sábado, 11 de abril de 2009

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE "MÉXICO", MI PATRIA, PARA MEJOR DIFUSIÓN.












...................................................................................................
MÉXICO.- El nombre oficial de México, como país es: “Estados Unidos Mexicanos”.
Su territorio. México abarca una extensión territorial de 1'964,375. Km2, de los cuales 1'959,248. Km2. son superficie continental y 5,127 Km2 son superficie insular.
A éste territorio debe añadirse la 'Zona Económica Exclusiva de mar territorial', que abarca 3'149,920. Km2, por lo que la superficie total del país es de 5'114,295. Km2.
Las Coordenadas extremas que enmarcan el territorio mexicano son:
Norte: 32° 43´ 06" latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de América (3,152.900 Kilómetros).
Sur: 14° 32´ 27" latitud norte, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala
(1,149.800 Kilómetros).
Este: 86° 42´ 36" longitud oeste, en el extremo suroeste de Isla Mujeres.
Oeste: 118° 27´ 24" longitud oeste, en la Punta Roca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico.
...
La división política de México se compone de 32 Entidades Federativas (Estados), siendo la Capital del país el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión.
Fronteras. La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Belice y Guatemala, a lo largo de un total de 4,301. Kilómetros distribuidos de la siguiente forma:
Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152. Kms. desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana, hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México.
Son Estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956. Kms.; con Belice de 193. Kms. (No incluye 85.266 Kms. de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los Estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Población. Los 'Estados Unidos Mexicanos' o México, cuentan con una población de 97'483,412. habitantes, de acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (2000), población cuya composición étnica es 60 por ciento de mestizos, 30 por ciento amerindios, 9 por ciento europeos y 1 por ciento de otros.
...
(En el Censo más reciente se da a conocer una población en números redondos, de 110'000,000. de habitantes, de los cuales un buen número residen en los EE.UU. de América.)
...
El idioma oficial de México es el "Español", y cuenta con más de 66 lenguas amerindias. Su unidad monetaria es el “Peso” ("Peso mexicano").
...
Última modificación considerada: El día martes 7 de Septiembre de 2004, a las 18:07 horas, por Juan Antón.
-----------
Tengo el gusto de presentar estos interesantes datos, para todos aquellos que muestren interés en conocer algo más de mi país, según fuentes oficiales.
Muy afectuosamente, ALF, el 'tapatío', orgullosamente mexicano por nacimiento, y amigo de todos Ustedes.

3 comentarios:

ALF dijo...

Este es mi MÉXICO lindo y querido, tierra de mis ancestros y mía también; la que no cambio por nada en el Mundo y donde seguramente reposarán mis restos cuando muera.
¡ Viva MÉXICO !, bendita tierra que tanto quiero...
ALF, el 'tapatío'

carmen dijo...

que bonita tierra tienes amigo Alf.

Un besito con cariño.

ALF dijo...

Quisiera con el alma, que todo el mundo la conociera, pero sobre todo que pudieran evaluar el valor y el cariño de su gente.
Se que suena a exageración, pero lo dijo el poeta, ¡ Como México, no hay dos !, je, je, je.
Las quiero mucho, y más a las que comentan algo, como Carmelita...