miércoles, 2 de septiembre de 2009

TEQUILA, JAL. BELLO POBLADO, NO DEJE DE VISITARLO EN SUS FIESTAS Y FERIAS DE CADA AÑO.











------------------------------------

FIESTAS Y FERIAS DE LA POBLACIÓN DE TEQUILA, JAL.
---
La fiesta popular más relevante es la Feria Nacional del Tequila, que se realiza del último sábado del mes de Noviembre, al segundo domingo del mes de Diciembre, donde se celebran alegremente las fiestas patronales dedicadas a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción y a nuestra Virgen de Guadalupe.
Por ello se acostumbra un novenario con alba, cohetes, repiques, mañanitas y recorridos con música por las calles.
Los eventos que se realizan en la Feria son: la Coronación de la Reina de la Feria, exposición a cargo de los principales fabricantes de tequila, charreadas, desfile de carros alegóricos el día inaugural, peleas de gallos, serenatas con música de mariachis, juegos mecánicos y pirotécnicos.
---
Además, en la primera quincena de Abril, se celebra la llamada Semana Cultural con motivo del aniversario de la fundación del poblado de Tequila.
---
El día 3 de Mayo es la gran fiesta de la Santa Cruz. El 15 y 16 de Septiembre, en que se celebran las fiestas de la Independencia Nacional, se realiza el “Tradicional Baile Charro”. Y el 20 de Noviembre, el aniversario de la Revolución Mexicana.
---
Es importante tener en cuenta que a finales del mes de Noviembre empieza la Feria Nacional del Tequila, en esa población homónima, una gran fiesta que no deben perderse.
---
GASTRONOMÍA.
ºººººººººººº
Es una parte fundamental de la Cultura del Estado de Jalisco. Algunos de sus más famosos platillos de la región, son: pollo agavero, pozole rojo o blanco, enchiladas, sopes, birria de chivo tatemada, tostadas raspadas, nieve de tequila (única en su tipo).
Aquí abundan las frutas como son los cocos, tamarindos, agüilotes, anonas, guayabas, ciruelas, guanábanas, mangos y jícamas que se dan en la barranca. Además, como fruta especial de la región, encontramos los hobos o jobos, de sabor agridulce y forma parecida a las ciruelas o castañas.
---
ARTESANÍAS.
ººººººººººº
Desde luego destaca la elaboración y venta de los tradicionales y conocidos “barrilitos” de madera de roble o encino (aptos para conservar el tequila), decorados y grabados con figuras alusivas al agave; también se venden ánforas forradas con piel de cerdo e inscripciones de frases típicas, un perfecto recuerdo de su visita. Desde luego ambos productos son llenados con la bebida tradicional en sus mejores marcas.
---
Hay también artesanías hechas a base de obsidiana, como cuchillos, dijes y figuras múltiples. Muñecas y otras figuras elaboradas a base de hoja de maíz. Cinturones piteados y grabados hechos en piel o cuadros de madera. Botellas en forma de troncos de árbol. Todo tipo de platería, bordados en telas y miniaturas de barrilitos y llaveros manufacturados con la técnica de repujado.
---
Por estas y otras razones, no debe de dejar de visitar Tequila, Jal. y sus alrededores, en su próxima estancia vacacional en nuestro México, lindo y querido.
---
Nota: Información tomada del muy interesante libro “El Arte de Conocer, Saborear y Admirar Tequila” del autor y buen amigo, Dn. Juan B. Torres Mora, del año 2008.
---
Con la mejor de las intenciones y como gran admirador de esa hermosa población en donde viven y vivieron tantas grandes amistades; ALF el 'tapatío' con afecto y espíritu de servicio muy jalisciense.

8 comentarios:

Unknown dijo...

no te imaginas cómo me gustaría ir a conocer todo lo que cuentas!!!!

por ahora me conformo con vivirlo a través tuyo, que ya no es poco..

gracias por compartir!!
besossss

Anónimo dijo...

Ha de ser maravilloso estar en esa fiesta.
Gracias por compartir.

Un fuerte abrazo.

ALF dijo...

Este medio es como una bendición... veo las novedades de mis amistades como Adrisol, siempre llena de amabilidades y me llevo la sorpresa de nuevos lectores -y espero amigos- como el poeta Salvador Pliego a quién agradezco sus lineas y correspondo con otro abrazo.

Anónimo dijo...

Un verdadero gusto contactarte y estar en contacto a partir de ahora. Wordpress no permite inscribir un blog como seguidor, pero he puesto el link de tu blog en mi página para visitarte. Un gran abrazo para ti.

Pedro Garcia Millan dijo...

Yo soy Judio y te digo que tipicamente los judios son agarados con sus posesiones y en especial el dinero. Y la verdad, no se porque? Si de todas las formas cuando nos morimos NO te lo puedes llevar a si es que por que no disfrutar la vida un poco mientras estemos vivos? Por que andar por el mundo siempre pregonando del holocausto (adonde NO murieron los millones que dicen) y odiando a los Alemanes?? Eso NO es perdonar y olvidarse del pasado para hacer una mejor vida AHORA!

Pero bueno, los judios somos una especie de jilipollados a si es que que se puede hacer???

________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________

ALERTA TODO TERITORIO MEXICANO-MUY IMPORTANTE:

La estafa automotriz MAS grande en Morelia, Michoacan, Mexico. Porfavor, tengan mucho cuidado y NO hagan negocios con www.expoautos.con.mx y www.globalbit.con.mx porque lo que parece barrato te va salir carrisimo! A veces una onza de prevencion sale mejor que creer a un tipo llamado Omar Garcia Millan y sus promesas que nunca se cumplen.

PARA MAS INFORMACION SOBRE LA ESTAFA VISITEN:

http://expoauto.blogspot.com/

http://pedromillan.blogspot.com/

PIENSATELO ANTES DE HACER NEGOCIOS CON ESTE LUGAR!!

=========================================================================================================


ESTAFA AUTOMOTRIZ MEXICO!

http://pedromillan.blogspot.com/

PELIGROSO!
_____________________________________________________________________________________

ALF dijo...

Señor Pedro García M. Le contesté unas líneas en la siguiente Sección que al menos habla de un Rabino judío. En ésta, sus comentarios no vienen al caso y menos que los viene repitiendo desde hace 5 o más Secciones...
Por favor, comente libremente, pero cuestiones que tengan que ver con lo tratado en cada capítulo; ¿ o acaso se trata de molestar solamente..?

Jiutzo, Gyzim, Kimzhi y Kiuzih!! dijo...

Hola!


Podrías hacerte seguidor de mi blog?

Por favor?

Es www.panfulandiapanfu.blogspot.com


Troootas!

ALF dijo...

T.r.O. ya estás servido; me anoté como seguidor de Panfulandia y de Todo un poco (o algo así).
Estoy apenas viendo de que se tratan esos Blog, porque soy 'de lento aprendizaje', je, je, je... Chango viejo, no aprende maromas nuevas; decimos por acá.
¿ De donde eres Tu o Vos..?
Yo soy mexicano, y tapatío a mucha honra, y tengo 75 años y un alma joven.