viernes, 28 de mayo de 2010

SOLO PARA LOS AMANTES DE LA COMIDA PICANTE, A BASE DE CHILES (AJÍ), LA RECETA DE "CUACHALA" DEL SUR DE JALISCO, (MÉXICO).














***************************************************************************
Exquisita y picosa "CUACHALA" rico platillo antiguo de Zapotlán, Tuxpan y Tamazula (poblados todos del Sur del Estado de Jalisco, [MÉXICO}.
-----
Los ingredientes necesarios para una buena "Cuachala" son: Lomo de puerco un poco más de un cuarto de kilogramo; una gallina (entre más gorda, mejor); tomates verdes o tomatillo, poquito menos de medio kilo; cinco dientes de ajo pelados; poco menos de un cuarto de kilogramo de masa de maiz; 200 grs. de chiles guajillos o cascabel; diez o más chiles de árbol secos; cinco chiles anchos remojados; 250 grs. o un poco más, de manteca de cerdo y sal de grano al gusto.
-----
Enseguida se procede de la siguiente forma: Se ponen a cocer las carnes. Aparte se cuecen los tomates con los chiles remojados. Se desbarata la masa en el caldo de las carnes, luego se cuela, y se pone a la lumbre para hacer un tipo de atole.
Los tomates y los chiles se muelen muy bien en metate (si no hay más remedio, en las zumbonas licuadoras de ahora). Los dientes de ajo también se muelen junto con lo anterior; desde luego, todos estos ingredientes van ya cocidos previamente.
-----
A todo eso se le añade el atole citado, que ya se tiene preparado, al que se le agregan también las pechugas y los pellejos de la gallina igualmente molidos. En el paso siguiente, se le incorpora un cuarto de kilogramo de manteca de cerdo requemada, sin dejar de menear el atole aquel, para qie no se pegue.
-----
(Como ven, no es un platillo muy dietético, pues...) Se añaden las carnes desmenuzadas de los muslos y las piernas de la gallina, pudiéndosele agregar también, algo de la carne de cerdo igualmente deshebrada.
-----
Así, quedará ya lista la “Cuachala” para ser acompañada al servirse, de tortillas de maiz recién salidas del comal, infladitas de preferencia, o si lo prefieren, embarrada en tostadas previamente doradas en aceite.
°°°°°°°°°°
Me consta, desde mi lejana juventud, que a pesar de ser una comida "enchilosa", la mayoría de las personas que no la acostumbran, la piden y saborean aunque tengan que estar bajándosela con cerveza, tepache o cualquier otro líquido. Es conveniente tener cerca también un buen pañuelo, porque se aflojan las secreciones nasales, pero es ¡¡ muy rica !!
Deseándoles lo mejor.... su amigo de México,
ALF, el tapatío, que los tiene muy presentes.

1 comentario:

ALF dijo...

¿Que pasa... ningún comentario..?
No me vayan a decir que son de los delicados que no resisten comer alimentos 'picantes' como muchos de los extranjeros.
Les digo, que después de hacer un poco de sacrificio y probar estas recetas, cambiarán su manera de ser y de pensar.
Su amigo tapatío...