, mucha guerra de la que tu solo sabes darnos.
sube ese animo que tus hijos +, tus nietois y sobretodo Sara Elba te necesita y nosotros tambien te necesitamos, tus palabras y sabios consejos.
Un abrazo vistual muy muy fuerte y unos apapachos de los mediterraneos, esos que saben tan salados y tan bien,
Bsss enorrrrrrrmes desde Almeria.

ALF dijo...

Amigos todos... como hace poco aún lo escuché, en el Aniv. de Radio Universidad, la noticia me llegó de lo más inesperada. Él también venía de estudiar con los P. Jesuitas (y ambos lo presumíamos siempre).
Compartí con su señor padre los festejos de inicio del Tercer Milenio y esto reafirmó nuestra ya existente amistad.
Agradezco sus comentarios, les pido una oración por él y pidamos que Descanse en Paz. (R.I.P.)

carmen dijo...

Hola mi querido amigo,cuanto siento la perdida de tu querido amigo,descanse en paz y mis condolencias para todos.
Dice la cancion ,que cuando un amigo se va algo se muere en el alma.
Y que razon lleva.

Te dejo un beso enorme y un abrazo con todo mi cariño.

ALF dijo...

Pues si, queridas amig@s, van dos muy queridos 'hermanos' que en pocos días se me adelantan en el trance final de esta Vida...
Esto debe ser como el 'juego', ya que dicen que desafortunado en el 'juego', afortunado en el Amor... Y hasta ahora, así me ha tratado la Vida. Doy gracias al Todopoderoso y estoy en sus manos, como todos nosotros. ¿O no..?
Trataré de estar feliz y preparado para cuando me llegue la hora 'O'.

ALF dijo...

Recuerdos... Cuando sacaron sus publicaciones de "Mural" mandé una carta al diario, protestando y una copia a Alvar que enseguida me contestó asi: NI MODO, MI PONCHO, QUE YA DEBERÍA ESTAR BIEN CURTIDO PERO NO. PUNZA, DUELE, CALA, ENFRENTARSE CON LAS CRUELES DETERMINACIONES DEL MARQUETÍN QUE 'DESCUBRIO' QUE ERA INVALIDA MI GANA DE CONTAR PLUMA EN RISTRE ASUNTOS Y COSAS MUY DE AQUÍ. POOSSSSSAABE, PERO LAS COSAS COMO SON Y SIN BUSCAR MAYORES EXPLICACIONES.
HAY QUE TIRAR PA'LANTE. TE AGRADEZCO TU PRESENCIA EN NUESTRAS CONVERSAS Y ESPERO PRONTO NOS REENCONTREMOS PERSONALMENTE, SALUDES A TU TROPILLA FAMILIAR Y PATIADOS PERO NO ROMPIDOS, SEGUIMOS EN ESTA LOCA PROFESIÓN DE VERBOTRAFICANTES.
EL VALLERO (YA NO TAN) SOLITARIO.