sábado, 29 de agosto de 2009

AGOSTO, MES DE LA "3a. EDAD", VIERNES 28, DÍA DE LOS "ABUELOS" EN MÉXICO.










''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
AMIGOS MÍOS; NO QUIERO REINCIDIR AQUÍ EN TRATAR DE DETALLAR LAS GRANDES CUALIDADES QUE ATESORAN LOS ABUELOS (ELLAS Y ELLOS), QUE TODO MUNDO CONOCE Y ADMIRA. PERO CITO ALGUNAS FAMOSAS FRASES QUE LLEVAN EN SU CONTEXTO UNA PARTE IMPORTANTE DE LO QUE PARA TODOS REPRESENTAN O AL MENOS, PARA GRAN PARTE DE SUS NIETOS; AQUELLOS QUE LOS LLEVAMOS DENTRO, MUY DENTRO DE NUESTROS RECUERDOS, EN EL FONDO MÁS ÍNTIMO DE NUESTRO AMOROSO CORAZÓN…
---
Frases para “ellas”, las dulces y adoradas abuelitas…

---
Todos creían que sus nietos eran los mejores. Claro que eso fue antes de que nacieran los míos.
Jane Russell.
En la juventud, aprendemos; en la madurez, comprendemos. Ma. Ven Ebner E.
Las abuelas no malcrían. Las abuelas no educan. Las abuelas ¡ adoran..! Carola Gowland.
Una abuela enseña que hay una sola manera de hacer bien las cosas. Anónimo.
El verdadero milagro de la vida, ocurre cuando nacen los hijos de tus hijos. Cualquier buena abuela.
Hay muchísimas maneras de sostener a un niño en brazos. Todas son correctas. H. Broun.
Me encantó ser madre. Pero como abuela, simplemente pierdo todo control. W. Goldberg.
En el hogar que mi abuela creó, veo el principio de la vida que heredé. Lois Wyse.
Los nietos son la renovación de la vida, un poco de nosotros mismos entrando en el futuro. Helene S. Barnhart.
¡ Que el Señor te bendiga todos los días y que vivas para ver a los hijos de tus hijos..! Libro de los Salmos. 128: 5-6.
Dios no puede cuidar, entretener y consolar a todos los niños del Mundo. Para eso, para que le ayuden en su tarea, creó a las abuelas. Anónimo.
En los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero en los de los mayores vemos la luz… Víctor Hugo.
A medida que iban llegando los nietos, el aire de la casa se volvía más vibrante y cálido, como si cada objeto cobrara vida de una manera especial. Linda Weiss.
---
Frases para “nosotros”, los comprensivos abuelos…

---
Los abuelos son los ángeles de sus nietos.
Martín Bretón.
Mi abuelo tiene dos manos: con una construyó el Mundo y con la otra me lo entregó. Mercedes Sáenz.
Sombras que sólo yo veo, me escoltan mis dos abuelos. Nicolás Guillén.
Quiero a lo niños pequeños y no es poca cosa cuando ellos retribuyen con su cariño. Charles Dickens.
Hay pocas cosas tan encantadoras como tus nietos peleándose por ver cual de ellos se pueden sentar en tus rodillas. Doug Larson.
El “amor perfecto” llega con el primer nieto. Proverbio galés.
La risa es el sol que ahuyenta el crudo invierno del rostro humano. Víctor Hugo.
Él es el tronco del que saltó esta astilla. Roble fuerte, era mi abuelo. Carlos Brown.
Uno de los apretones de mano más poderosos, es el de un nieto recién nacido alrededor del dedo de su abuelo. Joy Hargrove.
Cada nueva generación se rebela contra sus padres, y se aproxima a sus abuelos. Lewis Mumford.
Si tan solo hubiese hecho el tiempo para escuchar a mi abuelo mientras él recordaba su juventud… Erma Bombeck.
Abuelo… eres mi guía, mi filósofo, mi amigo. Alexander Pope.
Puedes aprender más de un abuelo, que de diez expertos en temas de la familia. De autor anónimo.
Abuelo, eres brisa sonriente que sopla con ternura en mi corazón. Eres una fuerza interior que se entrega en abundancia. Milagro maravilloso que trajo amor y risas a mi vida. Teresa S. Bright.
---
AQUÍ ME DETENGO, PARA QUE CADA UNO DE USTEDES AÑADA LO QUE SIENTA EN SU ALMA POR ESOS HERMOSOS 'VIEJOS' A QUIENES LLAMAMOS 'ABUELOS'.
CON TODO MI AFECTO, SU AMIGO ‘ALF’ EL TAPATÍO, ABUELO -- QUE PRETENDO SER CARIÑOSO --, DE SEIS APRECIABLES Y FUERTES NIETOS.

miércoles, 26 de agosto de 2009

VALE LA PENA HABLAR UN POCO DE "CUAUHTEMOC BLANCO", GRAN FUTBOLISTA MEXICANO.




..............................................................................................................................
Hoy les hablaré un poco, amigos míos, de Cuauhtémoc Blanco Bravo, polémico jugador, considerado por muchos como el mejor futbolista mexicano de los últimos tiempos, el máximo ídolo en tan popular deporte, o al menos, uno de los más notables y creativos.

...
Todo un Campeón sin corona, hasta el torneo Clausura 2005, en que al fin, tras de muchos años, pudo alzar triunfante la hermosa Copa con todos sus compañeros del afamado Club ‘América’ de sus amores.
...
Famoso por su estupendo futbol creativo y por sus escándalos y mal genio dentro y fuera de las canchas, ‘Temo’ o 'Temoc' debutó en la Primera División a fines de 1992, a los 19 años de haber nacido en el popular barrio bravo de ‘Tepito’ en la mera Capital azteca.
A poco tiempo se empezó a hacer notar por su bello y creativo futbol, por sus festejos al consumar goles y jugadas importantes, por su actitud retadora y por sus declaraciones polémicas, para llegar a la Campaña 1994–95 con el Club de las ‘Águilas’, bajo la notable dirección de Leo Beenhakker, gran técnico holandés, que por inexplicables decisiones de los directivos y algo de mala suerte en el campeonato, no pudo llevar su estupendo equipo al título anhelado por años y años.
...

Su triunfal carrera siguió en forma notable, siempre hacia arriba, y ya como un notable "seleccionado nacional" fue uno de los mejores en la conquista de la Copa de Oro 1996, la Copa Confederaciones 1999 con una gran final derrotando a Brasil, y la nada fácil calificación al “Mundial de Corea / Japón, del año 2002”.
...
Se le presentó la gran oportunidad de ir a jugar a España (en una estupenda Liga), en plan de prueba con el equipo ‘Valladolid’, pero su carrera sufrió entonces la más seria situación, ya que en un juego en el Estadio ‘Azteca’ de nuestra Selección contra la de ‘Trinidad y Tobago’, el duro defensa Elcok, lo lesionó en la rodilla derecha, resultando con rotura del ligamento cruzado anterior, que lo mantuvo alejado de la cancha por casi un año, y desde luego, la cancelación de su contrato formal en la gran Liga Europea.
...

Por la situación anterior, regresó al Club ‘América’, pero a causa de sus escándalos extra-deportivos, la Directiva prefirió enviarlo a préstamo con el equipo ‘Veracruz’ al puerto jarocho, en donde tuvo de nuevo una estupenda campaña junto con Kléber, el fuerte delantero brasileño. Con la llegada de Guillermo Cañedo White a la Presidencia del Club ‘América’, de nuevo Cuauhtémoc Blanco pudo volver con las ‘Águilas’ y de inmediato empezaron a verse estupendos resultados, y la triunfal coronación tan esperada por doce años, en las que él disputó ocho Liguillas con ese su tan querido Club, una más con los recios ‘Tiburones’ del ‘Veracruz’, pero en todas ellas solamente pudo llegar a tres Semifinales.
...

Más que por los estupendos goles realizados en la Liguilla, de Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue su presencia, el liderato que ejerce entre sus compañeros y su amplia conexión con el público americanista, lo que hizo que su figura alzando la Copa obtenida, lo convirtiera –para muchísimo público finalmente-, como nuestra máxima figura en ese tiempo del Futbol Mexicano organizado.
...
Pasó a jugar con bastante éxito en la naciente Liga de los EE.UU., y recientemente al tomar el 'Vasco' Javier Aguirre la Dirección Técnica del 'Tri', el Seleccionado Nacional Mexicano, fue convocado de nueva cuenta para el puesto de 'creativo' que no ha tenido un jugador definitivo, y en sus actuaciones ha lucido de nueva cuenta, aunque quizás por su edad no pueda jugar los partidos completos y se ve difícil el que pudiese llegar al Mundial "Sud África 2010", en caso de lograrse la dificil calificación por parte de la CONCACAF.
--
Afectuosamente, aunque nunca he sido 'americanista', reconozco la calidad y entrega de este muy buen jugador mexicano 100%.
ALF el 'tapatío', extrañando aún a su equipo favorito, los 'áureos' del Club Deportivo 'Oro' del barrio de Oblatos en Guadalajara, Jal. (México).

AGOSTO 25, FIESTA DE SAN LUIS, REY DE FRANCIA.












------------------------------------------------------------
El día de ayer, 25 de Agosto, era el onomástico de mi madre que llevó por nombre María Luisa, en honor de San Luis IX, Rey de Francia, aunque la mayoría de quienes llevan ese nombre es por el más conocido, San Luis Gonzaga.
Hoy, día 26 de dicho mes, celebraba también su "Cumpleaños", curiosamente al día siguiente del día de su Santo.
Como poco se sabe de este Santo, me pareció interesante narrar estos datos de su vida sencilla pero ejemplar, que lo llevó a los altares.
---
El Rey de Francia, Luis IX, fue un laico que luchó diariamente por alcanzar la santidad.
Siempre se comportó como un estupendo esposo y un padre preocupado por la educación de sus once hijos, tenidos con Margarita su también ejemplar esposa.
Jefe de Estado atento a la justicia y a la paz. Vivió humildemente, sin ostentaciones, y fue muy generoso con sus súbditos.
En su testamento dejó escrito: “Es necesario evitar siempre todo pecado grave, y estar dispuestos a sufrir cualquier otro mal, antes que cometer un pecado mortal.

Lo más importante en la vida es amar a Dios con todo el corazón.
Cuando llegan las penas y los sufrimientos hay que ofrecerlo todo por amor a Dios y en pago de nuestros pecados.
En las horas de éxito y prosperidad hay que dar gracias al Señor y no dedicarse a la vanagloria.
Con los pobres y afligidos hay que ser en extremo generosos. Con la Santa Iglesia Católica seamos siempre hijos fieles y generosos.”

Todos ellos consejos muy prácticos que normaron su vida y le alcanzaron la santidad.
-----
Amigos: Les pido una sencilla oración por el alma de mi madre, que de vivir aún cumpliría este día sus ciento once años, ya que nació en 1898, casi a fines del siglo antepasado.
Su amigo, ALF, el tapatío, en un día de muchísimos recuerdos para él y sus actuales parientes por la línea materna.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¡ PERO SIGO SIENDO EL 'REY'..!, AL MENOS EN LA *CONCACAF*, Y POR AHORA...




''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
En muy pocas palabras, ya que en el futbol lo que cuentan son los goles...
En la Copa de Oro, *México* 5 vs. *EE.UU.* 0.
En la eliminatoria para el *Mundial, Sud África 2010*,
*México* 2 vs. *EE.UU.* 1.
Si no pasa un desaguisado en el resto de la eliminatoria,
¡ nos vemos en el Mundial !
ALF.

lunes, 10 de agosto de 2009

CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE EN 2009, AQUÍ, EN NUESTRA BELLA GUADALAJARA.









...............................................................................
Desde hace varios días, por los preparativos de la misma, pero sobre todo ayer domingo 9 de Agosto y hoy lunes 10, ésta bella y colonial ciudad de Guadalajara es la tribuna donde se fijan las miradas del Mundo entero, al celebrarse en el marco esplendoroso del 'Instituto Cultural Cabañas' en el llamado Centro Histórico, la "CUMBRE DE AMÉRICA DEL NTE." del 2009, entre los mandatarios de los tres países que integran esta zona, Canadá, EE.UU. de Norte América y México (o EE.UU. Mexicanos o la República Mexicana).
El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el Presidente de los EE.UU. Barack H. Obama y nuestro C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se reunieron para tratar una corta agenda de importantes asuntos que atañen a los tres integrantes de América del Norte, como la Economía, sumamente afectada por la crisis internacional, la lucha contra la Influenza A H1N1, contra el terrible y creciente 'Narcotráfico', y el grave Cambio Climático, dejando para posterior ocasión temas como 'la Reforma migratoria' (aunque con el Primer Ministro de Canadá si se le hizo ver las molestias de la resolución que tomaron de exigir siempre Visa para visitar ese país de parte de los mexicanos)
---
Hubo manifestaciones de protestas de parte de grupos Altermundistas y de una serie de Agrupaciones Ambientalistas, (incluida la conocida Green Peace), pero afortunadamente esta vez se llevaron por las vías correctas y hasta con buen 'sentido del humor' en varias de las pancartas que mostraban a su paso. Una de ellas decía: "Obama, que nuevo virus nos traes ahora", y cosas por el estilo.
Buena parte de la ciudad fue un caos vehicular, sobre todo el día de hoy por la mañana, pero todo se redujo afortunadamente a unas cuantas horas, y a cambio de eso, el nombre y la imagen de MÉXICO y para nosotros, sobre todo de Guadalajara, estuvieron a la vista de todo el Mundo en los Medios de Comunicación masiva, Prensa escrita, Radio, Televisión, Internet y revistas especializadas.
---
Hoy mismo por la tarde ya todo vuelve a la normalidad, mientras los Noticiarios de todas clases, dan cuenta de las conclusiones que dejaron asentadas en sus últimas declaraciones.
En la parte cultural, lució esplendoroso el local del "Instituto Cult. Cabañas", Patrimonio de la Humanidad, los servicios de 5 estrellas de los hoteles sedes, el banquete (cena) ofrecido a los invitados y la variedad musical folklórica que estuvo a cargo de la Orq. Filarmónica de Guadalajara, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Jal. y el Nuevo Mariachi Vargas, que deleitaron con lo mejor de su repertorio y acompañaron al estupendo y vistoso Ballet Folklórico del Estado de Jalisco.
---
Su amigo ALF el 'tapatío', que no vió correcto el dejar pasar tan importante evento, sin dejarlo aquí plasmado, aunque se muy por encima para todos Ustedes.

martes, 4 de agosto de 2009

MI PROVINCIANA GUADALAJARA DE LOS AÑOS 40 DEL PASADO SIGLO.











" " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " "
Corrían sin prisa aquellos años 40 del siglo pasado, y allá por mi populoso barrio de los desarrapados de Oblatos, tengo aún presente que pasaba un arriero con dos arregladas burritas pomposamente llamadas, “María Félix” y “Ma. Candelaria”, que ofrecía en venta el lácteo producto, según decía, con varias propiedades curativas medio cantando su largo pregón... “leeeeeche caliente de burraaaa”; anuncio que a veces se juntaba con otros humildes campesinos que tras haber pasado la “garita de Sn. Pedro”, arriaban sus recuas de asnos y mulas cargadas de grandes sacos de carbón vegetal, cisco y trozos de ocote; principal, y casi único combustible para las clases humildes, pero también, las cargas de más pequeños saquitos de tierra de encino, la mejor para las plantas ornamentales y para renovar jardineras.
Estos, igualmente lanzaban su agudo grito de “tieeeerra de encino p’a las macetaaassss”, mientras los primeros se concretaban a una tonadilla de notas bajas alargadas, que terminaba en agudas... “éééeel carbónnnnn de pura leñaaaaa”.
En ese tipo de operaciones comerciales informales, como en la gran mayoría de las efectuadas al más puro "estilo tapatío", se imponía el clásico regateo que imperó hasta la llegada de los primeros supermercados con precios fijos y marcados muy claramente en la exhibición de sus mercancías.
A eso de la media tarde, los muchachos esperábamos con ansia que pasara el panadero con sus enormes y rectangulares tablas, o bien, en ruedas tejidas de carrizo, promoviendo su olorosa variedad de piezas dulces, casi recién salidas del horno. Hablar de sus curiosos nombres nos ocuparía un buen tiempo, ya que iban desde los más tradicionales, hasta otros en que la imaginación y picardía del pueblo tomaban una buena parte.
Era harto ceremonioso el seleccionar, escoger la pieza mejor presentada, a veces cambiar de opinión, ayudar a hacer la cuenta y ajustes de última hora, así como recibir aquel sabroso producto en bolsas de papel de estraza, en envoltorios o acomodado en charolas que oportunamente sacara la señora de la casa, mientras los entonces aún chavales como el que escribe, nos daba por inventar vagancias a costa del panadero. así como el pedirle “pilón”...
Esta cemita ya la llené de saliva, ¡para que no me la ganen..!, ¡óigame panadero, no me ponga “ojos de buey”..!, o con algo más de bribonada o picardía, ¡voy a bajarle las "novias" o los "calzones" que trae..!
Durante todo el día pasaban desde inditas venidas de la sierra, ofreciendo sus ricos quesos, panela y requesón fresquito, o crema y mantequilla de Tapalpa; ésta última en envoltorios de hoja de maíz, y la primera en olorosos cantaritos de barro.
Otros vendedores ofrecían la miel de abeja; cuando era tiempo, ofertaban tunas mansas rojas y de otros varios colores, pitayas y pitajayas del rumbo del Sur del Estado, como Sayula, Tuxpan y Tamazula, en canastitos con base fresca de alfalfa.
También, regularmente, pasaba muy alegre por las aceras el afilador con su equipo a cuestas, y aquel su característico y conocido silbato de escala musical ascendente y descendente.
Así como el destapador de cañerías y el "maistro" soldador, función bastante solicitada por el constante uso de baldes y tinas de lámina, debido a la escasez del agua que afrontaban las colonias pobres y aún muchísimas de clase acomodada.
Y akgunas veces, así, ahora medio olvidados, no faltaba el rico "ixtete" con jugo de limón, un dulce turrón duro cortado a machete, sobre obleas de colores; las ricas y doradas "morelianas", los "borrachitos" (dulces caseros envinados), el camote tatemado y la calabaza "en tacha", fruta cubierta y la llamada "fruta de horno", la sabrosa "María-gorda" adornada con coquitos de aceite, las "jaletinas" –hoy gelatinas-, en vitrinas de cristal y sin faltar desde luego, nuestras tan famosas y únicas "jericallas" postre exquisito de leche bronca, yemas de huevo y la tan olorosa canela.
---
Asi recuerdo en esta fecha, a mi Guadalajara provinciana y bicicletera, cuando aún olía a tierra mojada según cantaba "Pepe" Guízar,
y era famosa por sus tormentas eléctricas de Mayo a Septiembre.
Cuna natal de este su amigo, ALF el 'tapatío' a punto de llegar a sus tres cuartos de siglo y si Dios lo quiere y permite, a las anheladas
"Bodas de Oro" con mi fiel y querida esposa S.E.G.