domingo, 8 de febrero de 2009

DEL VENERADO ARCÓN DE MIS MEJORES AMIGOS. ( Fragmentos )









------------------------------------------------------------
PASIÓN, AGONÍA Y MUERTE DE LA CULTURA. Por Javier Rábago P.
---
Hace años, la Secretaría de Gobernación concedió a un empresario reynosense el permiso para transmitir por la banda radiofónica de FM, y le asignó la sintonía 90.9 del cuadrante. Dicho permiso estaba condicionado a que los contenidos de la programación fuesen de carácter cultural, so pena de revocación. De acuerdo a la ley, dicha Emisora debe ser no comercial, no lucrativa. La labor de unos cuantos fue heroica durante 15 hermosos años: muy poco dinero, pero talento de sobra. Una Universidad de Reynosa compró tiempo-aire todos esos años; patrocinaba programas que beneficiaban la imagen de dicha casa de estudios, y a cambio, la emisora tenía ingresos, si bien no los suficientes.
Hábil y tenaz, el Director obtuvo permiso oficial para facturar por la venta de tiempos, sólo tratándose de patrocinios, y nunca de 'spots' que promovieran el consumismo y mucho menos el de alcohol o tabaco. Las Escuelas privadas se anunciaron por años en nuestra amada Estéreo América, que conquistó un segmento de mercado sin competencia; literalmente, fue única.
Ahí quedaron las hermosas voces de Jesús y de Tere. La pasión y fidelidad de Lore y Martín. El liderazgo de Eduardo. Yo tuve el privilegio de estar al aire con programas culturales cuatro años y medio, y de haber dirigido la Emisora sus últimos 40 meses. Pero todo termina en esta vida. De quinceañera, a Estéreo América no le hicieron fiesta ni la llevaron a Europa. Pero eso sí, ¡ la llevaron al baile..! Le cambiaron la programación a 'Comercial'. Ahora se pasa el fútbol y se ve reforzada por radio-novelas y 'reality shows'. Y últimamente, programitas de concursos, cuya fórmula es: implantes, y el mínimo talento de producción, libreto y realización; así se reducen costos. Los anunciantes aportan regalos, y el público se la pasa enviando mensajitos vía celular, con costo extra, (el negocio del siglo), para 'apoyar a sus candidatos'.
¿Y la Cultura? Pues lo dicho: ¡ no es negocio..! En este mundo, el plan de vida es acumular dinero. Creo que hay poderosos intereses a los que conviene un México ignorante, manipulable, y desde luego consumista. Hasta el limosnero tiene su propio celular, y lo mantiene activo cueste lo que cueste.
Este año en pleno siglo XXI, el 68% de los Maestros (?) reprobaron su examen. Así está mi México. Cuando Vasconcelos era Srio. de Educación Pública, fue informado de que había sido saqueada una enorme bodega de libros. Cuentan que él respondió: “bueno, espero que al menos los lean”. La Educación sí es negocio, ¡ y muy jugoso ! La Cultura no.
Javier Rábago cree aún en la Cultura. ¡ Nadie es perfecto..!
----------------------------
LA NEVADA. Por Daniel Villanueva Marrón (España - México)
--
Hoy es domingo. No es un domingo cualquiera, es un domingo engalanado de blanco. Hace horas que está nevando. Los abundantes copos son lágrimas del cielo, congeladas por el frío, pero suaves, bellas y esponjosas, como trocitos de algodón. Se han pegado a los cristales de la ventana, pero no me impiden ver el toque suave como se acomodan en el jardín. Son pequeñas notas musicales que a penas se oyen pero que se escuchan en el alma. Son trozos de belleza que procesa el alma.
La mañana es una hoja de papel en blanco de la que brotan chispas de música, silencios que mi interior escucha, mensajes de la vida para disfrutar de lo que Dios nos manda. Hoy como todos los días, la mañana es una obra de arte, pero esta vez, brillante y blanca como los cuadros luminosos de Sorolla; cada mañana es distinta, pero siempre original.
La nieve sigue cayendo. Las ramas de los árboles, con sus capuchas de nieve, se inclinan con el peso de tanta belleza para reverenciar a su Creador. Hoy todo es bello, hoy el silencio habla, es blanco y sin embargo canta. Cada copo es una palabra de amor, que me hace mirar esa Fuente de donde procede la belleza de la vida y la vida de esa belleza.
---------------------------------------
LOS VALORES HUMANOS. Por: Eugenio Páramo Ortega *
---
Se escucha con frecuencia que en la actualidad nuestro mundo está en decadencia, entre otras cosas, porque los ciudadanos no tienen ya valores. En ocasiones afirman, por ejemplo: no tienen el valor de la educación, de los principios éticos. Pero, ¿entendemos lo mismo cuando empleamos el vocablo valor? ¿Qué es un valor en el sentido educativo y de formación permanente? ¿Cómo motivar la estima hacia la adquisición de valores?
Así describe Moliner el concepto de valor: “Entereza de los ciudadanos para cumplir sus deberes de tales, sin dejarse acobardar por amenazas o peligros”. Y añade: “Cualidad de las cosas que valen, que tienen cierto mérito, utilidad o precio”.
Un valor es una actitud ante la vida. Es el aprecio en el pensar y actuar con una conducta recta, en beneficio propio y de los demás. Encontrar un valor es descubrir el tesoro interno que conlleva admiración hacia modos de vida altruista y generosa. Se valúan bien ciertos comportamientos que producen frutos, dignifican al propio ser, enriquecen a la persona. Por ejemplo, el dominio de sí mismo en las pasiones, la generosidad en la participación de los bienes materiales y espirituales, los conceptos diáfanos en la honestidad y rectitud en el trabajo; el temple, la fortaleza ante las adversidades de la vida; los triunfos en el estudio y en el trabajo.
Es valioso y es un valor, todo aquello que nos hace crecer interiormente.
En ocasiones es frecuente entender por el término valor, una relación a los bienes materiales y al dinero. Pero en realidad, aunque el dinero es algo indispensable en la educación y la formación, se busca que la persona descubra los valores morales, que integran o desarrollan las cualidades en el trabajo, en las relaciones de amistad. El valor de la justicia, de la amistad, de la generosidad, es algo que enriquece a la persona misma y conmociona a los demás.
El excesivo psicologismo y el malentendido respeto a los demás, quizá nos detiene a no presentar a los jóvenes los valores, como algo necesario y fructuoso. Desde luego que la cercanía y confianza también se pueden combinar con el respeto. Sin embargo, ¿cómo presentar los valores antiguos que tienen todavía vigencia, peso e importancia? Para lograr que sean aceptados, tendría que darse una congruencia entre la teoría y la práctica, y que su ejercicio se ofrezca siempre en forma atractiva, amable. También explicar y vivir, la necesaria combinación de los valores. 'Una sola estrella no basta para iluminar el cielo por la noche. Son necesarias constelaciones enteras'. Hoy en día, la Comunicación y la Educación son la revalorización de todo aquello que nos hace más humanos, por lo tanto más valiosos.
Bien decía André Malraux: 'La verdadera civilización consiste no sólo en reconocer que el otro existe, sino en verlo como imprescindible.
--------
MUCHO QUE COMENTAR. Multitudes en los comercios. Yo no veo ninguna recesión… Por: Conrado Trapero Rivas
---
El asunto me tiene desorientado. No alcanzo a comprender eso de la recesión, de parálisis productiva o su repercusión en la baja en las ventas de la que tanto se quejan los comerciantes, cuando en esta ciudad se abarrotan las calles y las avenidas de gente que intenta ingresar a los estacionamientos de las muchas plazas y centros comerciales que existen en esta angustiada zona metropolitana.
El tráfico está colapsado en varios puntos de la ciudad y lo que antes era una delicia, hoy se convierte en disgusto y frustración. No existen tantas obras en proceso —aunque hacen falta muchas— como en la capital de la República como para recargarnos en la rama más fuerte del árbol genealógico de los Presidentes Municipales de la zona metropolitana por esa causa, pero si Usted intenta ir al centro: ¡ malo..!
Comerciantes ambulantes por todos lados, estacionamientos caros e insuficientes. Si decide ir a las plazas del norte, en la zona más chic de Guadalajara y ponerse totalmente palacio, ni lo piense, porque no avanza y el trayecto que otrora era de 15 minutos, hoy se convierte en locura.
Si decide enfocarse rumbo al poniente, la cosa se pone igual, y a pesar de estos signos, los comerciantes se quejan de que no venden. ¿Qué pasa entonces? ¿Será acaso que se siente y se piensa que ésta será la última Navidad que podrán comprar y, en un arrebato existencial, la gente sale a las calles a comparar por última vez precios y calidades? ¿Será acaso, como dice mi esposa, que no salen a comprar, que nada más salen a ver? No lo sé, y lo único que es cierto es que esta ciudad esta patas pa´arriba, y como simple conclusión ante la ineficiencia gubernamental, el resultado es que las autoridades estatales y municipales, están haciendo hasta lo imposible para que en las elecciones del 2009 se dé la alternancia y regrese el PRI a gobernar.
Tienen aviadores por cientos, las obras que se presupuestan en cien, acaban costando trescientos y por si fuera poco, mal hechas y hay que repetirlas.
El dinero público es para regalos, santuarios o auto-elogios; lo superfluo ha sentado sus reales en este gobierno. Esto no tiene remedio.
“Hasta cuándo, Catilina, seguirás abusando de nuestra paciencia”. Marco Tulio Cicerón.
---
MARCIAL MACIEL. Por: Juan Manuel Orozco Angulo.
---
La supuesta 'doble vida' del P. Marcial Maciel, ha desatado uno de esos escándalos tan apetitosos para los Medios de Comunicación masiva, pues gracias a ellos su facturación se incrementa por la explotación del morbo de lectores, radio-escuchas o televidentes.
Por eso, el influyente judío Laurie Goodstein hizo estallar la bomba en su periódico “The New York Times” anunciando, con espectacular rasgadura de vestiduras, que el P. Maciel tenía una hija o un hijo, producto de sus amoríos con una dama, ¡ y hasta lo acusó de morfinómano y de malversación de fondos !
El que esto escribe, no tiene ningún interés afectivo en defender al fundador ni a su obra. Es más: alguna predisposición llegó a tener contra su Congregación debido a su elitismo, pero ello no obsta para que manifieste su inconformidad por semejante campaña difamatoria con alcance mundial.
Se pretende desprestigiar a Regnum Christi y a toda la Iglesia, en base a la conducta de este hombre y yo me atrevo a preguntar: ¿ Son acaso mayores pecados los cometidos en la intimidad con una, cuatro o cinco personas por fragilidad humana, y por un sentimiento amoroso, que mis errores personales que a diario cometo contra mis semejantes por odio, rencor y envidia, atacándolos públicamente, restándoles méritos y negándoles consejo, consuelo o la oportunidad de mejorar, por puro egoísmo..?
Y, en todo caso, ¿ qué autoridad tengo para censurar la conducta de otros y para justificar lo que yo hago..?
Solo Dios es perfecto, y en base a ello debemos suponer que, aún los más grandes Santos cometieron errores, y no por eso sus vidas ni sus obras merecen nuestra condena. Me viene a la mente aquella ocasión en que, según cuentan, Santa Teresa, platicando con Dios, le preguntó si podía haber certeza de que Judas está en el infierno, y el Creador, como respuesta, sentenció: “Acuérdate Teresa que, entre la soga y el cuello, me encuentro yo”. También conviene recordar aquella lapidaria frase de Jesús: “El que se sienta libre de culpa, lance la primera piedra”.
---
PETICIÓN. Por: Juan Carlos Cejudo Tello. ( Año 2000. )
---
SEÑOR:
· Dame una Mujer de corazón mágico.
· Una Mujer, cuyos ojos solo fantasías vean, y de cuya boca solamente broten notas cristalinas de alegría.
· Una Mujer, que cuando llueva, espere que cese la lluvia para empezar a pintar el arco iris, con los suaves colores de su imaginación.
· Una Mujer, que cuando abra un botón de cualquier flor, deje brotar su llanto por la noche para que reaparezca en forma de gotas de rocío en los pétalos, al llegar la aurora matinal.
· Una Mujer, que al escuchar los trinos de las aves, convierta sus oídos en el más fino pentagrama musical.
· Una Mujer, que ante el sufrimiento de un anciano, un niño o un animal indefenso, transforme su propia angustia en bálsamo amoroso que alivie su dolor.
· Que sea un ser tan sensible, que tenga la fragilidad del más fino cristal cortado, y el temple del diamante en su espíritu.
· Una compañera que tenga la femineidad de una auténtica mujer; la elegancia de una dama y señora; y la tierna sensualidad de una amante amorosa.
· Una Mujer, que a pesar de las vicisitudes del día, llegue por la noche amorosa a mi lecho, y cuando duerma, pinte de fantasía y lindos colores mis sueños.
Al final, cuando me hayas dado la gracia de encontrar ese tesoro, te pido, Señor, los méritos suficientes para merecerla, y la sabiduría necesaria para conservarla.
Así sea...
---
* DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER *. Por: Lucio Ordóñez.
---
Siempre tuve una curiosidad innata por conocer el origen de la palabra “Mujer”, palabra heredada del latín mulier, que significa, una persona del sexo femenino y como todos saben, femininus es todo lo que pertenece a las mujeres o que es relativo a ellas, extraño, ¿no? porque estas definiciones son como un pez que se muerde la cola, pero en general las entendemos.
En griego, la palabra gunh (guné) o gunaika (gunaíka) significa “mujer” o “esposa”. Es obvio que la palabra esposa está más allá del concepto “mujer”, porque “esposa” en latín –sponsus- es aquella persona que ha celebrado esponsales, o sea, que se ha casado.
Me llama la atención la palabra “Internacional”, que a la verdad viene de inter-nacional, es decir, entre-naciones, pero hoy me voy a permitir hacer una destrucción de la mencionada palabra en una forma distinta; qué tal, interna-cional, quizás, porque: Internas son las lágrimas que una mujer lleva y que derrama por sus hijos... Internas son las caricias que permanecen dormidas entre sus manos. Internas son las palabras sabor a miel y a hiel que nos profesan. Internos son los dolores de la preñez que llevan en su vientre. Interna es la furia que aloja en el alma cuando siente la injusticia y la discriminación. Interna es la pasión que llevan y que nosotros inútilmente desperdiciamos. Internas son las caricias, los roces, las miradas, los flirteos, la dulzura, la ternura, el auxilio y todas aquellas cosas que tanto necesitamos para alegrar nuestra absurda y aburrida existencia.
Por todo esto y mucho más hechos que todas ustedes siempre nos regalan, les doy las gracias a todas las mujeres del mundo y celebro este gran día pidiéndoles que sigan siendo así:
Como mujeres, sean nuestras amigas; como esposas, nuestra ayuda idónea; como hijas, los besos de chocolate y las manos llenas de caramelo; como madres, continúen siendo nuestra luz y nuestra guía. Un conocido refrán dice: “Almuerzos, comidas y cenas, con mujeres son más buenas”; espero que a cada una de vosotras, no les falte una persona con quien celebrar este día. Y porque así sea... ¡ Salud..!
---
( Este espacio, está esperando algo tuyo )

1 comentario:

ALF dijo...

Si no me mandan comentarios a estos escritos variados de mis selectos amigos, remitanme alguno suyo de su preferencia, para aquí mismo publicarlo. Es un buen foro de tipo 'internacional'.