viernes, 23 de enero de 2009

ALGO SOBRE MI APELLIDO "ARAUJO" o "ARAÚJO" EN PORTUGAL...


Amigos, en mi infancia mi apellido Araujo era sumamente raro y escaso en esta ciudad. Unos dos o tres aparecían el los directorios telefónicos o eran conocidos, aunque desde luego, de un tiempo acá, ha proliferado mucho más.
He tratado de investigar el origen de mis familiares, aunque sin mucho éxito y hace poco complementé con estos e-mails que recibí sobre ese asunto.
---
De: Ruben Araujo.-
Ah pues mira; yo no sé nada de donde viene el apellido Araujo, pero solo sé que mi abuelo es de la ciudad de México... Pero acá en Puebla, ya revisé el directorio telefónico y únicamente salen 8 familias Araujo y cinco de ésas son precisamente de mi familia y los demás no.
No se si has venido a Puebla, pero acá mi familia es la dueña de un Restaurante grande que se llama la FONDA DE STA. CLARA; posiblemente conozcas ese negocio.
Ahora tengo familia lejana en Chiapas, porque allá hay muchos Araujo también.
Bueno, amigo, pues yo ya me retiro porque tengo que hacer una tarea, pero me dio mucho gusto escribirme contigo... ¡ nos vemos !.-
---
De: CESAR ARAUJO.
AMIGO: EFECTIVAMENTE ES DE ORIGEN PORTUGUES, YO SOY DESCENDIENTE DEL CAPITAN PORTUGUES ISABEL ARAUJO DE LA RIVERA, EL CUAL ESTUVO ANCLADO EN EL PUERTO DE TAMAULIPAS Y RADICADO EN LA CIUDAD DE TOLUCA, EDO. DE MEX., EL SE CASO CON MI TATATATATATATA RABUELA, JOSEFA BLANCAS DE ARMERANDIZ, EN DONDE VIVO; EN MI NATAL TOLUCA, SOMOS UNA FAMILIA NUMEROSA DE ESE APELLIDO ARAUJO, Y POR LO QUE SE, MI ANTECESOR VINO CON 5 HERMANOS, DE LOS CUALES 3 SE QUEDARON EN TAMAULIPAS Y OTRO EMIGRÓ HACIA JALISCO; A LO MEJOR ERES DESCENDIENTE DE ESE HERMANO MÍO, POR LO QUE DEBES LLEVAR CON LA FRENTE EN ALTO EL APELLIDO ARAUJO, YA QUE ES UNO DE LOS APELATIVOS MAS RAROS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD.-
ATTE. CÉSAR ARAUJO.-
------
¿Cómo la ven Ustedes..? Si saben algo interesante de ese apellido mío, por favor háganme algún comentario. Se los agradeceré.
Su amigo, Alf, el 'tapatío'.

33 comentarios:

Unknown dijo...

no tuviste familiares por leon (o los alrededores de guanajuato entre 1900 y 1950?)

Blujeteur dijo...

hola! io soy luis araujo
i mis abuelos eran italianos
pero segun vi creo q araujo es de españa...
la verda no lo c muy bn de donde realmente es el apellido
en italia tengo muchos parientes con este apellido
salu2!

manuel dijo...

www.pergaminovirtual.com.ar/apellidos/araujo.html .BUENAS YO TAMBIEN ME APELLIDO ARAUJO Y HE INVESTIGADO UN POCO SOBRE ORIGEN HE HISTORIA DE ARAUJO Y CREO QUE EN PRINCIPIO ERA DE NOBLEZA FRANCESA ASENTADA LEON (ESPAÑA)Y DE AHI PASO A (ORENSE)GALICIA-ESPAÑA POR PARTE DEL SEÑOR VASCO RODRIGUEZ ARAUJO Y UNA RAMA PASO A PORTUGAL.ESPERO SER DE ALLUDA .UN SALUDO DESDE VIGO-GALICIA -ESPAÑA MI BLOG http://antonio43777-wwwgooglecom.blogspot.com/

manuel dijo...

http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GUEA_esES321ES321&q=origenes+de+apellido+araujo. CREO QUE TE PUDEN ACLARAR UN POCO EL ORIGEN DE APELLIDO ARAUJO

Eugenides dijo...

Hola, sabes q yo soy de Ecuador, y mi apellido materno es Araujo, tambien me dio curiosidad por esto de los apellidos que de donde vienen y tanta cosa, pero la verdad creo q debe haber por todos los paises... no bueno...

Unknown dijo...

OLA SOI DE PANAMA Y MI APELLIDO TAMBN ES ARAUJO =D STOI INVESTIGANDO SOBRE MI ORIGEN PARA UNA TAREA EN EL COLE Y MI PAPA ME DIJO QUE LOS PRIMEROS ARAUJO o ARAUHO,COMO ORIGINALMENTE ERA EL APELLIDO,PROCEDIA DE PORTUGAL

pato dijo...

hola!!mi nombre es patricia ferreira soy argentina y busco el pueblo donde nacio la hermosa galega que fue mi abuela josefa araujo.se que era de ourense y nacio en 1890 sus padres fueron juan benito araujo y benita (no se puede leer su apellido en los documentos que tengo )a muchos les paresera rara esta busqueda despues de tantos años pero yo no voy a parar hasta poder volver a galicia y recorrer sus lugares .gracias

Laura dijo...

Hola!!!!! yo también me apellido Araujo y soy del D.F, pero mi papá es de Sn Miguel Totolapan,Guerrero en esa zona tambien hay muchos Araujo que son familia, mi papá dice que hace muchos años llegaron a refugiarse muchos extranjeros tal vez de ahi surge una raiz que se ha extendido de aquel lado, me sorprende saber que hay muchos Araujo,saludos a todos los Araujo tal vez no somos familia pero coincidimos en el apellido.

Unknown dijo...

Hola yo tambien soy Araujo y vivo en Sacramento California pero mi familia es de Leon Guanajuato ya se que ahi hay varios Araujos. Tambien mi abuelita me informo que la familia de mi abuelo tiene raices de Portugal. De todos modos el apeido no es muy comun, aunque haigan Araujos por todos lados de todos modos no se olle mucho.

Unknown dijo...

soy de venezuela y me llamo alirio araujo quisiera saber de donde proviene ese apellido

Unknown dijo...

Mi apellido materno es araujo, segun lo que nos ha dicho un tio abuelo, que viene de linaje español, en galicia, asentado en portugal, en Sinaloa, México, habemos una familia algo numerosa de Araujo, hicimos una convencion y alcanzamos a reunir alrededor de 300 personas

Unknown dijo...

Hola Yo tambien me apellido ARAUJO y no se mucho sebre mi apellido, soy de Irapuato , Gto. y por aca no se escucha mucho el apellido, si alguien sabe un poco mas sobre esta informacion se los agradeceria mucho que nos la compartan...

gracias... saludos.

Bulil dijo...

Araujo, es un apellido de origen gallego, de Galicia - España- el motivo de que se desplazara a Portugal es porque hace 800-1000 años, Portugal, no existía como nación que es hoy. Los Reinos de Castilla y León abarcaba hasta lo que hoy es el norte de Portugal, de ahí que el apellido Araujo, se desplazara hacia lo que hoy es Portugal. Hay que hacer notar, que entonces, no se hablaba en España el español de hoy; se hablaba, lo que hoy es el gallego- portugués y en gallego de entonces, es Araulho.
Saludos desde Madrid.
Antonio Araujo ( Araulho )

Sergio Morales Polo dijo...

Hola Araujos, los saludo desde La Paz, B.C.S., estoy escribiendo una semblanza del capitan Buenaventura Araujo, distinguido marino que vivió en Loreto, B.C.S., Valparaíso, Chile, Veracruz [entre 1807 y 1850] si alguno de ustedes tiene información que me ayude a complementarla, se los agradeceré. Pueden escribirme a: sergiomoralespolo@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

hola! soy Karina Araujo y vivo en Veracruz, me da gusto saber que hay mas personas con mi apellido ya que aquí casi no hay, saludos familia.

Unknown dijo...

Lo que parece más acertado de nuestro apellido ARAUJO, es de origen Gallego pero asentado en Portugal cuando este no era aún país independiente. Encuentro que algunos lo asentían como ARAÚJO, pero no se de nadie actualmente que lo pronuncie así.
Con las ventajas de la Internet, encontré en León, Gto. un tocayo y hoy amigo que lleva mi mismo nombre con los dos apellidos: Alfonso Gómez Araujo, ja, ja.
Y otra curiosidad es una placa con el nombre de una calle en Lisboa que aparece así: RÚA NORBERTO DE ARAÚJO, y tengo la foto.
Mi familia de donde viene ese apellido, es por vía materna y son originarios de Zapopan y Guadalajara; Estado de Jalisco en México.
Saludos y quedo a sus órdenes en; agaraujo80@outlook.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ENCANTADO, ME LLAMO HORACIO ERNESTO ARAUJO DE BUNOS AIRES
TERCERA GENERACIÓN DE ARAUJOS Y ES CIERTO. CUANDO ERA NIÑO HABÍA MUY POCOS ARAUJOS EN MI CIUDAD. NO ES UN APELLIDO MUY COMÚN DE LOS TANTOS ESPAÑOLES.
SI TENGO UNA AMIGA ARAÚJO EN BRASIL.

Origen del apellido Araujo

Gallego. De San Martín de Loleos junto a Portugal. Desciende de Vasco Rodríguez de Araújo, Señor de las tierras y castillo de Araújo. Su hijo Pedro Anes de Araújo pasó a Portugal en 1383 y de él descienden los Araújo portugueses. Es el mismo apellido que Arauxo o Araujo. Se extendió por toda Galicia, principalmente en la provincia de Orense, donde fundaron varias casas. En Ourense, los Araújo fueron los señores de los pueblos de Lobios (Bande) Santa Eufemia de Milmanda (Celanova) y Santa María de Entrimo (Bande). Tuvieron bajo su poder el castillo de San Salvador de Sande en Celanova.

Escudo de Armas del Apellido Araújo
En campo de azur una cruz llana de oro, medio partido de plata, con dos fajas de veros y cortado de oro con una torre de piedra sobre ondas de agua. Bordura de gules con siete veneras de plata.
Los de Ourense: En campo de oro tres ramos de sinople. Bordura de gules con ocho veneras de plata.
Otros más, de Ourense: En campo de azur, por una torre de oro, aclarada de sable, con dos almenas homenaje y por encima de la misma se asoma una dama. La torre acostada de las otras dos, también de oro, pero más pequeñas y con una flor de lis en los dos cantones y en la ventana de la torre central, Sobre el homenaje de la torre principal, se asoma una dama y en punta sobre el terrasado de sinople una perdiz en las garras de un halcón, de sable.
Otros traen : En campo de sinople un castillo de oro con dos águilas de sable saliendo de su homenaje. El jefe de azur con dos estrellas de oro.
También: En campo de sinople una banda de plata acompañada en lo alto de dos estrellas de oro y en lo bajo de de otra estrella de lo mismo.

Escudos de Armas del Apellido Araujo. He encontrado por lo menos 7 ú 8 escudos.

Anónimo dijo...

Otro Significado de Araujo

En opinión de algunos tratadistas, fueron progenitores de este linaje el Conde Rodrigo el belloso y su esposa, la Condesa Alambert. Añaden que algunos descendientes de este matrimonio pasaron a Portugal, donde florecieron, siendo también Señores del castillo portugués de Araujo (cuyo nombre, sin duda, tomaron por apellido), que estaba situado cerca del Miño, frente a la población gallega de Salvatierra. Caballeros de ese solar portugués florecieron mucho en el vecino reino.
A Vasco Rodríguez de Araujo se le tiene por el primer Señor de esa casa. Gonzalo Rodríguez de Araujo fue gran caballero que mereció el título de vasallo del Rey Don Fernando de Portugal. Otros varones de esa casa portuguesa pasaron a Galicia y fundaron nuevo solar cerca del concejo de Lovios, del partido judicial de Bande y provincia de Ourense. Estimase que el lugar en que radicó esa nueva casa fue en la hoy parroquia de Araujo, a la que dieron nombre, muy próxima al concejo de Lovios, y se sabe que uno de los primeros Señores de ella fue Payo Rodríguez de Araujo, quien también fue Señor de las hoy parroquias de Lovios, Gendive, Milmada y del castillo de Sande, Sirvió dicho Payo al Rey Don Juan I de Castilla, y desempeñó cargos preeminentes en la villa de Celanova (Orense).


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Araujo, en primer lugar: En azur, una cruz llana, de oro; medio partido de plata, con dos fajas de veros, cortado de oro, con una torre de piedra sobre ondas de agua. Bordura de gules, con siete neveras de plata.



Bonnie whitw dijo...

Hola mi apellidó materno también es Araujo y somos de toluca estado de México de un pueblo llamado santa maria del monte

Bonnie whitw dijo...

Hola mi apellidó materno también es Araujo y somos de toluca estado de México de un pueblo llamado santa maria del monte

Unknown dijo...

Hola me llamo Adriana Araujo Nuñez y mis bisabuelos paternos son de San Luis Potosí, Méx del Barrio de San Miguelito.

Mi padre y sus 4 hermanos Araujo Medina emigraron a Monterrey NL sin embargo cuando llegaron aquí ya había un grupo de personas con los apellidos ARAUJO MEDINA en Monterrey pero no tenían relación alguna con mi papá y mis tíos.

El
Nombre de mis abuelos son Felix Araujo López y Petra Medina , hijos Ricardo,Ruben,Guadalupe,Felix y mi papá Manuel.

Unknown dijo...

Hola, soy José Araujo Aguilar, originario de Tampico, Tamps., Sé que mi Abuelo Juan Araujo nació en San Luis Potosí; fue soldado y oficial en le Revolución Mexicana, me gustaría saber si existen datos genealógicos de mi Abuelo y conocerlos:

jose.araujo2000@gmail.com

Saludos y muchas gracias

JAA

Unknown dijo...

Hola soy de apellido araujo de lagos de moreno desendencia de españa y portugal

Unknown dijo...

Hola ,mis apellidos son Araujo Araujo tanto paterno como materno y mis Padres eran de Tarifa (España) un saludo a todos

Unknown dijo...

Hola, yo soy Gamaliel Araujo, esto me pareció curioso ya que mis abuelos son de el municipio de Almoloya de Juárez, Edo. Mex y este está cerca de Toluca pero bueno. Saludos.

Ricardo Araujo Figueredo dijo...

Hola amigos y parientes Araujos.
Aqui en Venezuela hubo un suceso bastante pintoresco. Mi abuelo vino desde Alemania a finales de 1800.Su apellido era " von Haravjof " de origen Germáno- Prusiano. Al llegar en buque a éstas tierras de América del Sur, los oficiales de inmigración ( quizás no tan duchos en su profesión ) no sabiendo pronunciar bien el apellido original, le fue otorgado un salvoconducto y posterior documento de residencia con el apellido Araujo,mas fácil de pronunciar y mas adaptado al origen latino. Así que hoy tenemos familiares usurpando el apellido Araujo,entre ellas mi familia. Así que seremos familia por error y con cariño,pues amo mi apellido Araujo. Saludos parientes de amor mas no de sangre.

Ricardo Araujo Figueredo dijo...

Hola amigos y parientes Araujos.
Aqui en Venezuela hubo un suceso bastante pintoresco. Mi abuelo vino desde Alemania a finales de 1800.Su apellido era " von Haravjof " de origen Germáno- Prusiano. Al llegar en buque a éstas tierras de América del Sur, los oficiales de inmigración ( quizás no tan duchos en su profesión ) no sabiendo pronunciar bien el apellido original, le fue otorgado un salvoconducto y posterior documento de residencia con el apellido Araujo,mas fácil de pronunciar y mas adaptado al origen latino. Así que hoy tenemos familiares usurpando el apellido Araujo,entre ellas mi familia. Así que seremos familia por error y con cariño,pues amo mi apellido Araujo. Saludos parientes de amor mas no de sangre.

Unknown dijo...

Hola yo también soy araujo y por lo que investigué toda mi familia es de los lagos de morelos Jalisco mi tatarabuelo fue sotero araujo y mi bisabuelo fue urbano araujo

Unknown dijo...

Mi abuelo era de Guanajuato, en esos años

Unknown dijo...

Qué interesante...

Unknown dijo...

Mi abuelo Gregorio Araujo, tenía un hermano que no conocimos de nombre Juan. Araujo

Unknown dijo...

Mi nombre es Jesús araujo soy de Sinaloa y por aquí el apeido es de los mas comunes