domingo, 26 de abril de 2009

MÉXICO EN PLENA LUCHA VS. LA EPIDEMIA DE "INFLUENZA PORCINA", NUEVA Y GRAVE MUTACIÓN.









............................................................

ANTE LA GRAVEDAD DE ESTA EPIDEMIA ASENTADA POR AHORA EN EL D.F., ESTADO DE MÉXICO Y EN SAN LUIS POTOSÍ PREFERENTEMENTE, SE PIDE A TODOS HACER CASO DE ESTAS,

Medidas generales:

...
1.- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2.- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.
3.- Lavarse las manos con frecuencia -de preferencia con jabón líquido-, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
4.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
5.- Evitar lugares de alta concentración poblacional, como son: cines, teatros, plazas, templos, bares, estadios, colegios, escuelas, autobuses, metro, etc.
6.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos seguido para proteger a las demás personas.
7.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
8.- No saludar de forma directa (de beso o mano), para no contagiar a otras personas.
9.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
10.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.
11.- Mantenerse alejado en general de multitudes y sitios públicos.

12.- NO automedicarse; a los primeros síntomas ver al médico o ir a un Centro de Salud con las debidas precauciones.

----

Los Medios de Comunicación, están en continuo contacto con todo su público, para difundir oportuna y masivamente todas las indicaciones que de el gobierno al través de la Sría. de Salud y un comité reunido especialmente para este fin.

...

ALF, el 'tapatío' se una a la Campaña vs. la Influenza porcina, nueva y grave mutación del virus que salió y atacó este año al empezar el calor.

jueves, 23 de abril de 2009

* * * S U E Ñ O S * * * (Bellísimo y positivo escrito de ese genio creativo, llamado WALT DISNEY)










................................................................
SUEÑOS.-
(Autor: Walt Disney)
___________________________

... Y así después de esperar tanto,
un día como cualquier otro, decidí triunfar ...
-decidí no esperar a las oportunidades, sino yo mismo buscarlas;
-decidí ver cada problema, como la oportunidad de encontrar una solución;
-decidí ver cada desierto, como la oportunidad de encontrar un oasis;
-decidí ver cada noche, como un misterio a resolver...
-decidí ver cada día, como una nueva oportunidad de ser feliz.
...
Aquel día descubrí, que mi único rival, no eran más que mis propias debilidades,
y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos.
Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar,
descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui.
Me dejó de importar quién ganara o perdiera;
ahora me importa simplemente, saberme mejor que ayer.
...
Aprendí que lo difícil, no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.
Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener,
es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo".

Descubrí que el amor, es más que un simple estado de enamoramiento,
"el Amor es una filosofía de vida".
...

Aquel día dejé de ser un reflejo, de mis escasos triunfos pasados
y empecé a ser mi propia, tenue luz de este presente.
Aprendí que de nada sirve ser luz, si no vas a iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí, cambiar tantas cosas...
Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad.
...
Desde aquel día ya no duermo para descansar...
ahora simplemente, duermo para soñar.

=======================
TODA UNA LECCIÓN DE VIDA QUE SOBRE TODO LOS JÓVENES DEBIERAN DE CONOCER Y TRATAR DE SEGUIR PUNTO POR PUNTO.
ALF, EL 'TAPATÍO', SU AMIGO, MUY GRATAMENTE IMPRESIONADO CON ESTAS LÍNEAS QUE RECIBÍ DE ALLENDE LOS MARES, Y CON GUSTO LAS COMPARTO A TODOS USTEDES.

lunes, 20 de abril de 2009

EL FAMOSO "BIROTE SALADO" O "VIROTE" DE GUADALAJARA, PARA LAS "TORTAS AHOGADAS" (EN PICANTE).











_____________________________________
LA RECETA DEL "BIROTE" o “VIROTE” SALADO DE GUADALAJARA, PARECE SER QUE NECESITA DEL CLIMA ESPECIAL DE NUESTRA TIERRA. ESTA ES LA RECETA, PERO NO ES SEGURO QUE LES RESULTE EXACTAMENTE IGUAL AL NUESTRO.
...
Primero que nada, son dos tipos de masa diferentes las que se necesitan para fabricarlo, una se le llama "pata", que es la que le da el sabor característico al llamado "birote" salado.
Para esa masa o "pata" se necesitan:
500 grs. de harina de trigo, cernida.
15 grs. de levadura seca instantánea o en barra. (Ésta última es mejor)
Agua, la necesaria (hasta que la masa se haga pegajosa)
Esta masa se prepara primero.

...
Se bate fuertemente hasta que esté suave y elástica, enseguida la dejas reposar en un plato enharinado, tapado con una toallita húmeda, por lo menos unas 6 horas, (al menos son 6 horas en Guadalajara, en otros lugares hay que experimentar por cuestiones climáticas), para que se fermente bien. La misma se debe hinchar y luego bajarse, todo esto debe ser a temperatura ambiente. (Normalmente en esta ciudad, a 22º o 25º C.)
...
Segunda masa.
...
Para un kilogramo de harina de trigo, cernida,
30 grs. de levadura seca,
20 grs. de sal, y
Agua, la necesaria.
Hacer y batir la masa, y ya que esté un poquito batida, adicionarle la "pata" y mezclar todo muy bien, trabajando como cualquier otra masa de pan salado o de mesa. Se deja reposar un rato, y en una bandeja de aluminio, espolvorear harina y luego hacer la forma alargada del "birote" salado (pero en tamaño más chico, porque se va a inflar). Enseguida se deja reposando hasta que infle a lo doble (más o menos). Entonces se corta por la mitad con la navaja en un ángulo de 45º a un lado.

...
Se calienta el horno mientras reposan los birotes, a 250 grados C.

En un bowl de aluminio o acero se pone agua -ni mucha, ni poquita- algo regular, se coloca en el horno junto con la charola de los "birotes", así el agua aquella hará vapor que le da al pan salado su característico sabor crujiente.
...
Otra manera de prepararlo, es poner un piedra o ladrillo remojado por unas horas dentro del horno, esto también parece ayudar, pero hay que experimentar.
...
Durarán horneándose aproximadamente 15 minutos, o hasta que estén dorados, todo dependerá del tipo y tamaño del horno que se esté usando.
--------------------

Muchas personas creen que la receta es mucho más elaborada y dificil de hacer, o que hay algún secreto local no comentado por lo que no salen tan exquisitos como aquí los afamados "birotes", pero no es así, solo que la humedad, el clima y algunos otros detalles de la zona, seguramente son los que permiten que saque dicho sabor y sobre todo la consistencia suave por dentro y crujiente por encima.
...
Con el afecto de siempre y mi invitación a que nos visiten y los prueben en "tortas ahogadas" en fuerte salsa picante de chile piquín, se despide de Ustedes, ALF, el 'tapatío' saboreándose uno con frijoles refritos y panela fresca.

sábado, 18 de abril de 2009

VIEJA LEYENDA DE UN CONVENTO DE MONJAS, Y SUS SABROSAS RECETAS DE COCINA.







_______________________________________
En alguno de los más antiguos Conventos de Monjas de clausura de la llamada Nueva España, pese a que la regla era solamente aceptar como 'Novicias' jovencitas españolas y criollas, era evidente que algunas de ellas tenían sangre indígena, como la dulce hermana Paula, originaria del entonces reino de Michoacán, famoso por sus artesanías y riquísima comida y las especialidades del pescado bagre del lago de Pátzcuaro.
Otras venían de Puebla, Oaxaca y algunas más al Sureste del país.
Ante la muerte casi cierta de Sor Serafina, encargada por años de la cocina del Convento, el afán por demostrar sus talentos culinarios dominaba a muchas monjas que buscaban adquirir un puesto con cierta responsabilidad mayor, pero igualmente las notables ganancias en 'poder' y en 'prestigio' que eso daba.
...
Sor Serafina murió un mes después, días posteriores a que el Padre Miguel le insinuara a la jovencita Ignacia la conveniencia de ingresar en forma definitiva a la Orden. Sin embargo, sus padres ya le habían encontrado para ese entonces un partido ventajoso y la mandaron llamar con bastante premura. Entonces la Hermana Juana quedó en su apreciado lugar por un número larguísimo de años.
Pero mucho tiempo después, Ignacia de Jesús, ya viuda y con una numerosa descendencia, practicaba con ágil destreza las recetas que un día aprendiera en su paso por aquel Convento, entre otras, aquellas, las muy sabrosas “Entomatadas” y la deliciosa "Sopa Tarasca” que fue su especialidad.
He aquí que rescatamos la afamada receta de la citada “Sopa Tarasca”.-
...
Cantidades para 6 porciones:
3 tazas de frijoles bayos ya cocidos; 4 tazas de caldo de frijol; 3 jitomates; 1/2 taza de cebolla en rebanadas finas; 1 diente de ajo picado; 2 cucharadas de manteca de cerdo; 2 tazas de caldo de pollo; 200 gramos de queso fresco; 6 cucharadas de crema ácida; 3 chiles pasilla; 6 tortillas de maíz cortadas en tiras delgadas, fritas y escurridas.
...
Su fácil preparación:
Se muelen los frijoles con su caldo para obtener una crema homogénea. Ya limpios los tomates, retirarles las semillas y cortarlos en trozos medianos. Caliente la manteca, se fríe en ésta el ajo y la cebolla. Se agregan los tomates y se cocinan por tres minutos. Vierta enseguida la crema de frijol y cocínela por otros diez minutos más, a fuego suave. Enseguida, vierta el caldo de pollo lentamente y deje hervir por diez minutos más.
Sazone de sal y sírvala bien caliente, decorando cada tazón o plato hondo con queso, crema, las tortillas preparadas y tiras de chile pasilla dorado en grasa.
--------------
Amigos del Blog: Con comidas como esta, la dura estancia en los Conventos de clausura se hacía más llevadera, pues con la barriga llena y satisfecha, "lo demás, es lo de menos", decimos en mi tierra...
Los invito a probar este suculento platillo antiguo, nacido de las manos santas de Madres o Monjas de hace muchísimos años.
...
Con todo cariño, ALF, el 'tapatío'. Es un escrito rescatado del arcón de mis recuerdos.

jueves, 16 de abril de 2009

BARACK OBAMA, PRESIDENTE DE LOS EE.UU. DE AMÉRICA, ESTÁ EN MÉXICO EN VISITA OFICIAL.








............______________________________________________
El Presidente Estadunidense, Barack Obama, partió este jueves de la Base Aérea Andrews a bordo del avión presidencial Air Force One, hacia México, donde se reunirá esta tarde con su colega mexicano Felipe Calderón Hinojosa. El Sr. Obama inició su primera visita oficial a América Latina luego de participar en un acto en la Casa Blanca en que anunció planes para la construcción de un ferrocarril de alta velocidad en Estados Unidos.
Su agenda en México incluye un acto de recepción en el Campo Marte de la Ciudad de México (que se llevó al cabo con todo éxito y fue trasmitido por T.V.), para después reunirse con el C. Presidente Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, al final de lo cual ambos mandatarios ofrecerán una "Rueda de Prensa" conjunta.
...
En su mencionado viaje llegó sin la compañía de su esposa y Primera Dama del vecino país, y pernoctará la noche de hoy en un hotel capitalino, severamente custodiado, para el día de mañana finalizar esta su primera y esperada vista a México.
...
Se informó que le será ofrecida una cena de gala en el Museo de Antropología situado en el afamado bosque de Chapultepec, y en ella se presentará una especial variedad mexicana de canciones y bailables interpretados por artistas y mariachis seleccionados.
----------------------
La ceremonia de recepción, que tuve opotunidad de ver por T.V., fue corta pero emotiva. Se interpretaron los Himnos de ambos países y tomaron la palabra ambos mandatarios. Los discursos breves, fueron traducidos en inglés y español en un marco grandioso en el Campo Marte, de la Sría. de la Defensa Nacional.
...
Se espera mucho de esta primera reunión de acercamiento entre los gobiernos actuales, para mejoras en temas como "El combate al narcotráfico", "Un mejor control de la frontera entre ambas naciones", "Migración y asuntos varios de los mexicanos indocumentados", "Guerra a muerte declarada contra la corrupción" y otros puntos importantes bilaterales.
...
Este fue el tema de hoy en mi México, por lo que creí prudente y necesario presentarles esta nota al menos. ALF, el 'tapatío' que quiere lo mejor para su Patria, y espera haya Paz y Cordialidad plenas, con el vecino país del Norte.
Afectuosamente . . .

lunes, 13 de abril de 2009

EL FAMOSO "VIACRUCIS VIVIENTE EN IZTAPALARA", MPIO. DEL DIST. FDRAL. EN MÉXICO.












-----------------------------------------------------------------------
La tradición de esta reconocida representación en Iztapalapa nació en 1843, después de que los habitantes de la zona se vieron fuertemente afectados durante años por una epidemia de peste. Los católicos recurrieron al "Señor de la Cuevita", la santa imágen de la comunidad, para pedirle que erradicara la enfermedad. La desaparición del mal de forma intempestiva fue atribuida por los nativos a un 'milagro' del "Señor de la Cuevita" y empezaron con la hoy afamada representación, como una muestra de gratitud.
...
Selección de los personajes.
La tradición ha pasado de generación en generación entre los habitantes de Iztapalapa, pero aunque todos tengan la disposición en participar, los papeles principales (Jesús y la Virgen María) son exclusivos de jóvenes solteros, que no tengan hijos, sin ninguna adicción, ni tatuajes y sobre todo que se identifiquen con una muy bien arraigada fe católica.
Cada año se selecciona a un joven para personificar a Jesús y una muchacha para el papel de la Virgen María; los demás actores pueden repetir algunas ocasiones el personaje. Para representar a la Virgen María, este año fue seleccionada la joven de 19 años de edad Paola Anneliz Guzmán.
...
Escenario natural.
José Manuel Guillén, en su papel de Jesús, se entrena desde Enero para el Víacrucis, ya que se requiere excelente condición física para cargar una cruz de madera de aproximadamente 198 libras.
La Pasión y Muerte de Jesús tiene como escenario el conocido Cerro de la Estrella, emulando el Monte Calvario, lo cual representa un verdadero reto para los participantes. Con la cruz a cuestas, el joven tiene que recorrer casi 2.5 millas; su Víacrucis inicia en el mismo Centro de Iztapalapa para culminar en el Cerro de la Estrella, donde es crucificado.
...
Preparación espiritual.
Para afrontar ese recorrido, Guillén dedica cuatro horas de ejercicio al día, aparte de una preparación espiritual. "La preparación es física, yo practico en el Cerro de la Estrella. Son diferentes ejercicios, como correr, caminar, cargar un tronco, jalar una cruz, es parte de mi rutina".
En la parte espiritual, asisto a Misa, entro en comunión con Dios y cuando tengo la oportunidad de hablar con un Sacerdote lo hago.
Le pido la guía, la ayuda para dar todo de mí en esta fecha tan importante".
...
Previo a la Semana Mayor, el joven de 137 libras de peso y 5.7 pies de estatura, practica en Cerro de la Estrella, donde lleva a cuestas un tronco que en forma aproximada pesa unas 110 libras, lo cual le ayuda a irse entrenando para el Viernes Santo, donde debe cargar una cruz de 198 libras. Movimiento de brazos y piernas forman parte de su calentamiento. Se persigna y luego se inclina para recoger el pesado tronco que cargará en su recorrido de poco más de un kilómetro.
Pero no sólo es caminar con el tronco a cuestas, lo complicado es que lo hace en el propio cerro: tiene que sortear obstáculos, piedras y tierra suelta que suele haber en el lugar. Comenta: "No tengo horas de descanso, ahora que se acerca más la fecha es más y más el ejercicio. El descanso para mi es simplemente estar relajado, haciendo algo pero más tranquilo".
...
El recorrido.
Su preparación es indispensable para soportar el recorrido que inicia el Domingo de Ramos, donde camina entre 8 y 10 kilómetros, mientras que el Jueves Santo su andar comprende entre 5 y 6 millas. Pero su prueba de fuego es el Viernes Santo, donde su recorrido es menor, camina alrededor de 2.5 millas, pero va descalzo y cargando la pesada cruz de madera.
"Estoy preparado. Me entrego mucho, y ofrezco a Dios, todo lo que hago, todo lo hago por amor, la fe y el fervor que yo le tengo a Dios.
...
Apoyo y agradecimiento.
Guillén dijo estar consciente de que su esfuerzo será grande y agradece a toda la gente que esté atenta de su actuación el Viernes Santo, por lo que dijo sentirse satisfecho y sumamente motivado. "Una simple mirada de apoyo te levanta, te da más ánimo", comentó.
"Hacer esta representación es un acto de agradecimiento a Dios, al Señor de la Cuevita, al que nosotros veneramos en Iztapalapa. El papel de Jesús es toda humildad, amor y devoción", nos expresó.
...
El ahora llamado "Cristo de Iztapalapa", quiere dejar huella este año y quiere que la gente recuerde su actuación como algo especial, muy espiritual.
"Él vino a enseñarnos y ayudarnos a reflexionar sobre nuestras vidas, sobre lo que vivimos y yo quisiera que la gente viera en este personaje lo mismo, no que vean un Cristo más, un Jesús más, busco que en verdad vean a Jesús".
...
Dejar huella.
La participación de Guillén y de los demás actores concluye con el Domingo de Resurrección. Al siguiente día, los miembros del Comité Organizador de la Semana Santa se reúnen para empezar con los preparativos del siguiente año.
El Víacrucis representado en Iztapalapa es el más concurrido de Ciudad de México, se espera una afluencia aproximada de 'dos millones de personas', por lo cual las Autoridades locales pusieron en marcha un operativo de seguridad en el cual participan más de 2 mil policías.
-----------------
Todo esto se dió como se esperaba, salvo algunos pequeños enfrentamientos con la policía de personas que querían seguir de cerca al Cristo representado, y otros que fueron atendidos por el fuerte calor o las heridas que sufrieron al pagar "mandas".
Muchos hemos visto por T.V. parte de dicha representación en escenarios muy bien logrados y con actuaciones memorables si tomamos en cuenta que es gente del pueblo y no artistas consagrados.
...
Les comparto este escrito editado y que es nacido de nuestras costumbres, con todo afecto.
ALF, el 'tapatío', en estas fechas en que estamos ya celebrando la Pascua de Resurrección. Hago votos por su felicidad completa.

sábado, 11 de abril de 2009

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE "MÉXICO", MI PATRIA, PARA MEJOR DIFUSIÓN.












...................................................................................................
MÉXICO.- El nombre oficial de México, como país es: “Estados Unidos Mexicanos”.
Su territorio. México abarca una extensión territorial de 1'964,375. Km2, de los cuales 1'959,248. Km2. son superficie continental y 5,127 Km2 son superficie insular.
A éste territorio debe añadirse la 'Zona Económica Exclusiva de mar territorial', que abarca 3'149,920. Km2, por lo que la superficie total del país es de 5'114,295. Km2.
Las Coordenadas extremas que enmarcan el territorio mexicano son:
Norte: 32° 43´ 06" latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de América (3,152.900 Kilómetros).
Sur: 14° 32´ 27" latitud norte, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala
(1,149.800 Kilómetros).
Este: 86° 42´ 36" longitud oeste, en el extremo suroeste de Isla Mujeres.
Oeste: 118° 27´ 24" longitud oeste, en la Punta Roca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico.
...
La división política de México se compone de 32 Entidades Federativas (Estados), siendo la Capital del país el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión.
Fronteras. La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Belice y Guatemala, a lo largo de un total de 4,301. Kilómetros distribuidos de la siguiente forma:
Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152. Kms. desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana, hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México.
Son Estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956. Kms.; con Belice de 193. Kms. (No incluye 85.266 Kms. de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los Estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Población. Los 'Estados Unidos Mexicanos' o México, cuentan con una población de 97'483,412. habitantes, de acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (2000), población cuya composición étnica es 60 por ciento de mestizos, 30 por ciento amerindios, 9 por ciento europeos y 1 por ciento de otros.
...
(En el Censo más reciente se da a conocer una población en números redondos, de 110'000,000. de habitantes, de los cuales un buen número residen en los EE.UU. de América.)
...
El idioma oficial de México es el "Español", y cuenta con más de 66 lenguas amerindias. Su unidad monetaria es el “Peso” ("Peso mexicano").
...
Última modificación considerada: El día martes 7 de Septiembre de 2004, a las 18:07 horas, por Juan Antón.
-----------
Tengo el gusto de presentar estos interesantes datos, para todos aquellos que muestren interés en conocer algo más de mi país, según fuentes oficiales.
Muy afectuosamente, ALF, el 'tapatío', orgullosamente mexicano por nacimiento, y amigo de todos Ustedes.

viernes, 10 de abril de 2009

RECUERDOS DE UNA VACACIONES CAMPIRANAS EN MI INFANCIA.










*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*
De niño escuchaba las historias de mi padre en ése rinconcito de Jalisco de la región de Los Altos, 'Ayo, el chico', su lugar de origen y de sus antepasados, pero fue hasta mis once años para que solo, con mi papá, pudiese ir a conocerlo tras una serie de peripecias, en una de sus afamadas festividades religiosas por cierto hechas a lo grande.
Ayo era un pueblito lleno de parientes a quienes yo en su mayoría no conocía, ya que pocos venían a Guadalajara porque sin la carretera actual, no era fácil transportarse entonces, pero que me contaban pasaba por sus orillas un bonito riachelo y tenía extensas huertas de naranjos, limas, toronjas, limoneros y membrillos.
Decidimos irnos por el ferrocarril que iba a México, hasta Yurécuaro, donde nos recogerían unos familiares. Todo iba en orden hasta el sorprenderme conocer el centro de ese poblado, entonces de tierra suelta y con tremendos lodazales, en parte por los fuertes aguaceros que habían estado cayendo. Allí compré unas ricas naranjas agridulces y jugosa jícama, enorme, con limón, sal y chile molido, digna de servirse en un banquete medieval.
Tras larga y nerviosa espera de quienes vendrían por nosotros, al fin arribaron en una especie de jeep con garrucha en la defensa y cable para tracción externa, que abordamos de inmediato tras saludar al chofer, un joven sobrino de mi papá quien dirigiría las maniobras.
Aquello fue una odisea, ya que al usar el cable para tratar de mover el vehículo que se había atascado, amarrándolo a un arbolito, la fuerza del motor sacó a éste último de raíz y no sirvió para nada como esperábamos confiados. Sus ayudantes ponían piedras y ramas bajo las llantas, empujaban y casi en peso lo sacaron para avanzar a vuelta de rueda, pensando nerviosos en el paso del río que corre afuera del pueblo, que iba crecido y podría ser imposible de flanquear en nuestra loca aventura.
Al fin logramos llegar bastante tarde, siendo recibidos e instalados en casa de una tía paterna, cariñosa viejecita que casi sin vista nos comía a besos, tras muchos años de no ver a mi papá.
Para el día siguiente nos prometieron un mole poblano casero con guajolote, más el riquísimo consomé, acompañado de sopa de arroz con verduras y huevos cocidos.
Mis casi desconocidos primos me invitaron 'luego lueguito' a entrar en ambiente, tocándonos ir al corral a sacrificar al animal. El mayor se encargó de cortar de un tajo la cabeza del cócono con afilado machete, otros sujetaban las alas contra el cuerpo del animal, mientras que yo, por atrás, le detenía las patas. Brotó la sangre, y los más chicos impresionados soltaron las alas, y cual no sería mi sorpresa, cuando así, sin cabeza y aleteando con vigor, recorrió un buen trecho dando vueltas, arrastrándome por el piso al no soltarlo como me habían indicado.
Quedé como un Santo Cristo, todo raspado y maltratado, tras mi nada grata presentación ante la parentela.
Pero ya en la verbena nocturna en la placita central (y única), gocé de lo lindo en un ambiente desconocido para mi, las muchachas coqueteaban con nosotros, había fruta y sabrosos dulces caseros que muchos nos regalaban, música de banda en el pequeño kiosko que por cierto daba toques eléctricos quién sabe por qué. Aunque de acuerdo a mi corta edad, y ahora, de viejo, ya ni recuerdo nada de lo relativo al regreso; si fue igualmente por tren, o en algún vehículo de motor por los rumbos de Arandas y Atotonilco, otros pueblitos cercanos y solo conocidos por mi de nombre.
---------------------------------------------------
Ahora, ya ni en las llamadas Vacaciones Primaverales salgo de casa; tranquilito me veo más bonito y me duele menos el reuma.
ALF, el 'tapatío' que afortunadamente no lo visita aún el alemán Alzheimer, y se divierte contándoles sus aventuras pasadas y algunas mentirillas, je, je, je.

jueves, 9 de abril de 2009

RESUMEN DE LA "CUARESMA" EN IMÁGENES.





















ESPERO SIRVAN ESTAS BELLAS IMÁGENES, PARA QUE LLEVEMOS PRESENTE EN NUESTRA ALMA EL DULCE MENSAJE DEL SANTO SACRIFICO DE JESÚS.
ATENTAMENTE; ALF, EL 'TAPATÍO' CON TODO AFECTO. SEM. STA. 2009.-

DEL GRAN POETA CHIAPANECO, DN. JAIME SABINES... * LOS AMOROSOS* (una belleza).











..................................................................................................................
Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.

Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan el amor.
Les procupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.

Esperan,no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perfecta,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.

Los amorosos son los insaciables,
los que siempre - ¡qué bueno! - han de estar solos.

Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.

Los amorosos no pueden dormir
porque si duermen se los comen los gusanos.
En la obscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.

Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.

Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.

Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como en una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.

Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.

Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.

Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida.
Y se van llorando, llorando
la hermosa vida.
----------------------
En merecido homenaje al Maestro, a los 10 años de su lamentable falleciemiento. Este y otros poemas le fueron sumamente aplaudidos en el Palacio de las Bellas Artes, en su última presentación en vivo ante un numeroso público joven.
Con gran afecto y respeto; ALF, el 'tapatío' a sus amigos de siempre.


martes, 7 de abril de 2009

DELICIOSO Y NUTRITIVO POSTRE, LAS "JERICALLAS TAPATÍAS" DE LECHE ENTERA Y HUEVO.











....................................................................................
JERICALLAS TAPATÍAS.
---------------------------------
INGREDIENTES:
2 LITROS DE LECHE ENTERA CRUDA
500 GRAMOS DE AZUCAR REFINADA
8 HUEVOS ENTEROS
1 CUCHARADA DE VAINILLA ( O UN EJOTE o VAINA DE VAINILLA )
...
PROCEDIMIENTO.
HIERVA LA LECHE, AZUCAR Y VAINILLA JUNTOS, HASTA QUE SE REDUZCA A 6 TAZAS, ENSEGUIDA DEJELA ENFRIAR O PONGALA SOBRE UN RECIPIENTE CON AGUA FRÍA.
CUANDO ESTE TIBIA, LICUELA CON LOS HUEVOS ENTEROS.
VACIE LA LECHE A ONCE MOLDECITOS REFRACTARIOS, ACOMODELOS EN UNA CHAROLA HONDA CON AGUA, A BAÑO MARIA Y ENSEGUIDA METALOS AL HORNO PRE-CALENTADO A 180 GRADOS POR APROXIMADAMENTE 40 MINUTOS, O HASTA QUE LA CAPA SUPERIOR SE VEA Y QUEDE DORADITA.
DÉJELOS ENFRIAR, REFRIGERELOS Y SIRVA EN FORMA INDIVIDUAL.
----------
MI POSTRE FAVORITO, ¡ PARA QUÉ DIGO MÁS !
SU AMIGO MEXICANO, "ALF" EL TAPATÍO, A LAS ÓRDENES DE TODOS USTEDES.

MUCHAS BOTANAS O TAPAS, MUCHOS PLATILLOS ¿ Y LOS TRAGOS, QUÉ . . ?


'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
COCTELES O TRAGOS DE MODA. A LAS ÓRDENES DE 'ASTÉ'...
...................
Los cocteles reflejan los tiempos como los ruedos de las faldas, y algunos, incluso, regresan en grande, de manera comparable con ciertas prendas de vestir. Examinamos cinco décadas en el mundo de los cocteles y con miras a la sexta.
Aunque el primer Martini seguro se bebió en Europa, fue durante la era de la prohibición en Estados Unidos, en los años veinte y a comienzos de los treinta, cuando florecieron las bebidas combinadas. Quizás en fue una respuesta a una necesidad, dado que una gran proporción del alcohol producido ilegalmente en alambiques caseros, aún debía ser mezclado con otras bebidas de fuerte sabor, tales como jugos de frutas o refrescos, para que mejorara la sensación en el paladar. Todo comenzó inocentemente con la ginebra y el jugo de limón por allá en 1945.
Más de medio siglo después, Gilberto Preti, el aclamado barman del Dukes Bar de Londres, recrea cocteles de los años 50 en adelante.
.........................
LOS AÑOS 50.
...
El elegante círculo que cultivó el hábito de beber cocteles durante la posguerra tenía predilección por bebidas fuertes, por ejemplo, licores mezclados con vinos fortificados -no sólo vermuts, sino también combinaciones tales como la favorita de la difunta Reina Madre, ginebra y Dubonet.
A Su Majestad también le gustaba beber ocasionalmente un White Lady, otra mezcla no muy diluida de licores supuestamente soñada por Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald durante una parranda que compartieron en París.
White Lady.
l 20 ml de ginebra l 10 ml de Cointreau l 10 ml de jugo fresco de limón l Cubitos de hielo l Cerezas marrasquino para adornar l Mezcle la ginebra, el Cointreau, el jugo de limón y los cubitos en una batidora de cocteles. Cuele la mezcla en un vaso pequeño de coctel y adorne con cerezas marrasquin
----------
LOS AÑOS 60.
...
En esta década, incluso quienes no tenían suficiente edad para beber sabían -o pensaban que sabían- cómo preparar un Martini perfecto. La fórmula clásica era ginebra y vermut adornado con una aceituna o una cebollita en salmuera. La fórmula del agente 007 era ginebra, vodka y Lillet (que no es exactamente un vermut, aunque sí un tipo de licor francés parecido) "mezclado, no agitado". Mezclar el martini con hielo incrementa la dilución y el enfriamiento; agitarlo debilita la bebida. Agentes secretos que discriminan más prefieren sus martinis ni mezclados ni agitados. El martini del Dukes Bar (cuya receta incluimos más abajo) es una especie de marco de referencia ante el cual todas las demás versiones son juzgadas. La ginebra y los vasos deben permanecer en el congelador por 24 horas antes de la preparación.Cóctel Martini seco.
l Vermut extra seco l Ginebra Gordons, Bombay Sapphire o Tanqueray, helada l Una larga tira de cáscara de limón por vaso l 1 aceituna o cebollita por vaso para adornar l Agregue dos gotas de vermut extraseco en cada vaso de coctel congelado y vierta la ginebra helada encima. Pinche la corteza de limón para que suelte aceite sobre la superficie del coctel y luego frótelo por el borde del vaso. Deje caer suavemente la concha en la bebida y adorne con una aceituna o cebollita de coctel.
--------------
LOS AÑOS 70.
...
En los setenta, los bares especializados en vinos se afianzaron en la vida citadina británica, enfocándose principalmente en las filas de los bebedores jóvenes y graduados. Esta generación bebedora de vino comenzó a viajar por el mundo en una forma en que sus padres no habrían podido imaginar, creando una demanda de bebidas en lugares alejados de sus orígenes. Prácticamente, en los setenta se bebieron más tragos Tequila Sunrise en los bares a orillas de las playas de Kos y Mykonos, Grecia, que en el Caribe y México.Tequila Sunrise.
l 10 ml de tequila l 40 ml de jugo de naranja fresco l Muchos cubitos de hielo l Dos chorritos de granadina l Cáscara de naranja, para adornar l Vierta el tequila y el jugo de naranja en un vaso para whisky con mucho hielo. Rocíe la granadina y decore con un espiral de concha de naranja.
-------------
LOS AÑOS 80.
...
En los años ochenta, la relación entre beber cocteles y una vida disoluta era tan explícita que las listas de bebidas de algunos de los bares más elegantes parecían aptas sólo para mayores de edad. Y mientras más viajaban los jóvenes más exóticos eran los jugos que pedían junto con el licor, al punto de que algunos cocteles, tales como Sex on the Beach (sexo sobre la playa), casi eran más jugo de frutas que alcohol. Quizás se habían descubierto formas más ilícitas de refrescarse el cerebro que mediante la bebida...Sex on the Beach
l 10 ml de vodka l 10 ml de licor de durazno l 10 ml de jugo de naranja fresco l 10 ml de jugo de piña l 10 ml de jugo de mora l Cubitos de hielo l Trozos de piña y cerezas marrasquino para adornar l Mezcle el vodka, el licor y todos los jugos con el hielo y sirva en un vaso grande con forma de bol. Adorne con la piña y las cerezas.
----------------
LOS AÑOS 90.
...
Tom Cruise, quien agitaba botellas en la película Cocktail (1988), había preparado la escena para el surgimiento en los años noventa del barman profesional especializado en cocteles. El glamour era un producto 100% estadounidense. Al igual que en los años 20 y 30, en la última década del siglo pasado fue la Gran Manzana la que imponía el estilo de bebida. Los bebedores citadinos se tomaban libertades con el nombre martini, usando vodka como el licor de base e incorporando jugos exóticos. De hecho, el vodka estaba presente en todas partes y, buscando variaciones del martini, los bebedores sofisticados pedían un Cosmopolitan, que venía en un vaso de Martini -con vodka. Cosmopolitan.
l 50 ml de vodka negro Smirnoff l 30 ml de Cointreau l 20 ml de jugo de mora l Cubitos de hielo l Un chorrito de lima l Ponga todos los ingredientes en una mezcladora de cocteles y mezcle bien. Vierta en un vaso de Martini.
----------------
LOS ESPERADOS AÑOS 2000.
...
Al inicio de esta nueva década, la revolución del vodka ha culminado. Ahora lo fundamental es el discernimiento de quien prepara la bebida: conocer la marca de su preferencia y por qué le gusta. Y, más importante, saber cómo le gusta que se lo sirvan -es decir, helado y con muy pocas cosas adicionales. Congele los vasos junto al vodka.
Naughty Naughties.
¡ Coctel de vodka - Vermut extraseco - Vodka Grey Goose o Ketal, helado ! Una larga tira de cáscara de limón. Ponga unas gotas de vermut en un vaso de coctel congelado y vierta encima el vodka helado. Pinche la cáscara para que suelte aceite de limón sobre la superficie del coctel, frote la cáscara sobre el borde del vaso y luego déjela caer suavemente en la bebida.
--------
ESPERO SIGAN EN SU JUICIO TODAVÍA... SE DESPIDE, CON AFECTO, SU AMIGO...
ALF, el 'tapatío' que hasta pasando estos Días Santos, se tomará un trago doble...

lunes, 6 de abril de 2009

CONSEJOS A QUIENES ESTÉN POR LLEGAR O YA REBASEN LOS 50 o 60 AÑOS.











------------------------------------------------------------------------
El muy conocido actor y científico, David Niven, escribió un entretenido y útil libro; - "La mejor parte de la vida"-, para todas las mujeres y hombres que han sobrepasado esa edad de 50 o 60 años y están pensando en jubilarse.
Según ese destacado científico social, la segunda mitad de la vida puede aún ser mejor que la primera. Pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones que el profesor formula en su exitoso libro con base en investigaciones sobre la conducta, los hábitos de vida y la felicidad de quienes ya tienen (o tenemos) bastantes arrugas.
Comentamos algunas de ellas, las que más nos llaman la atención. La felicidad no es un accidente. Se puede aumentar si uno toma conciencia de lo que está haciendo y de lo que está dejando de hacer, y asume el compromiso de cambiar lo que no le gusta.
Intente hacer cosas nuevas. Personas que viven en la rutina son 26% menos optimistas sobre su futuro cuando se les compara con quienes están haciendo pequeñas o grandes innovaciones en su vida.
Disfrute las cosas bellas que hay a su alrededor. Un amanecer, una flor, una obra de arte, una pieza musical, la sonrisa de un extraño, la ternura de un bebé o el regreso a casa, son apenas unos pocos ejemplos de las muchas cosas que a diario suceden y que no sabemos gozar a plenitud siendo tan maravillosas.
Nunca se jubile del todo. Las personas activas sufren depresión y otras enfermedades en menor proporción que los que poco o nada hacen.
Mantenga la mente y el cuerpo en acción constantemente.
No vea los noticieros de Televisión que se especialicen en dar malas noticias. Estas suelen producir sentimientos negativos acerca del futuro.

Exprese su propia personalidad. Haga lo que haga, después de los 40 años, es necesario que lo haga con su propio estilo, con su propia voz, dejando su huella personal en todo..
Tenga en cuenta que dinero no compra felicidad. (Aunque, desde luego... si ayuda).
Mantenga sus temores a raya. Hay que procurar mantener la mente despejada y fresca el alma. Los días por venir pueden ser mejores que los días del pasado, gracias a
la actitud que tengamos frente a la vida.
No se aísle, sea abierto, sea receptivo. Involúcrese con mucha gente, interésese en sus vidas. Así descubrirá aficiones comunes, experiencias enriquecedoras y compañía en los momentos difíciles. Marginarse de la familia o de la sociedad es una forma de acelerar el envejecimiento del corazón.
Vea lo bueno, no sólo lo malo de las transiciones. Después del medio siglo de vida, se presentan cambios duros de aceptar, pero en muchos casos esos cambios tienen un componente positivo: Se abren puertas a nuevas posibilidades.
Salga seguido al campo. Es muy saludable para el cuerpo, la mente, el espíritu y el corazón. La naturaleza inspira, relaja y cuando menos nos distrae.
Reconozca que la vida en esa edad, en muchos frentes se simplifica.
Haga trabajo voluntario (si le gusta y quiere). Ayudar a personas necesitadas no sólo es una noble causa, sino un gran remedio para las tensiones propias. Quienes ayudan al prójimo, registran 72% más de satisfacción con la vida que quienes no lo hacen.
¡ Nunca se rinda..! Sea lo que sea, pase lo que pase, simplemente nunca se rinda.
En la medida de lo posible camine, no use su automóvil. Estudios demuestran que así se logran menores niveles de estrés que los utilizan sus propios vehículos.
Comparta lo que sabe. (OJO, esto es importante). En la primera mitad de la vida se acumulan abundantes y valiosos conocimientos. Enseñarle a otra persona lo que se ha aprendido (de cualquier cosa, por ejemplo), es una forma de contribuir a su mejor futuro, y aumenta su autoestima y la sensación de compartir una vida interesante.
Convierta su hogar en un paraíso. Haga todo lo posible porque su casa sea un sitio ideal.
Perdone facilmente. El principal beneficiario del perdón es quién lo da, porque descarga su rabia y su dolor. Perdonar no es un signo de debilidad sino de fortaleza.
Manifieste siempre su alegría. Asegúrese de que sus alegrías sean más ruidosas y más frecuentes que sus irritaciones.
Vaya más allá de los formalismos. Así es como se descubren las preciadas joyas que son las que en realidad alegran la vida.
Haga ejercicio, a diario... Practicar ejercicio al menos media hora al día, es fundamental para conservar no sólo la buena salud física sino la mental. Y es la manera eficaz de despejar los nubarrones y las telarañas que se posan sobre las cabezas sedentarias.
Tenga amigos muy cercanos. Aquellos que tiene buenos amigos logra niveles de satisfacción con su vida 19% superiores al que tienen los 'llaneros solitarios', y son 23% más optimistas.
Vuélvase un niño de nuevo. Sin exagerar, trate de mantener actitudes infantiles, capacidad de reírse, gusto por los juegos, sinceridad y un sentido de liviandad.
Escuche música, la más bella música que le guste, todo el día. Ella, produce siempre espléndidos efectos positivos en todas las dimensiones del ser humano. Para trabajar, para leer, para cenar, para estudiar, para soñar y más, ¡ la música es la compañía perfecta !.
----
Como verán, todo lo anterior es factible, realizable, si ponemos un poco (o un mucho) de buena voluntad. Este escrito va dirigido muy especialmente para una amiga española - Nuri -, que sufre de 'depresiones' y espero sinceramente le ayude en algo en su vida.
...
Con afecto, ALF el 'tapatío' durante la Semana Santa en la ex-villa maicera, hoy, "Ciudad Zapopan, Jal." (MÉXICO).

jueves, 2 de abril de 2009

LETRA DEL "HIMNO" DE NUESTRO QUERIDO Y RECORDADO *INSTITUTO DE CIENCIAS*, CON MÁS DE 100 AÑOS DE FUNDADO EN GUADALAJARA...










+++++++++++++++++++++++++++
HIMNO DEL INSTITUTO DE CIENCIAS.

Ardor guerrero, vibren nuestras voces,
Y de amor patrio henchido el corazón,
Entonemos el himno sacrosanto
Del deber de la Patria y del honor... Honor...

De los que amor y vida te consagran
Escucha ¡oh Patria! la canción guerrera
Canción que brota de almas que son tuyas
De labios que han besado tu bandera

De atletas que contemplan en tu escudo
Un lema que ennoblece
El tricolor emblema que enardece...
Las armas que abatir ninguno pudo

Nuestro anhelo es tu grandeza que seas noble y seas fuerte
Nuestro anhelo es tu grandeza que seas noble y seas fuerte
Si por verte temida y honrada contentos tus hijos irán a la muerte
Si por verte temida y honrada contentos tus hijos irán a la muerte

Si al caer en fiera lucha, ven flotar
Victoriosa la bandera ante tu visión postrera orgullosos morirán.
Y la Patria al que su vida, le entregó
En la frente dolorida le devuelve agradecida el beso que recibió

Nuestro Instituto, Ciencia y Energía
Formando temples que amen su deber
Te ofrendará una juventud bravía
Que por saber morir sabrá vencer

Y volarán tus hijos, ansiosos al combate, tu nombre invocarán...

Y nuestra ardiente sangre derramada
Y la sangre enemiga en nuestra espada
Tu nombre y tus hazañas cantarán...

Tus hijos que de la vida en la mañana
Sienten que se apodera de sus pechos
Con la épica nobleza mexicana,
El ansia altiva de los grandes hechos...
Te prometen forjar tu noble historia,
Y dignos ser de Honor y de la Gloria.
===============
===============
Un recuerdo que llevo grabado por siempre en el alma, con las enseñanzas "Ignacianas" de los Rvdos. P. Jesuitas y otros grandes Maestros seglares. ALF, el 'tapatío', Generación de Bachilleres, 46/51.

miércoles, 1 de abril de 2009

ALGO MUY CORTITO SOBRE "LOS ABUELOS", DE *CATÓN* (Armando Fuentes Aguirre).










:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SI EL NIÑO ES . . .
1.- EL MÁS HERMOSO DEL MUNDO...
2.- EL MÁS INTELIGENTE...
3.- SIMPATIQUÍSIMO...
4.- OCURRENTE...
5.- MUY BIEN EDUCADO...
6.- DE NOBLE CORAZÓN...
7.- DUEÑO DE UN GRAN TALENTO ARTÍSTICO...
8.- OBEDIENTE...
9.- CARIÑOSO...

EN SÍNTESIS, SI EL NIÑO ES . . .
10.- P E R F E C T O . . .
ESO SIGNIFICA QUE TÚ ERES, SU ABUELO O SU ABUELITA.
---
¡ HASTA MUY PRONTO !
---
Esto lo seleccioné el día de hoy de un conocido diario local, que lo publica en una sección llamada "MIRADOR" de 'Catón'.
ALF, el 'tapatío', con afecto, desde la 'Perla de Occidente' de la República Mexicana, Guadalajara, Jal.