domingo, 5 de julio de 2009

UNAS FRASES SOBRE LA *RADIODIFUSIÓN*, UNA DE MIS MAYORES PASIONES EN LA VIDA...










------------------------------------------------------------
AMIGOS TODOS:- DE MUY PEQUEÑO, ME APEGABA A MI PADRE PARA MEDIO TRATAR DE ESCUCHAR EN UN VIEJO APARATO 'AIRDALE' DE BULBOS, Y ENMEDIO DE RUIDOS RAROS Y ESTÁTICA, 'RADIO VATICANA', A VECES LA 'B.B.C.' DE LONDRES, Y CASI A DIARIO LA EMISORA 'C.M.Q.' DE LA HABANA (CUBA).
---
MÁS TARDE, LOS PRIMEROS PROGRAMAS CLÁSICOS DE LA "B" GRANDE DE MÉXICO, LA X.E.Q. DE 'EL BUEN TONO', Y PRINCIPALMENTE, LA FAMOSA "X.E.W." 'LA VOZ DE LA AMÉRCA LATINA DESDE MÉXICO', CON SUS GRANDES LOCUTORES DE ENGOLADA PRONUNCIACIÓN... ALONSO SORDO NORIEGA, EL BACHILLER GALVEZ Y FUENTES, C. PICKERING, ARTURO DE CÓRDOVA, J. ANTONIO COSIO, PEDRO FERRÍZ S., MARTÍNEZ CARPINTEYRO Y MUCHÍSIMOS MÁS QUE NOS HACÍAN MUY LLEVADERAS LAS HORAS NOCTURNAS EN EL HOGAR, ANTES TAN CARENTE DE OTRO TIPO DE DIVERSIONES.
---
AL IR CRECIENDO, DEJE A UN LADO POR BUEN TIEMPO LA COSTUMBRE DE OIR 'RADIO', PERO POCO ANTES DE CUMPLIR MIS 40 AÑOS, LA VIDA ME VOLVIÓ A PONER EN ESE REDIL TAN BELLO, VARIADO E INTERESANTE, DEL QUE YA NO ME HE VUELTO A APARTAR NI QUIERO HACERLO. EN UN TIEMPO MÁS Y EN OTROS MENOS LIGADO A DICHO MEDIO, PERO FIEL Y CERCANO A SUS INCREÍBLES ONDAS HERZIANAS, POR UNA U OTRA RAZÓN.
---
DE LA RADIODIFUSIÓN, TENGO MUY PRESENTES LAS PALABRAS DEL SR. RAMIRO GARZA (MISTER RADIO), A QUIÉN TUVE LA DICHA DE CONOCER EN FORMA CERCANA, RECIBIR SUS LECCIONES, Y QUIÉN SE EXPRESABA ASÍ:
---
*APLAUDO A QUIEN SE ARRIESGA Y HACE 5 o 6 INTENTOS POR LOGRAR UN PROYECTO EN LA RADIO, AUNQUE FALLE O SE EQUIVOQUE. PARA MI, VALE MÁS QUIEN SE ARROJA A LA REALIDAD EFECTIVA DE CREER Y TRANSMITIR LO IMPERFECTO HASTA PULIRLO, QUE EL OTRO. QUE PLANEA, Y PLANEA Y PLANEA, UNA PERFECCION QUE NUNCA SALE POR NINGUNA ANTENA.
EN LA RADIO, LAS OBSESIONES DE PERFECCION SON A VECES ESTORBOS PARA LOGRAR LO SOÑADO. SI ALGUNA VEZ ESTUDIAS COMUNICACIONES, TE SUGIERO QUE VEAS LO QUE QUIERAS DE LA RADIO, PERO COMO SI ESTUDIARAS MEDICINA, EN VIVO Y EN DIRECTO. ACÉRCATE A LA GENTE QUE HAGA RADIO Y QUE LA AME MUY PROFUNDAMENTE.
¡ SÍGUELA !, ¿ACASO UN MÉDICO ESPERA ESTUDIAR TRES O CUATRO AÑOS PARA CONOCER UN QUIRÓFANO, A UN ACCIDENTADO O UN MICROSCOPIO..?
HABLAR ANTE UN MICRÓFONO O GRABAR UN TEXTO, ESCRIBIRLO QUIZÁS, SERÁ COMO SUBIRSE A UNA AMBULANCIA Y CORRER LA AVENTURA, LEJOS DE UN PIZARRÓN O DE UNA DOCENA DE BRILLANTES TEORIAS.
LA 'RADIO' ES VIDA, Y TODO LO RELATIVO A LA COMUNICACIÓN, ES SU SANGRE.*
---
YO MISMO LO PUDE COMPROBAR EN ESA FORMA... TRABAJÉ POR AÑOS EN 'PUBLICIDAD', LA FUERZA MOTORA QUE LE PERMITE SEGUIR ADELANTE Y CADA VEZ EN MEJOR FORMA. SEGUÍ LABORANDO EN LA CREATIVIDAD DE SUS EMISORAS, SU ASESORÍA Y ADMINISTRACIÓN, Y CUANDO POR EDAD Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS ME RETIRABA DE LA VIDA ACTIVA, AL MENOS EN UN PORCENTAJE IMPORTANTE, LO QUE NUNCA HABÍA HECHO... ¡ TOMÉ EL MICRÓFONO Y ME ANIMÉ A SALIR "AL AIRE EN VIVO", EN DIVERSOS PROGRAMAS !, Y HE SEGUIDO FIEL POR LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS QUE HE VIVIDO, Y ASI PIENSO CONTINUAR HASTA QUE ME LO IMPIDA ALGUNA SERIA ENFERMEDAD O ME LO IMPIDAN MIS MERMADAS FACULTADES FÍSICAS.
---
ESTE HA SIDO EL CARIÑO QUE ME PARECE MÁS HE FRECUENTADO EN MIS TANTOS AÑOS DE LA LLAMADA "TERCERA EDAD".
---
SU BUEN AMIGO, ALF, EL 'TAPATÍO', COLABORADOR DE PROGRAMAS CULTURALES COMO "TAQUITOS DE LENGUA", "ROMPECABEZAS W", "DIMENSIÓN CULTURAL" Y OTRAS VARIAS PARTICIPACIONES RADIOFÓNICAS, POR LAS CUALES HE RECIBIDO INNUMERABLES DIPLOMAS Y EL "MICRÓFONO DE ORO" DE LA 'ASOC, NAC. DE LOCUTORES DE MÉX.', EN EL AÑO 2000.
---
MUY AGRADECIDO CON TODOS UDS., TRATARÉ DE SEGUIR ADELANTE POR UN TIEMPO MÁS. AFECTUOSAMENTE.

8 comentarios:

Adrisol dijo...

que bueno que nos cuentes tu historia!!!!!
es una forma de ir conociendonos cada día un poco más..
es cierto...es preferible intentarlo, errar y volver a intentarlo........antes de no hacerlo nunca o achicarse a la primera vez que no te sale bien!!

felicitaciones por esta linda carrera que has elegido!! que sea por muchos años más

un abrazo,amigo

Leonardo dijo...

Me quedo perplejo por no decir una grocería como pend..jo ante esta sabiduría, porque yo soy de los que no me hago las cosas por miedo... Me siento a mis 31 años fracazado, las oportunidades también se han negado y mucho parte de lo económico y social de nuestro país, en fin. Que bonito leer tantas anecdotas que nos hacen olvidar los problemas y nos remontan a realidades añejas pero que aún siguen "presentes".

GRACIAS Y SALUDOS.

ALF dijo...

Amigo Leonardo, (permíteme decírte así, de corazón). A esa edad gloriosa, puedes iniciar, si te lo propones, una exitosa vida y no considerarte 'fracasado'. Borra esa palabra de tu cabeza por favor...
A los 38 años dejé 20 de trabajos Advos. y dos Gerencias importantes y empezé en Ventas de Radio, tienda por tienda, solo a 'comisión', y 16 años después, llegué a la Gcia. de Ventas del Canal '6' de T.V. para jubilarme al medio siglo de trabajar en ambas líneas y seguir ahora en la Radio, por 'hobbie' solamente.
Y como yo, muchos otros, simples trabajadores, no súper hombres. En mi caso solo estudié hasta la Prepa, y me casé a los 25 años.

ALF dijo...

Amigo Leonardo... me alegra saber que no solo viste lo último del Blog, sino que sigues en busca de más detalles para tu gusto.
Te respondo aquí, al no tener tu Correo, al que me gustaría poder enviarte algo más de lo que parece quieres saber.
Te pongo el mío a tu disposición: agaraujo1@hotmail.com y ojalá me des el tuyo. Ya respondí tus demás comentarios también.
Saludos y ojala los leas... ALF.

reyna dijo...

Lamentde decirles que a esta hora del sábado 1 de agosto del 2009 el gobierno antidemocrático de Venezuela demuestra su condición retirando del aire, de un zarpazo, 34 emisoras de radio, dejando sin empleo a cientos de trabajadores . Lo insólito es que la misma Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, violando la Constitución que juró defender, propone limitar la libertad de expresión ante la Asamblea Nacional Legislativa.
No a la Dictadura en Venezuela.

ALF dijo...

Amiga REYNA... lo lamento en el alma. Un pueblo sin Libertades es un pueblo que sufre, sojuzgado; y todos los demás 'pueblos hermanos' debemos ser solidarios con él.
Siempre en México estamos muy pendientes de todos Uds., y más de los que han sabido defender hasta con su sangre esos sagrados Derechos, limitados ahora según parece por un gobierno dictatorial. Oremos y unámonos por la Libertad y la Justicia.

patty dijo...

HOLA, SOY LOCUTORA DESDE HACE DOCE AÑOS, TENGO 28 AÑOS DE EDAD Y QUIERO DECIRLES QUE SOY UNA GRAN ADMIRADORA DE MARIANO OSORIO, NO LO SOY COMO MUCHAS OTRAS PERSONAS QUE SOLO LO SON POR SU FÍSICO O POR SU LINDO TIMBRE DE VOZ, YO ADMIRO EL TRABAJO QUE HA VENIDO HACIENDO DURANTE TANTOS AÑOS, Y ME IDENTIFICO CON EL PUES MI GUSTO POR LA RADIO ARRANCÓ DESDE QUE YO TENIA 7 AÑOS Y NO PODIA DORMIR SI NO PONIA MI RADIO (QUE ADURAS PENAS AGARRABA TODAS LAS FRECUENCIAS DE AM) BAJO MI ALMOHADA, NO TANTO PARA ESCUCHAR LA MÚSICA, SI NO PARA ESCUCHAR AL LOCUTOR EN TURNO, MI FAMILIA NO SE EXPLICABA COMO UNA NIÑA TAN PEQUEÑA PUSIERA ATENCIÓN A UN LOCUTOR DE 30 AÑOS QUE HABLABA DE LA TEMPERATURA ACTUAL Y HACÍA COMENTARIOS DE LO QUE PASABA EN AQUEL ENTONCES EN LA CIUDAD , NO IMPORTABA LA HORA, YO PONIA ATENCIÓN EN SUS PALABRAS, EN SU TIMBRE DE VOZ , QUE LOCUTOR IMPOSTABA LA VOZ Y QUIEN LO HACIA NATURAL, (EN AQUEL ENTONCES NO SABIA LA DEFINICIÓN DE LA PALABRA IMPOSTAR PERO YO SABIA QUE HABIA UNA DIFERENCIA CLARA EN SU FORMA DE HABLAR AL MICRÓFONO Y FUERA DE EL) TAMBIEN, ME DABA CUENTA DE SUS ERRORES Y ME REIA DE ELLO, AH COMO ME DABA GRACIA SABER QUE “LA HABIA REGADO” ......CON EL PASO DEL TIEMPO ME ENTERÉ QUE MI ABUELA A PARTE DE SER LA ASISTENTE PERSONAL DE LA POETISA CHILENA Y GANADORA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN GABRIELA MISTRAL, HABIA SIDO TAMBIEN LA PRIMER MUJER LOCUTORA EN EL ESTADO DE VERACRUZ,MÉXICO, PLATICABA CON ELLA, ADORABA OIR SUS EXPERIENCIAS EN LA RADIO, ME LLENABA MUCHO DE EMOCION, CUANTAS COSAS DEBIA HACER (EN AQUEL ENTONCES) EL LOCUTOR!!

SABEN? ME MOLESTABA QUESANTA CLAUS ME REGALARA "BARBIES" CUANDO YO LO QUE ESPERABA BAJO EL PINO ERA UN RADIO NUEVO!!, A MIS 10 AÑOS TOME EL MICRÓFONO POR PRIMERA VEZ PARA UN EVENTO ESCOLAR PERO NO FUE SI NO HASTA LOS QUINCE AÑOS QUE ME LLEGO UNA OPORTUNIDAD DE ESAS "QUE NO DEBES DESAPROVECHAR" NO ME PAGABAN NI UN CENTAVO PERO ASI INICIAMOS LA MAYORIA EN RADIO NO? DE AHÍ CONTINUE EN MUCHAS MAS ESTACIONES COMO LOCUTORA, PRODUCTORA Y ASISTENTE DE PROGRAMACIÓN EN EL PUERTO DE VERACRUZ EN DIFERENTES ESTACIONES DE RADIO, A LA PAR ESTUVE MUCHOS AÑOS EN TEATRO AHÍ MISMO EN VERACRUZ, BAJO LA DIRECCIÓN DE LA SRA. LOLÓ NAVARRO MEJOR CONOCIDA COMO LA NANA GOYA("PERO ESA ES OTRA HISTORIA"), HICIMOS VARIAS PUESTAS EN ESCENA EN ACAPULCO, MORELIA Y OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, Y LLEGUE A LA FRONTERA DE MEXICO, DONDE ME INTEGRÉ A UNA GRAN CADENA RADIOFÓNICA EN DONDE SOY LOCUTORA, DIRECTORA ARTÍSTICA Y PROGRAMADORA EN LAS ESTACIONES POP A NIVEL ESTATAL Y TAMBIEN DESDE AQUI TRABAJO PARA OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA.

ESTO QUE LES CUENTO PROBABLEMENTE SE LEA SUPER FACIL Y HAN DE PENSAR QUE SUERTUDA MUJER, LA VERDAD ES QUE NO HA SIDO FACIL LLEGAR HASTA AQUI, HAY GENTE QUE NO TE PERMITE ESCALAR, QUE NO TE DEJA HACER LO QUE TU TIENES GANAS DE HACER PARA SACAR UNA O MAS ESTACIONES ADELANTE, SUBIRLAS DE RATING O QUE SE YO SIMPLEMENTE MUCHOS QUE NO TE DEJAN EXPRESARTE.... SOY UNA MUJER APASIONADA POR LA RADIO Y ME ENCANTA OIR ANÉCDOTAS DE LAS PERSONAS QUE TRABAJARON, TRABAJAN O QUIEREN TRABAJAR PARA MEJORAR LA RADIO A NIVEL REGIONAL, ESTATAL, NACIONAL O POR QUE NO A NIVEL MUNDIAL....

NUNCA SE RINDAN, NUNCA ES TARDE PARA LUCHAR POR LO QUE NOS GUSTA Y MAS SI LO QUE NOS GUSTA ES EXPRESARNOS!!

ALF dijo...

Patty, es una verdadera sorpresa tu comentario en un segmento que subí hace ya un buen tiempo.
Estoy contigo del todo; soy un apasionado de la Radio y mis dos hijos, ahora L.C.C. lo heredaron y perfeccionaron desde luego.
A mi avanzada edad sigo participando en 2 segmentos de un Programa Cultural, y uno de ellos es precisamente del tipo de Mariano Osorio; es más, muchos de sus 'decires', los dije yo primero al aire, o después, ya que recibo muchísimos escritos de España, Centro y Sud América al través de Internet. Además me encanta declamar y hablar en público, y en un tiempo creo que lo hice bien gracias a que tomé clases de canto y dicción en plan profesional y mi voz grave me ayuda.
Si quieres pásame tu correo y te mandaré algunas cosillas que espero te puedan gustar.
El mío es: agaraujo1@hotmail.com
Voy a cumplir 75 años y empecé a oir Radio desde como a los 5, y a laborar en el Medio desde 1973.
A mi nieto desde los 5 o 6 años lo hice participar en mi Programa, en cortitos poemas que te puedo mostrar.
Te mando saludos y muchos besos...