martes, 8 de septiembre de 2009

LA FABULOSA COCINA 'YUCATECA' (Jesús Bustamante) Ahora que regresó de allá mi nieto mayor.











"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Amigos todos: Acabamos de recibir a mi nieto mayor, quién como Capitán, encabezando la cuarteta representativa de la Universidad Panamericana de esta ciudad, regresaron triunfantes tras de obtener el 1er. Lugar Nacional en la Categoría de Finanzas (Licenciatura que ellos estudian).
Esto me da pié a recordar y comentar algo de esa increíble y exquisita Cocina Yucateca.
...
Entre toda la diversa y muy variada cocina que integra la gastronomía mexicana, la yucateca tiene un lugar muy especial. La lejanía de dicho Estado y sus raíces autóctonas mayas, han influido en la cocina y los platillos típicos de Yucatán, un lugar por demás singular.
Un poco de conocimiento de la historia mexicana explicará la fuerte influencia europea en la península que fue un Estado considerado de difícil acceso, muy alejado del resto del país, los pocos caminos también fueron un factor de aislamiento de la península yucateca.
La comida en el Estado de Yucatán es un signo distintivo ya que en ningún otro lugar de México está tan relacionada con la historia y el paisaje, con la leyenda y la magia.
Tiene marcada herencia europea y asiática, mezclada con cocina autóctona mexicana por lo que se ha convertido en una de las más importantes de la República Mexicana. En Mérida y en las principales ciudades yucatecas hay elegantes restaurantes, pero también sencillas fondas y cocinas económicas dónde se puede degustar los más variados y exquisitos platillos regionales típicos.
...
Los más característicos platillos de la cocina yucateca son: La sopa de lima (sencillamente exquisita), la cochinita pibil que son tacos de cerdo aderezados de achiote con chile piquín y habanero, los quesos rellenos, los singulares 'panuchos', el 'poc chuc' que es cerdo en salsa de naranja, un platillo delicioso, los muy sabrosos 'lomitos' que es un guiso a base de cerdo con tomate y chiles serranos, la longaniza que es un embutido preparado con carne de cerdo condimentado con chiles anchos, ajo, vinagre, pimiento, cominos y clavos que se sirve generalmente como botana acompañada con naranja agria y salsa de chile habanero.
...
También en algunos lugares se prepara frita con huevo, en tortas y como complemento de sopas por la influencia española de la fabada y el escabeche oriental que se prepara con pollo y para las ocasiones especiales, con pavo. En toda mesa yucateca que se respete, se sirven los platillos acompañados con el exquisito licor de Xtabentun que es un excelente licor anisado que recupera el sabor delicado del néctar de la flor del mismo nombre, y que crece en la misteriosa, mística y ensoñadora región del Mayab.
Otro de los manjares de los yucatecos es el mucbipollo cuya preparación es tradicional en las casas yucatecas, se prepara con varios días de antelación con grasa de puerco que sirve para hacer la manteca. Otros deliciosos platillos son el pib o asado cocido bajo la tierra que en otras regiones de México se prepara también de forma similar, los chahac wajes o tamales colorados que pueden ser de cerdo o de pollo con exquisitos condimentos y hojas de plátano y el chacbi nal o elote cocido en agua que es muy popular sobre todo en las ciudades de Valladolid e Izamal.
...
En Yucatán hay la trilogía exquisita del faisán, el venado y el jabalí, condimentados con achiote y especias venidas de ultramar y los deliciosos papadzules que son tacos de huevo duro cubiertos por salsa de semilla de calabaza o pepita y el frijol con puerco que es la versión yucateca de la carne de cerdo cocida en frijol, se sirve con arroz, salsa de tomate y aderezado con rábano, cilantro y cebolla es un platillo que se come tradicionalmente los lunes en muchos hogares yucatecos.
...
Para poder hacer la digestión aunque sea imaginaria de esos manjares y sobretodo por las noches, los yucatecos antes de acostarse salen a sus puertas para comentar con los vecinos las incidencias del día para después ya ir a la cama y esperar el amanecer y el primer chocolate humeante y espumoso del día con pan calientito, recién salido del horno.
...
Si no quedaron todos Ustedes 'de antojo', pues no saben lo que es bueno... Aqui le corto a la perorata, pues ya se abrió mi apetito y necesito ver con que mitigo esta casi tremenda hambre.
...
ALF el 'tapatío', su amigo de siempre, se despide con cariño.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En tres ocasiones he estado en Yucatán… y la verdad es un lujo pasear por esa parte de México. Un fuerte abrazo para ti.

ALF dijo...

Estimado amigo... también he tenido la dicha de estar por diversas partes del Sureste Mexicano en 3 o 4 ocasiones, y con orgullo digo a voz en cuello, que después de mi Jalisco que llevo en la sangre, esta región de México es la más bella, romántica y de hermosas tradiciones; y su comida, sencillamente exquisita (y vaya si he probado algunas más...)
Mis saludos afectuosos y reciproco el abrazo.

ALF dijo...

Sr. Pedro García M.
Espero que le sirvan los espacios de las diversas Secciones de mi Blog, para poner alerta a la gente de algún fraude, dadas sus malas experiencias tenidas.
Le pido, atentamente, que mejor publique sus comentarios sobre dichas Secciones, que es para lo que se abren estos espacios de todo a todo, sin siquiera revisar antes su contenido, como bien pudiese hacerlo. Espero su comprensión.

Pedro Garcia Millan dijo...

Hola Sr. Alf, mucho gusto en conocerle! Estee me gusta su blog...es interesante incluso usted savia lo siguente sobre Machu Pichu?

"No es lo mismo decir las ruinas de Machu Pichu a que te encuentres un macho, te meta el pichu y te deje en ruinas!"

Este dicho historico es aun valido en nuestro mundo despues de tantos siglos.

Vale, voy a ver si encuentro este APESTAN.COM para poner la situacion de la estafa automotriz mas grande en Mexico!

Saludos,
Pedro Millan

ALF dijo...

Que distinto, Dn. Pedro García M., al menos hoy comentó algo diferente a su cacareada "Estafa", que en este Blog como que no viene a cuento.
Le agradezco visitar mi Blog y que diga que 'le gusta'.
Espero siga vistándolo y viendo todo lo anterior en él, y ya no inserte en sus Secciones el fraude de que fue objeto.
Saludos afectuosos y buena suerte.