martes, 28 de julio de 2009

NUEVOS RECUERDOS DE "ÁLVARO GONZÁLEZ DE MENDOZA", MI BUEN AMIGO. --DE MI ARCHIVO PERSONAL--










+++++++++++++++++++++++++++++++++++
CARTA AL "BUZÓN DE LECTORES" DEL DIARIO "MURAL", Expresión de Jalisco. (La mandé de inmediato, cuando supe que ya no publicarían la Sección Cultural a cargo de mi gran amigo Alvar).
---
Apreciables amigos de: "MURAL", Expresión de Jalisco.
El día de ayer, con suma tristeza por cierto, leí en la sección de 'Comunidad' -la preferida por un servidor- la inesperada despedida en 'Cerrando la ronda', de las siempre interesantes y documentadas colaboraciones del gran amigo y diferente periodista, Alvar González de Mendoza, publicada en dicho diario dos veces a la semana bajo el nombre de: 'ASÍ Y ALLÍ'. Un complemento -excelente por cierto- de sus ensayos radiales y pláticas directas ofrecidas a un público que lo seguimos con la mayor fidelidad, desde hace más de treinta años.
Ignoro si somos pocos o muchos los obstinados u obsesivos jaliscienses interesados en dichos temas tan nuestros, pero desde luego conformamos un núcleo importante en la defensa de los valores autóctonos y orgullosamente 'tapatíos'. Ojalá y se pueda reconsiderar lo antes posible, el poder reanudar artículos periodísticos de tal importancia.
Agradezco su atención a la presente y me repito su seguro servidor y amigo.
*Con un atole caliente y un chilito bien picante, aquí me tendrán constante*.
Y DESDE LUEGO MI NOMBRE, FIRMA, TELÉFONO Y DIRECCIÓN.
-----------------
DATOS PERSONALES, DESCRITOS Y ENVIADOS A MI POR ÉL MISMO, A SU MUY PARTICUALAR MANERA DE EXPRESARSE.
---
AMIGO, ¿QUIÉN SOY? Entre otras cosas, como verás en mi tarjeta de presentación (que es la que utilizo en mi vida cotidiana); sí, allí aparece que soy filólogo. ¿Eso qué significa? La mejor definición que he encontrado es la que me califica como ¡ un loco inofensivo, enamorado del lenguaje ! Tal cual. Amo nuestra común lengua, y me rebelo -iconoclasta al fin-, contra ese proceso que no creo inocente y que ha logrado convencernos de que la llana y maravillosa que utilizamos sea de segunda, apta para habitantes de un hipotético tercer mundo. Me rebelo contra ello y lo hago filológicamente. Considero que la lengua es también herramienta bélica y que el proceso de aplastamiento que ha sufrido se traduce en el fracaso histórico del subcontinente americano.
---
¿Fracaso histórico? Mi faceta como historiador es como la filológica: soy amateur, lo cual significa exactamente lo mismo pero dicho afrancesadamente: ¡ amo a Doña Historia ! Durante años ella me ha provisto de material suficiente para mantener en el aire lo que llamo 'la conversa radial' y que no es otra cosa sino el recuento interminable de las tantas versiones que tiene la historia colectiva. Sin historia no hay futuro, y en esa sencilla hipótesis baso mi intento perdurado de ventilarla a través del hertzio con la complicidad de las orejas receptoras y de antenas transmisoras. Creo en el hertzio pensante...
---
A veces he definido a la tal Doña Historia como un delicado, delicioso y aun explosivo juego de palabras. Y es en ese punto convergente donde coinciden mi pasión por el lenguaje y el historión colectivo: sin palabras no sería posible el recuento histórico, y las palabras mismas tienen su propia procedencia o historieta; su propio peso. Te pongo un ejemplo: el sistema político mexicano acaba de estrenar un viejo vocablo y que no es otro que la llamada 'Democracia'. ¿Cómo los griegos entendían ese término que inventaron ellos? Desnudar el término para luego ir descubriendo que en no pocas ocasiones a lo largo de los siglos ha cubierto su precaria desnudez con ciento mil disfraces. ¿Utopía o posibilidad real la tan sobada 'Democracia'? Todo visto desde la perspectiva lingüística y desde la forma como se ha conjugado -así-, tan sonoro término.
---
A eso me dedico: a las palabras en sí, y a ellas como materia prima de La Historia. Y lo puedo hacer con cierta solvencia porque tuve la fortuna de haber disfrutado del último coletazo de una educación medieval, lo que me permitió aprender los rudimentos suficientes de letras grecolatinas y que son el cimiento de nuestra apachurrada lengua. ¿Académico yo? Amante del saber y aprendiz de todo. Ejerzo sin más título que el derecho intrínseco que tiene todo ser humano de contar su fundamentada versión de La Historia, y a veces tan distante de la versiones oficiales y dogmáticas. Soy verbotraficante y hablador. Eso es todo, y pretendo tu amistad.
Soy Alvargonzalez tu inseguro servidor...
---
ME PARECE AÚN ESTARLO ESCUCHANDO EN SU 'CONVERSA' DE LAS 6 DE LA MAÑANA, O EN AQUELLAS REUNIONES DE LOS SÁBADOS EN SU LIBRERÍA 'DE VIEJOS', "EL LABERINTO", JUNTO AL PARQUE "REVOLUCIÓN".
R. I. P., EL BUEN AMIGO ALVAR...
...
ALF, el 'tapatío', elevando una oración y pensando solo en Él, con mis ojos aún llenos de lágrimas por su inesperada partida.

4 comentarios:

ALF dijo...

Cuando sacaron sus artículos de *Mural* y mandé mi carta al diario, protestando, enseguida me contestó en estos términos:
NI MODO, MI PONCHO, QUE YA DEBERÍA ESTAR BIEN CURTIDO PERO NO. PUNZA, DUELE, CALA, ENFRENTARSE CON LAS CRUELES DETERMINACIONES DEL MARQUETÍN QUE 'DESCUBRIO' QUE ERA INVALIDA MI GANA DE CONTAR PLUMA EN RISTRE ASUNTOS Y COSAS MUY DE AQUÍ. POOSSSSSAABE, PERO LAS COSAS COMO SON Y SIN BUSCAR MAYORES EXPLICACIONES.
HAY QUE TIRAR PA'LANTE. TE AGRADEZCO TU PRESENCIA EN NUESTRAS CONVERSAS Y ESPERO PRONTO NOS REENCONTREMOS PERSONALMENTE, SALUDES A TU TROPILLA FAMILIAR Y PATIADOS PERO NO ROMPIDOS, SEGUIMOS EN ESTA LOCA PROFESIÓN DE VERBOTRAFICANTES.
EL VALLERO (YA NO TAN) SOLITARIO.

Unknown dijo...

Don Poncho Gómez Araujo, me da mucho gusto leer sobre sus recuerdos de don Alvargonzález, el Vallero Solitario. Quiero hacerle saber que muchos de sus fieles amigos y seguidores no hemos dado a la tarea de no dejar morir la obra del Vallero. Más datos en la propia página de Alvar: www.alvargonzalez.info Estamos en contacto. Saludos.

Juanjo dijo...

Amigos... se que ha sido duro para los que estuvimos cercanos ael gran Alvar. Ojala que puedan darme informacion para conseguir audios, vídeos, y obra escrita del Valoreo Solitario. Ok. JUANJO!

Juanjo dijo...

Se que los que tuvimos la gran fortuna de conoceral Vallero Solitario lamentamos que se agotada su existencia, pero siempre lo llevaremos en nuestro corazón y la cesera. Me gustaría tener material en Video, audio y tinta seca. Del gran Alvar en algunos de sus últimos programas supe que alguien tenia los programas del desaparecido canal seis grabados en Video y que alguien le estaba ayudando a convertirlos a formato DVD. Ayuden a localizarlos. Ok.juanjo. saludos desde Chicago. Un tapatio mas.