jueves, 19 de agosto de 2010

"HABLEMOS CORRECTAMENTE" de Dña. Leonor Tejada, la gran Maestra.












+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Por eso mismo escogí comentar ahora, “Hablemos correctamente” - Lo que siempre quise decir en Televisión - donde su autora, la preparadísima lingüista española Leonor Tejada, enamorada del idioma castellano, complementa mucho de su doctrina, que por limitaciones de tiempo y forma del Programa televisivo donde participaba, no le fue posible presentar y ejemplificar en aquellas gustadas emisiones sabatinas de “Sopa de Letras” bajo la batuta del periodista Jorge Saldaña y notables figuras de la especialidad.
----
En ameno relato platica coloquialmente como llegó al citado Programa, su amistad y trabajo con Arrigo Cohen y con Felipe San José, coterráneo de La Rioja, quien por cierto, escribió el breve proemio del libro, exaltando las grandes cualidades de la Autora.
----
En diez capítulos y 150 páginas, toca temas interesantísimos como: “El empobrecimiento del idioma español”, “Curiosidades lingüísticas”, “Eufemismos, palabras y palabrotas”, “A corregir la sintaxis” en los verbos, los adjetivos calificativos y el uso y abuso de las cortas pero importantes preposiciones.
----
“Ideas afines y paronomasia”, un capítulo que bajo el nombre de “De todo un poco” trata entre varias cosas el uso incorrecto de palabras, incongruencias, una lista de palabras nuevas, que autorizadas o nó se están oyendo en los tiempos actuales ; definiciones de algunas palabras que solían emplear en el mencionado Programa y respuestas a preguntas del público que se quedaron en el aire o en las que hubo confusiones. Finaliza con un anecdotario “sopaletresco”, un “postfacio”, ya que aparece al final y no al principio como los “prefacios”, y una bibliografía general y específica de “Sopa de Letras”, más un índice alfabético que ayuda mucho en las consultas sobre algún tema en especial.
----
Muy sabiamente, la Autora Leonor Tejada nos presenta éstas reflexiones: ¿Cuánto puede decirse durante unos pocos minutos en Televisión..? y, ¿que se puede explicar, qué ejemplos se pueden dar sin causar confusión..? Porque las palabras vuelan y los escritos quedan, aquí van algunas correcciones necesarias aunque imposibles de captar y asimilar cuando se escuchan a toda velocidad. Eso es lo que siempre quise decir...
----
Esta breve pero importante obra para los que amamos y queremos mejorar las expresiones de nuestro lenguaje, fue editada por Panorama Editorial, S.A. en 1990, y reimpresa en 1992 en Ediciones Copilco.
Su venta puede encontrarse en varias librerías acreditadas y en tiendas de Autoservicio que tengan departamento de libros.
----
Mi inmenso amor a la Literatura y el gusto de usar correctamente el idioma, me llevaron sin ninguna duda a recomendárselo a todos Ustedes...
Saludos atentos; "Alf", el tapatío, siempre a sus órdenes.

1 comentario:

Santiago dijo...

Hola! Podrias seguir mi blog, por favor? www.universogaturro.blogspot.com