martes, 21 de julio de 2009

EL *SAN CRISTOBAL* DEL TEMPLO DE STA. MÓNICA EN EL CTRO. HISTÓRICO DE GDL.









'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Ahora que se está remodelando y en parte modernizando el 'Centro Histórico' de nuestra Guadalajara, es bueno recordar alguna de las famosas Leyendas de la época Colonial, como la del San Cristóbal del Templo de Santa Mónica; figura que se conserva tal cual y es visitada con admiración y curiosidad por el turismo nacional e internacional que nos visita continuamente.
" - " - " - "
De los detalles arquitectónicos antiquísimos, que están presentes aún en esta ciudad, destaca la enorme figura en piedra del San Cristóbal, de la esquina exterior de dicho templo; "San Cristobalazo" como bien lo conoce el pueblo.
Es dicha estatua con el Niñito Jesús en brazos lo menos notable en belleza y proporciones de esa finca, comparada con el resto, que nos recuerda las bellezas de las mezquitas palestinas y los primeros templos italo-romanos, verdaderas joyas, en donde se siguen descubriendo figuras talladas y antiguas pinturas que fueron cubiertas seguramente en pasadas modificaciones.
" - " - " - "
Colocada en lo alto sobre un fuerte pedestal, la figura se resguarda en una hornacina de talla caprichosa, bellamente trabajada. En su parte baja, hay al frente un cuadro semi-tapado y calcinado en parte por el calor de las velas que allí eran encendidas, ya fuesen de sebo, parafina o cera, así como incontables veladoras que le prendían muchos de sus devotos al solicitarle favores, o bien, en 'Acción de Gracias' recibidas, por su buscada intercesión.
" - " - " - "
Cuentan que esa esquina era un conocido lugar de robos, rencillas, anécdotas y hasta crímenes en tiempos pasados, por lo que mucha gente sufría de vejaciones, golpes y estrujones de los entonces Guardias Nocturnos allí instalados, o bien, hasta de los mismos rateros, cuando volvían a recoger el botín que allí dejaban escondido, a fin de despistar a los mismos Guardias al simular que solamente efectuaban algún rezo, en la forma mas devota.
" - " - " - "
Un grupo de tapatíos voluntarios logró acabar con las raterías, pero en sus ratos de ocio tomaron a la estatua de diversión, poniéndole algunas veces capas de papel, armas en las manos, raros sombreros, puros, implementos de trabajo y muchas vagancias más, por lo que pronto se soltaron las consejas que afirmaban, veían al San Cristobal en las tormentas cubriendo con un paraguas al Niño Jesús, o que desaparecía de su nicho mientras pasaba lo más fuerte del temporal de tormentas, generalmente cargado de rayos en esta región.
" - " - " - "
Fue por aclamación popular nombrado Santo Patrono de grupos de obreros, y le recitaban versos alabando su enorme fuerza y tamaño: “Dichoso Cristobalazo, santurrón de cuerpo entero, ¡ no como esos otros santitos, que ni se ven en el Cielo ! -Hazme grueso y vigoroso, hombrazo de cuerpo entero, ¡ no como esos tipillos, que casi besan el suelo !”.
Pero muchas damitas, en busca de casorio, también recurrían a Él... “San Cristobalazo, patazas grandazas, manazas fierazas... ¿P’a cuando me casas..?” Y tiempo después, si por algo no les iba bien en su vida marital, volvían con ojos llorosos y llenas de tristeza, le suplicaban... “San Cristobalazo, patitas chiquitas, manitas bonitas... ¿Cuándo me lo quitas..? ( Ja, ja, ja, ja... )
- - - - - - - - - - - - - - - - -
Pues bien, amigas y amigos, ahora ya conocieron una de tantas Leyendas Tapatías nacidas de esas hermosas figuras en cantera y piedra de la época Colonial, que siguen adornando buena parte del Centro Histórico de nuestra ciudad, que los espera siempre . . ¡ con los brazos abiertos..!
Su buen amigo, ALF el 'tapatío', ahora más tranquilo ya que ayer mi médico de cabecera me dio de alta y me dijo que me encuentró ya, del todo bien...

4 comentarios:

Unknown dijo...

cuánto me alegro que ya estés bien, amigo!!
igualmente tienes que cuidarte, no??????? jajjaaa

gracias por compartir estas leyendas,que sino fueran de tu mano no las habría conocido...


besos y abrazos!!!!!!!!

carmen dijo...

Mi querido amigo ,me alegro de tu recuperacion.
Cuidate mucho o que te cuiden que seguro que con tanta familia estaras muy mimadito.
Gracias por compartir tanta cultura con nosotros.

Un beso muy grande con todo mi cariño.

ALF dijo...

Gracias amigas pero no pienso hacerles mucho caso; ¿para que me cuido tanto si ya tengo edad muy avanzada..? ¡ Mejor disfrutar lo que me quede de vida !, ja, ja, ja, ja... ¿O no lo creen así..?
Es broma, ya ni queriendo portarme mal lo lograría. Soy feliz cada mañana que abro los ojos y veo que sigo vivito y coleando...
Mil y un besos y muchas gracias por su incondicional apoyo. ALF.

ALF dijo...

Amigas, lo mismo del extremo Sur de este Continente, que del otro lado de ese inmenso charco llamado Océano Atlántico...
Nuestro México es un país mágico, en el que las consejas, leyendas e historietas pasadas de boca en boca forman una Cultura rica e interesante para los demás pueblos.
Considero un gusto y a la vez un deber, el seguir dándolas a conocer allende los mares y de Norte a Sur del planeta, para que poco a poco quede en el alma de nuestros 'hermanos' un pedacito al menos, una fracción o cachito de nuestra manera de ser.
Cariñosamente; ALF, desde Jalisco (México).