sábado, 28 de noviembre de 2009

PREPAREMOS ALGO RICO DE COMER QUE NOS EVOQUE LA YA ALGO CERCANA "NAVIDAD 2009".















°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°Romeritos navideños...
........................................
Ingredientes:
1.1/2 kilo de romeritos. 8 pencas tiernas de nopales. 4 papas (patatas). 200 grs. de camarón seco. 4 huevos. 1 cucharada de harina o pan rallado o 1 taza puré de papa. 2 cucharadas de caldo de camarón, o bien, 1 lata de mole en pasta al gusto. 125 grs. de chile ancho. 125 gr. chile pasilla. Una lata de puré de tomate (grande), sal, pimienta, orégano, una cucharadita de canela en polvo y media cucharadita de clavo en polvo. Manteca o aceite para freír, lo suficiente.
Instrucciones: Se limpian los romeritos quitándoles la raíz y tallo blanco que es muy duro; se lavan y escurren y se ponen a hervir 20 minutos en agua con sal y una pizca de tequesquite o carbonato. Se escurren de esa agua, enjuagan y se reservan. Mientras tanto se limpia el camarón seco de cabeza y patas; se apartan los más grandes y se les quita el cascarón lo más posible, se ponen a dar un hervor de lo minutos, se cuelan y se reservan.
Los demás camarones secos más chicos se ponen en una charola de horno y se meten a horno suave una media hora para que se sequen bien y se puedan moler. Al salir del horno deben enfriarse completamente antes de molerse.
Se muelen muy fino y se mezclan con harina, pan rallado o con la taza de puré de papa (el puré hace que las tortas de camarón queden muy esponjadas v suaves). Se baten las claras de huevo a punto de nieve, se agregan las yemas una a una y después se revuelve (con movimiento envolvente) el camarón molido ya preparado.
En aceite muy caliente se van friendo en aceite las tortitas de camarón a que doren por todos lados, se sacan y dejan escurrir sobre papel absorbente. Se van a agregar al revoltijo hasta el final para que no se desbaraten.
Se prepara el mole; (si son los chiles secos, se asan, limpian, remojan y muelen) si es el mole ya preparado, se pone a freír en suficiente manteca de cerdo (o aceite, al gusto) sin dejar que se queme y amargue, se agrega el puré de tomate, se sazona con caldo de camarón y se deja freír hasta que el mole se ponga 'chinito', esto es que la grasa brote a borbotones.
Para terminar, se agregan allí los romeritos, los nopales partidos y cocidos, (muy bien escurridos y sin baba), las papas partidas en cuartos, los camarones secos, el clavo y canela molidos, sal, pimienta orégano y un poco de agua. Se deja cocinar a fuego suave para que tome su punto, agregando las tortitas de camarón, solo unos quince minutos antes de servir.
...............................................
¡¡ Buen provecho y mientras los disfrutan, piensen ya en la "Navidad" que pronto llegará !!
******************************************
ALF, su amigo el tapatío, desde ahora les desea que en estas hermosas fechas reine la dicha en su hogar, con la familia y sus diversas amistades.

3 comentarios:

carmen dijo...

Hola mi querido Alf,aunque no posteo hace tiempo,solamente queria pasar a saludarte,y decirte que no te olvido,eres una persona muy especial y mi entrañable amiguito de jalisco.
Espero regresar pronto,y poder disfrutar de tus maravillosas entradas en las que me acercan mas a tu tierra y a ese ser tan maravilloso que eres.
Desde este pequeño rincon del mediterraneo Murciano,te envio mis mas cordiales saludos ,un beso y un enorme abrazo.


Ya que no puedo visitar,a los demas blogges,como me gustaria,no puedo entrar sin darte un saludo.

Felicidades, ya que veo que tu blog aumenta de seguidores.

Cuidate mi querido amigo.

De corazon te lo desea,esta humilde persona,que no se olvida de ti, un beso enorme y un fuerte abrazo.
Hasta mas ver...

Carmen

Unknown dijo...

está bastante cercana,claro!!
y está bueno ir preparandonos para recibirla..

gracias!!

besosssssssssssss

ALF dijo...

Carmencita... renaciste con los albores de la cercana Navidad.
¡ Qué alegría saber de Ti y sobre todo, que no me olvidas ! ALF